miércoles, 16 de noviembre de 2016

Crónica del concierto de Jolly Joker + Stop, Stop! en Valencia




Jolly Joker + Stop, Stop!!
04/11/2016
Sala 16 Toneladas, Valencia

El pasado viernes Valencia vivió una noche de puro sleazy, glam y rock duro por parte de dos bandas que son las abanderadas de su género en el país. Jolly Joker y Stop, Stop! arrancaban su gira conjunta para descargar en la capital del Turia sus respectivas descargas en una velada que fue enérgica y sobre todo divertida.



Stop, Stop! fueron los encargados de abrir la noche. El trío formado por el fundador, bajista y vocalista Jacob A.M. el guitarrista Vega y el baterista Danny Stix han realizado conciertos por Reino Unido, Italia o Suecia, siendo una banda con un bagaje y unas tablas más que notables. Tampoco hay que olvidar que la banda vive a caballo entre Barcelona y Birmingham (de ahí que su nuevo trabajo lleve por título Barceloningham) por lo que están acostumbrados a la vida en la carretera.



Nunca había tenido la oportunidad de ver a la banda en directo y mi sorpresa fue mayúscula cuando los tres aparecieron en el escenario, ataviados en una mezcla de rockstars y prostitutas de Los Ángeles y con unas poses que recordaban a los primeros Mötley Crüe o a los Twisted Sister en su época más gamberra, algo que demostraron también musicalmente, sonando contundentes con esa mezcla de glam y rock duro.



Arrancaron con Won't Hold Me Back, canción que abre su citado disco Barceloningham seguida por Born To Rock del álbum Unlimited, tras la cual Jacob A.M.tuvo que parar para cambiar una de las cuerdas de su bajo que cedió tras la canción mientras que Vega y Danny Stix improvisaron algo. 



Tras la incidencia, que no tuvo más importancia, retomaron el concierto con canciones como Spit It Out o la divertida Lola donde Jacob nos contaba la delirante historia que hay tras el tema. Hay que señalar que Jacob se hizo el dueño total del escenario, demostrando sus capacidades de frontman y de comunicarse con el público con total soltura y desparpajo.



También hubo momento para que nos regalaran versiones como fue el caso de Gimme All Your Lovin' de ZZ Top la cual intercalaban en algunos momentos con Lick It Up de Kiss haciendo que el público coreara el estribillo. Out In The Fire, Into The Pan nos devolvía a Barceloningham para luego dar paso a la divertida Toilet Party.



La parte final del show llegó con otra cover, en este caso la archiconocida Proud Mary de Creedence Clearwater Revival donde de nuevo se atrevieron a intercalar en su parte final otro tema como fue Thunderstruck de AC/DC haciendo que otra ver el público se encargara de cantar el estribillo a pleno pulmón. Tras una breve desaparición del escenario volvieron a atacar con la propia Stop, Stop! en la cual Jacob bajó del escenario para subirse a la barra y tomarse unos tragos del grifo de cerveza (y todo eso sin dejar de tocar el bajo) dando el final perfecto a un concierto electrizante, divertido y lleno de fuerza donde se vio el potencial que tiene esta banda en directo. Desde luego ya cuentan con un seguidor más.



Tras el cambio pertinente de equipo llegaba el turno de Jolly Joker, una banda que en Valencia no necesita presentación alguna, ya que además de residir allí, son ya una de las formaciones más emblemáticas del rock valenciano. Con dos discos en su haber y un directo que te atrapa desde la primera nota, salieron bajo la ovación de su público para poner la guinda a una fiesta que habían empezado Stop, Stop! y que ellos se encargaban de continuar.




La banda liderada por Lazy Lane nos hizo rápidamente entrar en su sonido sleazy con temas como No Way Out, de su segundo disco Here Come... The Jokers! que recientemente han editado en vinilo o She Starts de su trabajo debut Sex, Booze & Tattoos.



Hey You, con su fácil y potente estribillo ya hizo que muchos se apilaran en las primeras filas para entregarse al show que la banda estaba ofreciendo, donde se podía ver a Yannick escupir riffs con la guitarra o a Alex, el último fichaje de la banda sonreír en todo momento tras la batería. Perfect Life y su inicio al más puro estilo AC/DC ponía la nota más hard rockera de la noche para luego hacernos gritar con rabia Fuck It All, uno de sus temas más conocidos.




El concierto estaba en su punto más álgido y temas como Show Girls o Russian Roulette, donde Lazy Lane repartió tragos de Jack Daniel's entre las primeras filas del público hacían que la intensidad del show no bajara. La banda quiso hacer un pequeño homenaje a sus amigos de Harcore Superstar, con los que han compartido escenario tocando su tema My Good Reputation, todo un detalle y muestra de amistad entre ambas formaciones.




El concierto comenzaba a dar señales de acabarse pero no podían terminar sin tocar cortes como Rockin' In Stereo, la bailable Dressed To Kill o Full Of Beans, que se ha convertido en un clásico de Jolly Joker y que siempre es demandada por el público.




Faltaba el fin de fiesta que llegó con la versión de L.A. Guns Rip And Tear donde Jacob de Stop, Stop! se subió para cantarla junto al resto de la banda, poniendo así el broche de oro a una noche donde se demostró aquí tenemos bandas que no tienen nada que envidiar a las del extranjero y que en España es posible hacer sleazy y glam rock de calidad. Si Stop, Stop! ya se han paseado por Europa con un éxito moderado, ya toca que Jolly Joker traspasen fronteras y lleven su música por el viejo continente.




Texto: Alapont
Fotos: Lorena Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario