jueves, 20 de febrero de 2014

Grand Magus - Triumph And Power

Los suecos Grand Magus vuelven a la carga con su nuevo álbum de estudio, titulado Triumph And Power. Tras este épico título se esconde el que es su disco más heavy, dejando un poco de lado la faceta doom y stoner que practicaban en sus inicios. Aunque todavía se pueden apreciar en sus temas esas influencias, no cabe duda de que el trío liderado por ‘JB’ Christoffersson ha apostado por cortes más puros y épicos que rápidamente nos recuerdan a los primeros Manowar.

El disco comienza con On Hooves Of Gold, rodeado de un ambiente muy atmosférico, con el sonido de la lluvia y el galopar del caballo acompañado por unos coros al que se le une un riff de guitarra que hace que nos acordemos del tema Battle Hymns de los primerizos Manowar, como si el mismo Joey DeMaio hubiera metido mano en el tema. Con Steel Versus Steel continúa ese ambiente épico y guerrero donde la guitarra sigue dominando con riffs que se quedan clavados en la cabeza nada más oírlos mientras que la contundente pegada de Ludwig Witt a la batería lleva el ritmo y las marcadas líneas de bajo de Fox Skinner cierra una formación asentada que nos muestra de qué está hecho el metal sueco que tantas y tan buenas bandas está dando últimamente. En Fight se puede apreciar esa influencia de doom metal que se niega a abandonar el sonido de la banda. Estamos ante otro corte con toques marciales y que rezuma ambiente bélico. El mejor tema del disco en mi opinión y si lo juegan bien, uno de sus temas insignia a partir de ahora. Triumph And Power vuelve a ser más de lo mismo, hímnico, épico y muy true que hará las delicias a los amantes de este tipo de canciones, algo que Grand Magus siempre habían practicado pero en esta ocasión mucho más palpable y crudo.

Dominator recupera algo de la faceta stoner del grupo y acelera un poco el ritmo tras varios temas más lentos pero majestuosos. Arv es una pequeña pieza instrumental con toques de folk nórdico que sirve para dar paso a Holmgång que comienza con unos coros para dar paso poco a poco al resto de instrumentos, brindándonos una canción de temática nórdica cargada de fuerza. Por su parte The Naked And The Dead se presenta como el corte más acelerado del disco, más cercano al heavy clásico y con menos carga épica. La segunda pieza instrumental Ymer vuelve a los sonidos nórdicos y crear la atmósfera perfecta para dar paso al último corte del disco, The Hammer Will Bite, de casi 7 minutos de duración con varios cambios de ritmo, comenzando con la guitarra acústica para de repente arrancar con un poderoso riff y dar paso a un estribillo que se queda grabado a fuego. A mitad de tema se baja la intensidad para volver a ofrecernos una atmósfera más oscura y envolvente. Tras la vuelta al estribillo llega la parte final con de nuevo partes acústicas que cierran el tema y el disco.

En resumen, la palabra que define este trabajo y que se ha ido repitiendo es épico. Una vuelta de tuerca en el sonido de la banda que da como resultado su disco más heavy que si hubiera visto la luz hace 30 años habría plantado cara a los discos clásicos de Manowar y estarían en el podium de las bandas de true metal. Pero nunca es tarde para alcanzar el Valhalla y si siguen por este camino, puede que logren alcanzar el triunfo y el poder.

Discográfica: Nuclear Blast

Tracklist

1. On Hooves Of Gold
2. Steel Versus Steel
3. Fight
4. Triumph And Power
5. Dominator
6. Arv
7. Holmgång
8. The Naked And The Dead
9. Ymer
10. The Hammer Will Bite

Nota: 8.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario