martes, 24 de junio de 2014

Arch Enemy - War Eternal

La noticia de la salida de Angela Gossow de Arch Enemy fue algo inesperado que sacudió a los fans de la banda, haciendo de Internet un hervidero de opiniones y malos augurios. Sin embargo, la noticia venía ya con el anuncio de la sustituta, Alissa White-Gluz, en aquel entonces vocalista de The Agonist y además a los pocos días ya mostraron un adelanto donde se demostraba que el cambio no era tan drástico como muchos ya decían. Si es cierto que Angela Gossow ha sido durante años la imagen de Arch Enemy y una cantante con muchas tablas, la incorporación de Alissa ha sido todo un acierto (avalada además por la propia Angela, que se queda en Arch Enemy en función de manager, desmintiendo todo rumor de una salida por problemas internos con el resto de miembros) y pasado ya el alboroto, fueron saliendo nuevos adelantos que calmaron a los seguidores de la banda sueca hasta tener casi al completo convencidos a todos.

War Eternal es un disco que no sólo cumple, además podemos situarlo entre los mejores discos de Arch Enemy sin miedo alguno. La banda nos ofrece todo lo que se esperaba de ellos, death metal lleno de pegadizas melodías de guitarra salidas de la mente de Michael Amott que junto a otra nueva incorporación, el guitarrista Nick Cordle forman un dúo arrasador. Tampoco faltan los temas rápidos, la agresividad y la fuerza que imprime la batería (Daniel Erlandsson hace un excelente trabajo en este disco) haciendo que War Eternal sea equilibrado y con una producción impecable. Ya con la intro Tempore Nihil Sanat uno espera impaciente la descarga que se avecina y Never Forgive, Never Forget no decepciona y nos da precisamente eso, un torrente de energía y mala leche que comienza con un desgarrador grito de Alissa mientras el doble bombo nos golpea la cabeza. El bueno de Amott parece haber recuperado algo de su perdida inspiración y durante todo el disco nos regala punteos y melodías de guitarra que a mí me han conquistado. War Eternal ya fue uno de los adelantos que ofrecieron y con el que callaron la boca a más de uno que ya iba anunciando el declive de la banda. No sólo calló bocas, también hizo que muchas otras se pusieran a babear. Un corte pegadizo, con un estribillo que nos incita a escuchar la canción una y otra vez y de nuevo con un dúo de guitarras que saca lo mejor de Arch Enemy. As the Pages Burn es otro torbellino donde encontramos pasajes más típicos del thrash metal junto al sonido de la banda. Un tema más machacón que los anteriores y de lo mejor de War Eternal.

No More Regrets arranca con un espectacular riff de Amott que da paso a un tema más melódico que los anteriores pero al que no le falta su toque agresivo y donde Alissa demuestra tener un rango vocal perfecto para este tipo de composiciones. También destacar que el tema en algunos momentos tiene ciertos toques de power metal en las guitarras. Una de las sorpresas del disco la encontramos en You Will Know My Name con un inicio con presencia de sintetizadores y elementos orquestales durante el tema. Por lo demás, es una canción que podría encajar perfectamente en su anterior álbum Khaos Legions y que baja un poco el listón respecto a las canciones anteriores. 

Tras el breve pasaje instrumental Graveyard Of Dreams nos topamos con Stolen Life, un corte al que no le encuentro mucha chicha y pasa desapercibido en el disco. Time Is Black es sin embargo es otra de las sorpresas de War Eternal, con gran presencia de partes orquestales y con un inicio muy calmado que poco a poco va coguiendo fuerza hasta desatar todo el arsenal de Arch Enemy y donde la banda busca explorar sonidos neoclásicos que repiten en el tema On And On. Avalanche por su parte tiene un comienzo sinfónico que da paso a los Arch Enemy más clásicos que se mezcla con la orquestación de la que tanto han tirado mano en la recta final del álbum (con buen resultado) Down To Nothing nos devuelve a los Arch Enemy más bestias con un corte sin concesiones, bruto y machacón para luego despedirse con la instrumental Not Long for This World donde Amott se luce a sus anchas.

Muchos daban a Arch Enemy por acabados y con War Eternal han sabido hacer callar a toda esa gente. Uno de sus mejores discos donde se da la bienvenida a Alissa que hace un trabajo vocal espectacular y que pronto hace que nos olvidemos de la ausencia de Angela Gossow. Un álbum lleno de canciones rápidas y furiosas y otras más melódicas con una presencia importante de orquestaciones que dan un lavado de cara a una banda que parece resurgir más rabiosa e inspirada que nunca. El death metal melódico recupera a una de sus grandes bandas y parece que les queda cuerda para rato.

Discográfica: Century Media

Tracklist

01. Tempore Nihil Sanat (Prelude In F Minor)
02. Never Forgive, Never Forget
03. War Eternal
04. As The Pages Burn
05. No More Regrets
06. You Will Know My Name
07. Graveyard Of Dreams
08. Stolen Life
09. Time Is Black
10. On And On
11. Avalanche
12. Down To Nothing
13. Not Long For This World

Nota: 8.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario