lunes, 24 de octubre de 2016

Sodom - Decision Day



Sodom son una máquina bien engrasada de hacer thrash metal. El power trío teutón nunca falla a la hora de desplegar su arsenal y disco tras disco consiguen sonar contundentes como el primer día y eso que ya llevan quince trabajos a sus espaldas, siendo este último su nuevo plástico Decision Day, con una portada que acorde al título busca plasmar la atmósfera y tensión que se vivió en el llamado Día D en Normandía. El diseño, obra del autor Joe Pentagno, tiene todos los elementos típicos de la imaginería de Sodom y que incluso me recuerdan un poco a Motörhead.

Pasando ya a las canciones incluidas en el disco, uno no espera sorpresas en cuanto al sonido, vamos a encontrar cortes previsibles pero a la vez esperados, comenzando por In Retribution, donde tras su oscura intro la explosión sonora no se hace esperar, con los estruendosos golpes de batería de Makka Freiwald , el marcado bajo del carismático Tom Angelripper junto a su rasgada voz y los riffs de Bernemann Kost que son ya marca de la casa, Un cañonazo que ya nos hace esbozar una sonrisa al comprobar que uno de los pilares del thrash metal alemán sigue en plena forma. Rolling Thunder abre con un riff potente dando paso a un tema machaca cervicales, más oscuro y sucio que desde luego hará las delicias de los fans de la banda.

Pasamos al tema que da título al disco, Decision Day, donde apuestan por la melodía y donde la guitarra se lleva parte del protagonismo. Pese al bajón de intensidad frente a las dos canciones anteriores pasa la criba. El arranque al bajo de Tom Angelripper en Caligula ya predice que estamos ante un corte 100% Sodom. La base rítmica arrasa con todo y hasta la voz de Tom rememora su forma de cantar de los primeros trabajos. El puente y el estribillo son simplemente matadores e ideales para ser cantados a coro en directo. Sin duda un tema que ya postula para estar entre los clásicos modernos de Sodom.

Who Is God? trae de regreso a los Sodom más oscuros y densos que tanto se dejaron influenciar por bandas como Venom o los propios Motörhead en sus inicios. El riff principal y la voz desgarrada son el punto fuerte de este tema. El medio tiempo Strange Lost World hace descender la velocidad para brindarnos oscuras melodías y ofrecernos algo de tregua. Vaginal Born Evil rompe esa falsa sensación de calma volver a sacudirnos con fuerza. Ya el título nos hace ver que estamos ante una canción de tintes sombríos y riffs tenebrosos. 

Con Belligerence encontramos a un Makka que destroza todo a su paso a la batería llegando al uso de blast beat en determinados momentos de la canción y con  Bernemann Kost escupiendo riffs mientras Angelripper se desgarra a la voz trayendo uno de los cortes más trabajados del disco, con cambios de ritmo y hasta momentos calmados que ofrecen segundos de paz para después volver a la carga, Por el contrario Blood Lions acelera al máximo para traernos una de las piezas más rápidas y vertiginosas del trabajo. Puro thrash metal.

Sacred Warpath es el tema que daba título al EP que editaron en 2014 así que aunque a estas alturas no es ninguna novedad, sigue siendo un tema magnífico, con su inicio lento pero machacón, pasando por pasajes más oscuros u otros más solemnes, es una de las piezas que dan al disco un toque de calidad técnico. La intro en latín con tintes satánicos en Refused To Die auguran un final digno de un disco de Sodom donde el trío vacía su arsenal para ofrecernos un tema rápido, agresivo y desenfrenado que nos deja satisfechos. 

En total 11 bombazos que hacen de Decision Day un muy buen álbum dentro de la discografía del grupo y que seguro que gustará a sus seguidores. Thrash metal oscuro y agresivo que mantiene por todo lo alto el nivel que Sodom llevan manteniendo a lo largo de más de treinta años de carrera y que esperemos que siga siendo así por muchos años más.

Discográfica; Steamhammer


Formación


  • Tom Angelripper - voz, bajo
  • Bernemann Kost - guitarra
  • Makka Freiwald - batería



Tracklist

  1. In Retribution 
  2. Rolling Thunder 
  3. Decision Day 
  4. Caligula
  5. Who Is God? 
  6. Strange Lost World 
  7. Vaginal Born Evil 
  8. Belligerence 
  9. Blood Lions 
  10. Sacred Warpath 
  11. Refused To Die 

Puntuación; 8.25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario