miércoles, 4 de diciembre de 2013

Alberto Rionda Alquimia

Fuimos muchos los que nos entristecimos cuando Avalanch anunciaron un parón indefinido en su carrera. Pero, cuando al poco tiempo Alberto Rionda anunció que volvía al power metal con un nuevo proyecto, fuimos muchos los que nos sorprendimos a la vez que nos alegramos de la noticia. Pese a que me declaro más seguidor de la última etapa musical de Avalanch, su época power también me gusta bastante y desde luego su nuevo proyecto, Alquimia, no ha defraudado a todos aquellos que esperaban una vuelta al sonido de discos como Llanto De Un Héroe o El Ángel Caído. Para esta nueva aventura no ha dudado en reclutar a excelentes músicos, comenzando por el vocalista Israel Ramos y el bajista Rubén Lanuza, ambos músicos en Amadeüs quienes también han parado temporalmente y a quienes Alberto produjo en su día sus discos. Al teclado su compañero en Avalanch Chez García quien hizo un trabajo impresionante en el álbum Malefic Time: Apocalypse y por último a la batería la que es sin duda la sorpresa del disco, el cubano Leo Duarte, un desconocido para la mayoría pero que ha demostrado ser una auténtica máquina tras los parches, haciendo un trabajo impresionante. Como no, la producción del disco está a cargo del propio Rionda el cual ha conseguido que el disco suene impecable, en parte gracias a la apertura de su nuevo estudio de grabación Sanctuarium que ha sido toda una inspiración para el guitarrista. La portada como no podía ser menos está realizada por Luís Royo, conocido por sus trabajos en Avalanch y que de nuevo acompaña a Alberto en su nueva andadura.

Los fans de Avalanch que todavía no hayan escuchado el disco se preguntarán cómo suenan los temas. Pues pueden estar tranquilos, ya que las canciones suenan a los primeros discos de la banda y me atrevería a decir que de vez en cuando se nota alguna influencia de los últimos Avalanch, pero en menor medida. Una de las cosas más destacadas de Alquimia es la voz. Israel Ramos no terminaba de convencerme en Amadeüs pero me he llevado una grata sorpresa con su voz en el disco, siendo muy parecida a la de Ramón Lage y con una amplia variedad de registros. Desde luego Rionda ha sabido explotar la voz del vocalista el cual cumple con nota su papel. Las letras como siempre corren por cuenta de Alberto quien de nuevo demuestra ser uno de los mejores letristas del género. Letras que hablan de leyendas populares, historias o fantasía medieval.

Si pasamos al análisis de las canciones, el disco abre con Mutus Liber, una intro muy épica donde el teclado lleva todo el peso compositivo. El Lobo Y El Arca fue el primer adelanto que ofreció la banda. Una canción de más de 7 minutos de duración donde Israel Ramos ya demuestra todo su potencial con agudos impresionantes y donde la intensidad no baja en ningún momento. La guitarra de Alberto se desata a mitad del tema volviendo a los solos rápidos típicos del power metal europeo mientras que la batería no cesa con el doble bombo y Chez al teclado impregna su toque épico y característico. Un nuevo himno al nivel de clásicos como Torquemada. La intensidad ganada con el tema continúa con Dama Oscura, el siguiente corte del disco que comienza con una pequeña intro a piano para después arrancar con la batería y la guitarra más agresivas que nunca. Israel añade partes melódicas con su voz para desembocar en un estribillo pegadizo. Desde luego este tema es 100% Avalanch de la època de El Ángel Caído que seguro que a más de uno le hará volver a los tiempos de ese disco.

La Cuna De Arce arranca con los teclados para dar paso a un corte más melódico pero cargado de fuerza donde Leo Duarte no da tregua bordando el tema. De nuevo Rionda se encarga de dar su toque de maestría con la guitarra en el solo. La Penitencia Del Noble podría encajar perfectamente en Llanto De Un Héroe, es una de las piezas que más recuerda a los primerizos Avalanch. Canción muy rápida donde el estribillo se lleva el protagonismo. Uno de los mejores temas del disco. Divina Providencia es quizás el tema que más me recuerda a la última etapa de los asturianos. Un medio tiempo donde la voz de Israel se suaviza pero sigue manteniendo la esencia de los temas anteriores y que gana con cada escucha. Tampoco podía faltar la balada de rigor, en este caso Claro De Luna, donde la guitarra de Alberto se luce durante la canción, que en todo momento transmite intensidad, al igual que la voz de Israel el cual lo da todo.

Lagunas De Sal empieza muy épica con los teclados para dar paso al resto de instrumentos. El peso del tema recae en el estribillo que consigue levantar el tema. De todo el disco es la canción que más se aleja del sonido power junto con Aliento, más progresiva y experimental que encaja más con el sonido de los Avalanch más tardíos. La Fuente Dorada poco a poco nos va devolviendo al sonido power de los primeros temas con un estribillo muy pegadizo pero que no termina de arrancar. Sacrificio es otro de los temas a destacar del álbum: veloz, agresivo, épico y que seguro que en los futuros directos del grupo se meterá al público en el bolsillo. La Morada Del Alquimista nos trae ese aire medieval al incio de la canción y con teclados que recuerdan a grupos como Stratovarius o Sonata Arctica. El tema en general desprende influencias del power metal de los años 90 que desemboca en un estribillo muy festivo y que ya se perfila como uno de los himnos del grupo. No podía faltar un tema instrumental a para cerrar disco, algo muy típico en Rionda. En este caso Cábala XIII, muy a la par de temas como Santa Bárbara o Llanto De Un Héroe, donde Alberto nos regala melodías de guitarra para poner final a la escucha.

En definitiva, Rionda ha cumplido con lo que prometió, una vuelta al power metal tradicional que mucha gente esperaba con ganas. Sonido añejo pero con una producción más moderna y cuidada. Los fans del power metal ya tienen disco con el que volver a los años en los que el género estaba en su esplendor. Ahora a esperar a que la banda confirme fechas en directo y que el proyecto siga adelante. Desde luego si es con discos así, bienvenida sea la alquimia.

Discográfica: Mutus Liber

Tracklist

1. Mutus Liber
2. El Lobo y el Arca
3. Dama Oscura
4. La Cuna de Arce
5. La Penitencia del Noble
6. Divina Providencia
7. Claro de Luna
8. Lagunas de Sal
9. Aliento
10. La Fuente Dorada
11.Sacrificio
12. La Morada del Alquimista
13. Cábala XIII

Nota: 8.75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario