miércoles, 9 de noviembre de 2016

Hansen & Friends - XXX: Three Decades In Metal



Kai Hansen es sin duda una de las figuras clave del heavy metal alemán y definido por muchos como el padre del power metal. Su larga y exitosa carrera al frente de bandas como Helloween o Gamma Ray y aportaciones en Iron Savior y Unisonic lo convierten en un músico experimentado y querido por todos. Tras 30 años en el mundo del metal, Hansen ha querido celebrar sus tres décadas rodeándose de amigos, colegas y compañeros para grabar un disco que aunque se puede definir como álbum en solitario, es más bien eso, una celebración para tomarse un descanso de sus actividades con Gamma Ray y Unisonic y sacar a la luz otros sonidos y vertientes, amén de como no, seguir creando piezas de power metal que ha influenciado a tantas bandas y músicos.

Para este proyecto cuenta con la presencia de Alexander Dietz (guitarrista de Heaven Shall Burn), Daniel Wilding (batería de Carcass) y Eike Freese (vocalista y guitarrista de Dark Age) como músicos fijos además de los artistas invitados que van haciendo presencia a lo largo del disco.

Así, encontramos la primera mitad del álbum más tradicional y continuista, con temas como Born Free, puro heavy - speed metal que resume sus primeros años musicales y sus influencias. Un tema cañero que podría perfectamente encajar en un disco de Gamma Ray y que sirve para romper el hielo. Enemies Of Fun es heavy metal alemán en su más pura esencia donde cuenta con dos amigos y ex compañeros, Ralf Scheepers (Ex Gamma Ray, Primal Fear) y Piet Sielck (Iron Savior) donde emulan el sonido de bandas como Accept o los propios Primal Fear con ritmo cabalgante y base rítmica machacona.

Contract Song nos habla de todo lo que hay detrás de la música: managers, contratos y el a veces tedioso y sucio negocio que se esconde en las sombras. Se trata de un corte más desenfadado y musicalmente algo soso y facilón. La aportación de Dee Snider (Twisted Sister) resulta casi anecdótica. Algo similar ocurre con Making Headlines, una canción de power metal vacía y sencilla sin apenas gancho que gana interés por la colaboración de Tobias Sammet (Edguy)

Stranger In Time nos saca del tedio gracias a la reunión de genios, ya que cuenta con las apariciones del citado Tobias Sammet, Michael Kiske (no podía faltar en este disco), Frank Beck (el "nuevo" vocalista de Gamma Ray) y el ex Helloween Roland Grapow (actualmente líder de Masterplan) A grandes rasgos estamos ante un Avantasia creado Kai Hansen, con las aportaciones de los vocalistas y donde se nota la mano de Roland Grapow a las guitarras.

Fire And Ice es una de las joyas del disco. Tema muy trabajado, lleno de detalles y con un gran catálogo de vocalistas como son Clémentine Delauney (Visions Of Atlantis), Marcus Bischoff (Heaven Shall Burn) y Richard Sjunnesson (Sonic Syndicate) además de la colaboración de Michael Weikath, ex compañero de Helloween donde se atisba un guiño a los primeros años de la banda de la calabaza con ese duo guitarrero. Interesante ese cambio de intensidad que pasa de la tranquilidad a la fuerza y agresividad. 

Con Lef Behind Kai Hansen abandona el power metal para adentrarse en terrenos del metal alternativo, algo hasta ahora nunca visto. De nuevo las aportaciones de Clémentine Delauney y Markus Bischoff nos trae una pieza que descoloca a priori pero que sirve para mostrarnos a un Kai Hansen más experimental que nos demuestra que también puede dominar otros géneros del metal sin problema. 

All Or Nothing es una balada power donde la combinación de las voces de Hansen y Delauney nos trae una canción atmosférica donde podemos deleitarnos con la voz de la vocalista francesa. Toca retornar al power metal de corte melódico con Burning Bridges, donde Eike Freese (Dark Age) pone su voz para acompañar a Hansen en un tema correcto que el seguidor de Gamma Ray ya ha oído anteriormente.

Para finalizar queda ese pelotazo llamado Follow The Sun. Puro power metal clásico que desperatará a los adormecidos fans que esperaban una canción de esta índole. Las aportaciones de Hansi Kürsch (otro invitado que no podía faltar en este disco) y de Marcus Bischoff añaden más calidad a este tema cañero, con su estribillo efectivo que hace justicia al padre del power metal.

En resumen, estamos ante un disco aceptable, que no estará entre lo mejor que ha firmado Kai Hansen, pero que tampoco es para nada un mal trabajo donde se nota que se ha divertido y ha disfrutado componiendo. Además hay que sumarle el factor que todo lo recaudado con este disco va a parar a la Wacken Foundation, la cual apoya y ayuda a las bandas que empiezan en el metal, todo un  detallazo. Así que si eres un seguidor de los trabajos de Kai Hansen, no puedes pasar por alto este pequeño auto homenaje que sirve para entretenernos y para demostrar que tenemos Kai Hansen para rato. 

Por otros 30 años!

Discográfica: earMusic


Formación

  • Kai Hansen  - voz, guitarra
  • Alexander Dietz - bajo
  • Daniel Wilding - Batería
  • Eike Freese - Guitarra


Artistas invitados

  • Piet Sielck
  • Ralf Scheepers
  • Dee Snider
  • Tobias Sammet
  • Michael Kiske
  • Frank Beck
  • Roland Grapow
  • Clémentine Delauney
  • Marcus Bischoff 
  • Richard Sjunnesson
  • Michael Weikath
  • Alexander Dietz
  • Eike Freese
  • Hansi Kürsch 


Tracklist
  1. Born Free
  2. Enemies Of Fun
  3. Contract Sun
  4. Making Headlines
  5. Stranger In Time
  6. Fire And Ice
  7. Left Behind
  8. All Or Nothing
  9. Burning Bridges
  10. Follow The Sun

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario