viernes, 27 de diciembre de 2013

Oker - Culpable!

Los madrileños Oker vuelven a la carga con su segundo LP, de título Culpable!. Esta joven formación consiguió llamar la atención del público con su primer trabajo de larga duración Burlando A La Muerte, el cual les abrió las puertas para participar en importantes eventos como dos ediciones del Leyendas Del Rock además de realizar una gira por todo el país. Parte de su éxito se debe a su sonido, heavy metal ochentero facilón y macarra acompañado por una estética y actitud en el escenario que recuerda a bandas nacionales como Obús, Muro, Panzer o Santa. Las letras son también parte de su sello de identidad, donde recurren a temas sociales o a los tópicos del heavy metal, algo que a mucha gente le puede sonar repetitivo pero que sigue funcionando en gran parte del público. Pero sin duda, el punto fuerte de Oker es la voz de Xina, su vocalista, que hace que se distingan del resto de formaciones, alejándose del estereotipo de voz femenina en el metal con un registro más grave y rasgado pero a la vez melódico. Los 10 temas que se incluyen en este álbum no se diferencian mucho de su anterior trabajo, puesto que son fieles a su estilo el cual además funciona entre el público. La gran diferencia es sin duda la producción, mucho más cuidada y trabajada. También influye que la banda haya firmado con Warner la distribución del disco, todo un logro para una banda de heavy metal y más en estos tiempos donde se apuesta poco por la música y más cuando se trata de un grupo que está empezando. La portada sigue el patrón de la anterior, con una estética más de cómic con la que parece que ya es la mascota del grupo, encerrada en una celda. Pese a que ninguna de las dos portadas me ha terminado de convencer, parece que el grupo se sigue manteniendo fiel a sus ideas y a su estética. Para gustos colores.

El disco abre con Vuelvo A Resurgir, una canción agresiva, acelerada y que va dispuesta a morder al oyente. Oker demuestran que lo suyo son los temas directos y sin rodeos ni florituras, muestra de ello son los cortes Culpable y Heavy Metal, toda una muestra de intenciones donde cuentan con la colaboración de Silver (Muro) que encaja a la perfección con el registro de Xina. Nunca Lo Fuiste es una pieza donde encontramos una de las mejores intervenciones de Xina, cantando como nunca. Qué Más Da? es algo más melódica pero sin perder esa fuerza y el punto macarra que les caracteriza además de tener un estribillo que se queda pegado en la cabeza. Prejuicios vuelve a repetir el esquema de composiciones anteriores sin aportar nada que no hayamos encontrado durante la escucha del disco, pero a estas alturas ni se esperaba nada nuevo y si uno es fan de Oker tampoco lo necesita. No podía faltar la balada de rigor, en este caso Último Adiós, con letra emotiva y cargado de sentimiento por parte de todo el grupo. 

Una de las curiosidades del disco la encontramos en el corte El Rugir De Los Convictos, un tema instrumental donde las guitarras se llevan todo el protagonismo y que cuenta con colaboraciones de guitarristas amigos de la banda como Willy Gascón (Steel Horse) Javier Endara (Wild) o Pablo Yagüe (Ciclón) los cuales hacen un trabajo impecable con sus solos de guitarra. El disco cierra con los dos últimos cortes, Corre, que queda algo flojo y repetitivo y la segunda sorpresa, Vallecas, canción extraída de la película La Estanquera De Vallecas y que sirve como tributo al barrio madrileño y que cuenta con la colaboración de Fran Soler a la guitarra.

En resumen un disco para todo aquel que le guste el sonido añejo del heavy metal ochentero y las letras callejeras y macarras. Puede que en algunos momentos suenen repetitivos, pero también hay que decir que el grupo ya dejó claro en su día cual es su sonido y su filosofía, así que tampoco se esperaban sorpresas con el disco, el cual cumple con lo que se prometía. Ahora a esperar que la actitud que desprende la banda y el disco se vea reflejada en su directo. Sea como sea, parece que Oker ya han encontrado su sitio.

Discográfica: Warner

Tracklist
 
1. Vuelvo A Resurgir
2. Culpable
3. Heavy Metal
4. Nunca Lo Fuiste
5. ¿Qué Más Da?
6. Prejuicios
7. Último Adiós
8. El Rugido De Los Convictos
9. Corre
10. Vallecas

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario