sábado, 5 de octubre de 2019

Crónica del V Metal Bats Fest

Metal Bats V - Bats Fly Again!
Fist + The Wizards + Stälker + Bastardos
28/09/2019, Sala 16 Toneladas, Valencia

La asociación Metal Bats lleva más de 10 años luchando y defendiendo el metal underground en la ciudad de Valencia. Como muchas otras asociaciones del país, dan una oportunidad a bandas tanto nuevas como consagradas para darse a conocer en un circuito más alejado del mainstream. Tras 7 años de ausencia, retomaron el formato festival, realizando su V edición que fue todo un éxito de asistencia, congregando alrededor de 200 personas en la sala 16 Toneladas, todo un éxito teniendo en cuenta la capacidad de la misma y que era un fin de semana cargado de alternativas musicales del mismo estilo en la ciudad y sus alrededores.

Ya desde minutos antes del inicio de los conciertos se respiraba un excelente ambiente en las inmediaciones de la sala, con mucha gente venida desde varios puntos de Valencia, pero también gente de Murcia, Alicante, Madrid o Barcelona, muchos de ellos desfilando con chalecos cargados de parches y allá donde te parabas a escuchar todo era conversaciones sobre bandas, próximos conciertos o reencuentros de amigos. Una panorámica que hacía tiempo que no se vivía por estos lares y que sinceramente agradecí.

Con las puertas de la sala abiertas y alrededor de las 21:30 horas, Bastardos salían al escenario para dar comienzo al festival. Ellos ejercieron como banda representante de Valencia, congregando ya a un notable número de espectadores y desde luego salieron desde el inicio a por todas, con su propuesta de metal punk con toques de speed, influenciados por bandas como Motörhead, Venom o incluso Sepultura.

Activos desde 2006 y con un CD y un EP en su haber, el power trío demostró su tablas con un directo aplastante, donde su sonido distorsionado, la peculiar voz del bajista Jako, la pegada del baterista Paw y los riffs del guitarrista Boro forma un combo engrasado y listo para llevarse todo por delante.

Abrieron su repertorio con La Tercera, de su álbum Corderos Al Matadero, donde se pudo apreciar desde un principio esas letras reivindicativas y mucha mala leche, algo que combina a la perfección con la esencia de la banda. Le siguió Tragedia Urbana, del mismo plástico la cual tuvieron que volver a empezar debido a problemas con la guitarra, siendo el único incidente con el sonido de toda la velada, dando paso al tema que da nombre a la banda.

También tuvieron la ocasión de presentar una nueva canción, Bajo Sus Botas, la cual fue bien recibida por el respetable, que pareció disfrutar de la propuesta de los valencianos, que sonaron perfectos (algo que fue constante en toda la noche) y que se ganaron muchos adeptos. La divertida Queremos Cobrar, habla de la dura vida del rock and roll, del sacrificio y de las trabas que se encuentra uno por el camino. La propia Corderos Al Matadero, más cercana al thrash con esos toques de los Sepultura clásicos calentó más el ambiente, formándose los primeros moshpits de la noche.

Con Perros Del Poder llegaban al ecuador de su concierto, ofreciendo temas como La Nueva Droga, que habla de las redes sociales y el efecto que tienen en la sociedad actual y Siempre Contra El Viento.

La parte final del concierto llegaba con la versión de Motörhead Ace Of Spades, que puso la sala patas arriba, desatando la locura en las primeras filas, la pegadiza Torete y como guinda el tema estrella de la banda, Hijo Puta, precedida por una segunda versión de Motörhead, en este caso Going To Brazil, donde se mostró la más que evidente influencia que la banda británica ha ejercido sobre Bastardos.

Con ello se despedían tras una hora de puro rock and roll, con actitud punk y la energía del thrash metal. Si no habéis tenido la ocasión de verlos en directo, no lo dudéis la próxima vez que toquen por vuestra ciudad.

No decaía la cosa, ya que era el turno de los neozelandeses Stälker, quienes desembarcaban en Valencia por primera vez, inmersos en su gira por Europa. En este caso con un speed/thrash metal agresivo que me recordó a formaciones como Evil Invaders, Exciter o los primeros Slayer.

El trío conformado por Daif al bajo y voz, Chris a la guitarra y Nick a la batería repartieron cera haciendo un repaso a su LP Shadow Of The Sword. A destacar la actitud de los 3 miembros, en especial la de Chris, quien no paró quieto en el escenario, repartiendo riffs y creando un vínculo con las primeras filas, mientras que Daif en los momentos en los que se liberaba de sus labores a la voz tampoco dudaba en moverse de un lado a otro o incluso acabar en el suelo tumbado.

Arrancaron con Steel God y hasta el final de su actuación no pararon de repetirse los moshpits e incluso algún crowd surfing, señal de que el público se entregó a la actuación de Stälker. Shocked To Death, con su coreado estribillo siguió caldeando el ambiente, convirtiendo la sala en una olla a presión.

No tardaron en dar las gracias a la Metal Bats por su apoyo y por contar con ellos, además de pedir una fuerte ovación por parte del público. De las 4 bandas que pasaron por el escenario esa noche, ellos fueron los que más participación por parte de la audiencia tuvieron y muchos fueron los comentarios positivos sobre su actuación al terminar el festival.

Total Annihilation y la propia Shadow Of The Sword siguieron con el repaso a su álbum, mientras que Powermad, de su reciente single de mismo nombre mostraba lo que nos deparará la banda en un futuro próximo, a la que le siguió la cover de Death Evil Dead.

La recta final llegó con Satanic Panic y The Mutilator, con la que la banda se despedía bajo el clamor del público, entregado y pidiendo más. Toda una descarga que sirvió para inyectar una buena dosis de caña al cartel del festival y que pareció dar el resultado estimado.

Fist ejercían como los cabezas de cartel del evento, siendo la primera vez en su carrera que visitaban España, algo que muchos no quisieron perderse. Etiquetados dentro de la NWOBHM, la formación publicó 2 álbumes en los ochenta del siglo pasado, Turn The Hell On y Back With A Vengeance.

La formación está actualmente compuesta por el guitarrista Dave Irwin, que ha permanecido en el seno de la banda durante toda su historia, el bajista Kev Charlton, el vocalista Glen Coates, quien puso las voces en el segundo álbum y reincorporado a la banda en 2017 y el baterista Harry "Hiroshima" Hill, también presente en toda la historia de la banda, pero que debido a una lesión ha tenido que abandonar la gira, siendo sustituido por el joven Marc Jackson, de la banda británica Acid Reign. Para los curiosos, en 2001 existió una versión alternativa de Fist formada por el vocalista del primer álbum, quienes sacaron el desapercibido disco Storm (2005) y que apenas duraron unos años, siendo los Fist actuales los más cercanos al sonido y a la formación clásica, lo que es todo un lujo tenerlos activos.

Fist supieron jugar bien sus cartas, tirando de veteranía, experiencia y de un nutrido puñado de clásicos, realizando un concierto impresionante en todos los sentidos. En una forma física envidiable y derrochando carisma, la banda salió dispuesta a demostrar que todavía quedan bandas de la NWOBHM capaces de brindar buenos recitales y sonar como antaño sin parecer una sombra de lo que fueron.

Haciendo un repaso a sus dos álbumes clásicos, sonaron piezas como The Vamp o Forever Amber, de su primer trabajo o Dog Soldier, la cual sonó más heavy y contundente que en su versión de estudio. De nuevo el sonido fue impoluto y destacar la labor del guitarrista Dave Irwin, quien siendo únicamente un guitarrista en el escenario, lo llenaba con sus riffs y su puesta en escena, pero fue el vocalista Glen Coates quien acaparó el mayor número de miradas, mostrando un nivel físico y vocal sobresaliente. Lástima que la banda no fuera más popular en su momento, puesto que son poco conocidos y ofrecen unos conciertos que nada tienen que envidiar a otras formaciones de su época.

Su clásico Turn The Hell On puso a todos los asistentes a cantar el estribillo a pleno pulmón, siendo uno de los momentos álgidos de la noche, con una sala llena, entregada y con Fist pletóricos, contentos de estar en España por primera vez y los cuales disfrutaron tanto encima como debajo del escenario, estando tras los conciertos mezclados con el público en la fiesta posterior bebiendo y celebrando con sus seguidores.

Lost And Found, con raíces de blues, puso algo de calma y elegancia al concierto, mientras que las rockeras Lucy y SS Giro dieron una vuelta de tuerca, dando un toque más festivo a un concierto que fue subiendo de intensidad en cada canción, que se demostró en la recta final con Brain Damage y el himno Name, Rank & Serial Number, cuyo estribillo se alargó para ser coreado varias veces y con el cual Fist se despedían, no sin antes como agradecimiento, y en palabras del vocalista, regalarnos una versión ensayada para la ocasión, Paranoid de Black Sabbath, pieza que siempre funciona en directo y que fue el final perfecto para una banda que por desgracia está relegada a festivales underground y pequeñas giras, pero que tras verlos, recomiendo encarecidamente que si alguna vez tenéis la oportunidad de verlos, no la desperdiciéis, pues merece mucho la pena el show de los británicos.

Pese a que las anteriores bandas habían dejado el listón bien alto, todavía quedaba una banda que tenía mucho que decir. Los bilbaínos The Wizards venían por primera vez a la capital del Turia (3 de las 4 bandas lo hacían por primera vez, siendo una noche de estrenos) y no bajaron el nivel, puesto que nos dejaron con la boca abierta con su heavy metal setentero, con toques stoner y doom que impregnaron de misticismo la sala.

Personalmente era una de las bandas que más ganas tenía de ver, puesto que su último trabajo Rise Of The Serpent me pareció uno de los mejores álbumes del pasado año y sus recientes giras por Europa no hacen más que resaltar la calidad que encierra la banda.

Envueltos siempre en ese halo de misterio que les envuelve sobre el escenario, comenzaron con Apocalyptic Weapons, ensimismando ya a los asistentes que parecían conocer las canciones mientras que los que se enfrentaban por primera vez a su sonido disfrutaban de la descarga.

Avidya, de su anterior plástico Full Moon In Scorpio mostró ese eclecticismo sonoro que poseen, dejando trazas de rock psicodélico, heavy metal y doom, una mezcla acertada que nos transportaba a los 70, cuando las etiquetas no eran tan importantes y la experimentación estaba a la orden del día, cosa que The Wizards hacen sin temblarles el pulso logrando un resultado óptimo.

Ian Mason hizo de maestro de ceremonias, siendo además de un excelente vocalista un frontman capaz de mover al público a su antojo, ya sea con sus movimientos, su energía inagotable o con una voz muy personal que fue sin duda el punto fuerte del concierto, dejándose la piel en cada estrofa y estribillo. Muestra de ello fue con el tema Circle Of Time, que en directo ganó sobre su versión en estudio.

La misteriosa Who Are You, Mr. Gurdjieff? más oscura y teatral seguía poniendo en evidencia la calidad que derrocha la formación, mientras que Calliope (Cosmic Revelations), uno de los cortes más populares de su discografía, nos hacía saltar y disfrutar de un concierto que ya estaba entre los mejores de la noche. Sorpresa mayúscula cuando interpretaron Vengeance, de los americanos Blue Öyster Cult, la cual hicieron suya, más oscura y densa y que demostró la influencia que ha tenido la mítica banda de rock psicodélico en el sonido de los bilbaínos.

Conjure fue la única referencia a su primer disco, más desconocido y desapercibido entre sus fieles  y con la siempre efectiva Stardust, con esas similitudes con Black Sabbath cerraban su concierto, con un público pletórico, una banda entregada y en líneas generales, un concierto sobresaliente.

No quisieron despedirse sin hacer una mención a Metal Bats y su duro trabajo de mantener el rock y el metal vivo en Valencia y como fiesta final, brindarnos una cover de Judas Priest que según el propio Ian, describe la vida en la carretera de la banda, interpretando Heading Out To The Highway, donde la banda invitó a las primeras filas a subirse al escenario, cediendo el micrófono en el estribillo a los más valientes y con Ian lanzándose al público y siendo transportado por toda la sala, como colofón final de una fiesta que llevaba horas en marcha.

En definitiva Metal Bats volvieron por todo lo alto con su V festival, el cual parece que no va a tener que esperar otros 7 años para poder realizarse viendo el éxito conseguido. Las 4 bandas estuvieron excelentes, teniendo cada uno a su favorita, pero ninguna defraudó y resultó ser una noche magnífica, con buena propuesta musical, ambiente envidiable y una muestra de que el metal underground tiene todavía público y valientes capaces de organizar un evento de tales características.

Texto: Alapont