Cuando se anunció la creación de Lords Of Black, muchos recibimos la noticia con los brazos abiertos y augurábamos un genial disco, y es que nada malo puede salir de la unión de músicos de la talla de Tony Hernando (Saratoga) Andy C. (Saratoga, Wormed, Dark Moor), Víctor Durán (Khael) y Ronnie Romero (Voices Of Rock, José Rubio's Nova Era, Santelmo) y así ha sido. Además de estos 4 músicos, está detrás en la producción Roland Grapow (Helloween, Masterplan) el cual además de producir ha asesorado a la banda poniendo su granito de arena en un disco que se corona con la portada de Felipe Machado.
Musicalmente el álbum tiene muchas inflencias, la primera y más obvia es Masterplan. Lords Of Black han querido tomar la banda de su productor como guía a la hora de cimentar su estilo. De hecho la voz del genial Ronnie Romero (una de las mejores voces que han salido en estos últimos años) recuerda a la de Jorn Lande. Pero también hay influencias de otros grupos como Axel Rudi Pell o Symphony X. En definitiva un disco a caballo entre el power metal alemán y el metal progresivo en la que los 4 músicos se desenvuelven a las mil maravillas. El disco tiene sus luces, pero también sus sombras, todos los temas en muchas ocasiones me suenan iguales, cortados con el mismo patrón y se echa en falta algún estribillo que destaque más o alguna canción más pegadiza.
Pasando a analizar las canciones, tras la intro Doomsday clock arranca la propia Lords Of Black, que en las melodías de la guitarra me recuerdan a la última etapa de Saratoga (algo inevitable cuando dos de los cuatro miembros militaban ahí hasta hace bien poco) o Nothing To Fear, que mantiene la intensidad en las guitarras y donde Ronnie se luce cantando, siendo prácticamente el elemento más destacable del álbum. También hay que destacar la labor de Andy C. y no sólo a la batería, también a los teclados como en canciones como Whould You Take Me, más melódica y calmada. The World That Came After es de los temas más progresivos del disco, donde el teclado tiene más protagonismo. A destacar el solo de guitarra que Tony Hernando se marca casi al final. Too Close To The Edge es más pausada y es donde comienza esa sensación de que todas las canciones suenan parecidas, incluso se aprecia que Ronnie Romero, a pesar de cantar de lujo, siempre mantiene el mismo registro durante todo el disco, cuando una voz como la suya puede alcanzar tonalidades más graves y agudas. En mi opinión no ha explotado su potencial al completo en este trabajo. At The End Of The World vuelve a mostrar el lado progresivo de Lords Of Black. Aquí el bajo de Víctor Durán gana cierto protagonismo en un corte con tintes más épicos y donde Tony Hernando se luce con el solo de guitarra.
Con Forgive Or Forget volvemos al medio tiempo pausado y tranquilo, siendo en mi opinión una de las canciones más flojas del álbum. Out Of The Dark destaca por su melodía, tanto vocal como de la guitarra siendo uno de los pocos cortes que enganchan a la primera. The Grand Design mezcla elementos del power metal, el heavy más clásico y toques progresivos, siendo otro de los temas a destacar del álbum. A continuación viene The Art Of Ilusions, dividido en dos partes que hablan del mago Houdini. Mientras que la primera parte es más heavy en el tratamiento de las guitarras, en la segunda los teclados tienen más peso y es más contenida. Para finalizar un tema de 9 minutos titulado When Everything Is Gone donde todos los elementos ya nombrados se unen en un corte donde la banda desata todo su arsenal: partes melódicas, pasajes más pesados, elementos progresivos y momentos más power que ponen final al disco.
Estamos ante un genial debut. Reconozco que nunca he sido muy fan del metal progresivo, por lo que digerir este álbum en algunos momentos me ha resultado algo pesado. Es indiscutible la calidad de los músicos, que han demostrado ser unos grandes debido a su trayectoria y paso por otras formaciones, pero creo que el disco intenta ser una versión española de lo que se hace en otras partes de Europa y se han dejado llevar demasiado (quizás la influencia de Roland Grapow tenga algo que ver) e insisto en que en muchos momentos se hace repetitivo y muy lineal. Aún así creo que el grupo tiene mucho que decir todavía y seguro que ya han ganado un buen puñado de seguidores.
Discográfica: Lords Of Black Records
Tracklist
- Doomsday clock
- Lords of black
- Nothing left to fear
- Would you take me
- The world that came after
- Too close to the edge
- At the end of the world
- Forgive or forget
- Out of the dark
- The grand design
- 11.(The art of Illusions´ Part I) Smoke and mirrors
- (The art of Illusions´ Part II) The man from beyond
- When everything is gone
Nota: 7.50/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario