Con motivo del inminente lanzamiento de Into The Legend, el nuevo álbum de los italianos Rhapsody Of Fire, nos ponemos en contacto con el teclista y fundador de la banda, Alex Staropoli, para que nos hable acerca del nuevo trabajo y las novedades que rodean a la banda.
Hola Alex, muy buenas y antes de nada muchas gracias por
atendernos, vamos con las preguntas… Vais a sacar vuestro nuevo disco ‘Into the Legend’ dentro de nada, el día 15 de este mes. ¿Qué pueden
esperar vuestros fans de él, algún plan de gira?
[Entusiasmado] Pues creo que los fans se van a encontrar con uno de
los mejores discos jamás escrito por el grupo! ‘Into the Legend’ es toda
una declaración, ¡algo muy épico! Lo hicimos todo con mucha pasión,
cariño y grandes ideas. Nuestros fans se merecen lo mejor, y me he
pasado los últimos dos años trabajando en ello. Podría pasarme horas
hablando de este disco, decirte lo muy importante que es para mi. Estoy
deseando que llegue la fecha de salida para saber también que es lo que
piensan los fans, y estoy bastante seguro de que lo disfrutarán.
Ya nos habéis dejado escuchar el tema que pone título al disco, ‘Into the Legend’,
la cual tiene un sonido bastante cercano a vuestros primeros discos.
¿Fue deliberado este enfoque, queríais sonar en esa dirección, mirando a
los comienzos?
Para mi fue muy importante conseguir un gran disco y haberlo hecho
con un montón de elementos que me encantan. Lo que fue intencionado es
el trabajo duro, la pasión y la dedicación que pusimos. El uso de la
orquesta, los arreglos barrocos, los coros, los solistas, etc. seguro
que le han dado a nuestro sonido una riqueza de matices que fueron, y
siguen siendo, típicos en nosotros. A día de hoy, y con la calidad de
sonido que se puede sacar grabando, mezclando y masterizando es una
auténtica pasada como queda todos esos elementos a lo Banda Sonora Metálica.
“Creo que ahora mismo tenemos una formación genial y me encantaría que siguiéramos así (…) Algunas veces la gente simplemente no encaja entre sí (…) así que tienes que pasar página y seguir adelante”
Este disco llega tres años después de ‘Dark Wings of Steel’. ¿Qué diferencias destacarías?
Para ‘Dark Wings of Steel’ tuve otro punto de vista. A mi hermano
Manuel y a mi nos encantaron todas las composiciones que se hicieron y
el sonido de aquel disco. Puede que no fuera lo que un fan acérrimo
nuestro podría esperar, pero creo que ‘Dark Wings of Steel’ es un disco
fantástico y lo más importante, fue lo que quería hacer y sacar en aquel
momento. En Estados Unidos tuvo muy buenas críticas por ejemplo, donde
los fans quizá prefieren algo más progresivo en lugar de lo
“tradicional” en el sentido de nuestros elementos de fantasía. De hecho,
también todos los periodistas europeos con los que he charlado me
dijeron que ‘Dark Wings of Steel’ les sorprendió para bien, aunque a final de
cuentas todos sabemos que son los fans los que tienen la última palabra
sobre un disco. Para ‘Into the Legend’ quise hacer canciones siguiendo
nuestra mejor tradición. Estuve cargado de energía y realmente
inspirado. La motivación fue muy fuerte, empezando por el proceso de
composición hasta los últimos arreglos. Durante todo ese proceso toda la
banda estuvo concentrada al máximo y super motivada. Fuimos y somos
conscientes de haber creado algo realmente especial.
Estos últimos años la banda ha pasado por unos cuantos
cambios de formación. Primero fue la salida de Luca Turilli, luego O.
Holzwarth y le siguió Tom Hess. Ahora, que están en plantilla Roberto
Micheli, el cual ya trabajó en ‘Dark Wings Of Steel’, y Alessandro Sala, ¿dirías
que os habéis asentado?
Sinceramente creo que ahora mismo tenemos una formación genial y me
encantaría que siguiéramos así unos cuantos años. Algunas veces la gente
simplemente no encaja entre sí en el plano personal, así que tienes que
pasar página y seguir adelante.
¿Tenéis cerrada alguna fecha para los próximos festivales de verano, alguna oportunidad de veros en España?
Todas las fechas oficiales han salido en nuestra página web oficial y
nuestras redes sociales. Por ahora tenemos confirmado el crucero del
70.000 Tons of Metal, un concierto en Mexico con Hammerfall y
Stratovarius y una gira por Japón como cabezas de cartel, habrá más
fechas por Asia y una gira por Europa en Abril. Por supuesto estamos
mirando de cara a los festivales de verano, y se baraja una gira para
Otoño. Siempre estamos preparados para subir al escenario en cualquier
momento, con energía y entusiasmo. Ya hemos tocado el nuevo tema ‘Into
the Legend’ abriendo para Scorpions frente a miles de personas y fue una
gran experiencia. Queremos tocar más temas nuevos de este disco, aunque
por supuesto los himnos clásicos irán también incluidos en el
repertorio.
“En los 90 había un gran número de grupos llenos de talento real y visión. Hoy en día, al margen de alguna gran excepción, encuentro a las bandas de metal bastante aburridas”
Últimamente hemos visto un ligero incremento en el número
de grupos que surgen tocando power sinfónico. ¿Dirías que Rhapsody Of Fire sería una
influencia para estos jóvenes proyectos?
Es cierto que somos una formación clásica, así que es posible que
hayamos influenciado a otros grupos en el pasado, también estoy seguro
que lo mismo puede ocurrir en el presente. Lo que tengo claro es que es
todo un honor que te vean como un ejemplo del cual conseguir
inspiración.
En la otra cara de la moneda, parece que la la
popularidad de la escena power perdió un poco de fuelle, en detrimento
de otros estilos, desde su etapa de esplendor en los 90 y principios del
2000. ¿Pienas que las bandas de power y otros sub géneros podrían
renacer en los próximos años?
Creo que todo depende de la calidad de la oferta. En los 90 había un
gran número de grupos llenos de talento real y visión. Hoy en día, al
margen de alguna gran excepción, encuentro las bandas de metal bastante
aburridas y desagradables. Seguramente es también una cuestión de
gustos.
“En los tiempos que corren es todo más sencillo y una buena calidad de sonido se puede conseguir fácilmente. La magia, el talento… eso es algo que tienes que poner detrás del equipamiento que uses”
En lo que se refiere estrictamente a calidad de sonido,
¿qué sensación tienes cuando escuchas los primeros discos de Rhapsody?.
¿Dirías que ahora eres más libre para componer y grabar con un tope
extra de epicidad gracias a los recursos modernos de estudio?
El primer disco de Rhapsody suena de una forma especial para mí. Creo
que en algunos casos el sonido puede hacer que un disco sea algo
totalmente único. Y estoy totalmente convencido que nuestros primeros
discos se puede decir que tienen algo de magia. En los tiempos que
corren es todo más sencillo y una buena calidad de sonido se puede
conseguir fácilmente. La magia, el talento… eso es algo que tienes que
poner detrás del equipamiento que uses.
Por último, muchas gracias una vez más por tu tiempo, y si hay algo que quieres decirle a vuestros seguidores españoles…
¡Muchas gracias por el apoyo! Tenemos un regalo especial para
vosotros, hicimos una balada que se titula ‘Shining Star’ y la grabamos
también en italiano y español. La que está grabada en español, y que se
titula ‘Volar sin dolor’ está incluido en la edición digipack y en
vinilo. ¡Esperamos que la disfrutéis! y también estamos deseando tocar
de nuevo en España ¡muy pronto!
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