domingo, 16 de octubre de 2016

Crónica del concierto de Saratoga en Valencia

Saratoga están viviendo un momento dulce en su carrera. El retorno de Jero y Dani y la publicación del álbum Morir En El Bien, Vivir En El Mal les ha vuelto a poner en boca de todos. Muestra de ello es que el disco ha recibido buenas críticas tanto de prensa como de público y tras presentarlo este verano en festivales tocaba defenderlo en salas.

Valencia era la ciudad elegida para comenzar la gira y la sala Rock City congregó alrededor de 200 personas que en todo momento arroparon a la banda. Hay que destacar que ese mismo día también se celebraba el concierto de Barón Rojo en la ciudad, por lo que la asistencia pudo haber sido mayor, pero la absurda guerra de promotores que últimamente se está viviendo en la ciudad lo único que perjudica es al público.

Jero, Niko y Dani aparecieron en el escenario bajo la ovación del público tocando los primeros acordes de Perseguido, tema que abre el nuevo plástico de la banda, del cual tocaron 6 canciones, es decir, la mitad del disco, una muestra más de que Saratoga defienden su nuevo trabajo con uñas y dientes, También señalar que variaron el setlist respecto al que llevan tocando en los festivales, cosa que agradecí pues hace unos meses pude verlos en el Rock Arena y siempre apetece escuchar temas nuevos o rescatar otros que llevan tiempo sin tocar.

Tete Novoa fue el último en aparecer para entonar las primeras estrofas, que aunque no se escucharon, rápidamente los técnicos de sonido solucionaron el problema. A partir de ahí el sonido fue nítido y sin error alguno,

Ángel De Barro fue el primer clásico de la noche, rememorando aquel genial álbum El Clan De La Lucha para dar paso a Tras Las Rejas, una canción que nunca falta en el repertorio de Saratoga y que los seguidores de la banda siempre agradecen escuchar. Personalmente es todo un gozo volver a encontrarme con el combo Niko/Jero, los cuales forman una pareja sólida, sonriéndose en todo momento, bromeando entre ellos e incluso haciendo poses juntos, desde luego los dos viejos amigos disfrutan de nuevo de su compañía en los escenarios. Y qué decir de Dani Pérez, esa máquina que nos hace volar la cabeza con su batería.

Jero y Tete asombraron con un particular duelo de guitarra y voz mostrando que esta nueva formación además de funcionar bien en directo, también lo hace a nivel personal. Maldito Corazón fue una auténtica avalancha sonora con un Tete que ha mejorado muchísimo a la voz, trayendo cada vez más personalidad y garra a las canciones y convirtiéndose en el frontman que Saratoga necesita.

No Sufriré Jamás Por Ti fue un pequeño recuerdo a los discos que la banda grabó sin Jero a la guitarra, optando por ofrecer cortes más representativos. agradecí mucho que tocaran Mi Venganza, mi canción favorita del nuevo disco que sonó genial y donde Dani pudo lucirse a placer tras los parches. Morir En El Bien, Vivir En El Mal puso a cantar a todo el público en su pegadizo estribillo. Es increíble cómo el nuevo disco ha calado tan bien entre el público el cual se sabía ya todas las letras.

Vientos De Guerra es siempre una apuesta segura en directo que destrozó más de una garganta. Por suerte ahí estaba Dani para regalarnos unos minutos de su calidad técnica con un solo de batería que dejó a más de uno con la boca abierta. Cómo lo echábamos de menos! Tete también aprovechó para hacer cantar al público y presentar Heavy Metal, canción que define la filosofía y la fuerza de Saratoga. A Morir terminó de rematar ese combo de temazos con el cual ya se habían ganado al público.

También hubo tiempo para sacar el lado más íntimo y tierno de la banda con un medley de temas acústicos formado por En Tu Cuerpo, una de las baladas del disco VII, Lejos De Ti y Si Amaneciera, la cual fue recibida con una estruendosa ovación cuando sonaron sus primeros acordes. Con el Vals De La Rosa Herida la banda quiso hacer un llamamiento para frenar de una vez la lacra que supone la violencia de género y con Resurrección pusieron el final al concierto, abandonando el escenario.

Naturalmente quedaban los bises que no tardaron en llegar no sin que antes agradecieran al público su presencia y a su discográfica, la cual se ubica en Valencia y nos relataran lo difícil que es sacar adelante un disco. Pero ellos lo han logrado y para muestra es su single Como El Viento que ya es un clásico más de Saratoga. Para rematar la noche Perro Traidor atronó bajo una lluvia de confetti que fue el final de fiesta perfecto para un concierto perfecto.

En casos como Saratoga, que tienen una larga discografía a sus espaldas de echaron en falta canciones como Mi Ciudad o Las Puertas Del Cielo por citar un par de ellas, pero no se les puede reprochar cuando su entrega fue total y cuando los temas del nuevo disco no desentonan entre sus clásicos.

Desde luego Saratoga tienen todavía mucha caña que repartir y en esta gira de salas van a demostrar el por qué son una de las bandas más importantes del heavy metal español. Su directo es de obligada presencia.

Texto: Alapont