lunes, 11 de febrero de 2013

Leo Jiménez - Animal Solitario

La carrera de Leo Jiménez es envidiable: se hizo conocer en Saratoga, pasando a ser inmediatamente uno de los mejores vocalistas del metal español, fundó Stravaganzza, una banda original y llena de buenas ideas donde exploró todas sus facetas vocales. Tras irse de Saratoga y disolverse Stravaganzza, Leo creó junto a su entonces amigo Ix Valieri 037, un grupo donde ambos desataron todo su arsenal, sacando al mercado dos discos que fueron bien recibidos por los numerosos seguidores del voceras. Pero cuando dos músicos con mucha creatividad se juntan, muchas veces pasa que terminan enfrentándose, y así pasó con Ix y Leo, rompiendo aquella alianza en separación y cruce de declaraciones, que terminó con Ix Valieri al mando de 037 y a Leo de nuevo en la cuneta. Pero es bien sabido que Leo nunca se rinde y decidió volver a las andadas, esta vez en solitario, bautizando su proyecto con su nombre y apellido para demostrar que ésta vez es él quien manda y que piensa dejarse la pielen su nueva andadura. Naturalmente una banda no se compone únicamente de un miembro y en esta ocasión el vocalista quiso rodearse de gente de confianza. Para este proyecto reclutó a amigos y viejos conocidos, como Edu Fernández (Ex Skizoo y Stravaganzza) al bajo, Antonio Pino (Ex Ankhara) a la guitarra y Carlos Expósito (Ex Stravaganzza) a la batería. El hecho de tener a su lado a dos compañeros de una de sus anteriores bandas ya nos hace ver que Leo no quiere jugársela de nuevo y ha buscado una formación sólida con músicos que ya conocen su forma de trabajar.

El resultado es un disco donde Leo nos habla de sus intenciones y donde medio disco está dedicado a lanzar mensajes a sus detractores, lo cual da mucho que entender a quién o quienes va dirigido. Polémicas aparte, el álbum arranca con Declaración De Intenciones, una intro donde los rugidos nos hacen entender que este animal solitario acabó herido pero no muerto y vuelve a morder. Desde Niño, uno de los mejores temas del disco tiene esas influencias de Pantera que tanto gustan a Leo y que ahora en solitario puede soltar libremente. Misantropía tiene toques thrash con algo de hard rock y es otra de las canciones que destacan, junto con el tema que nos ofreció de adelanto que es Tu Destino, algo más relajado y con esas letras llenas de mensaje a sus enemigos. En cuanto al trabajo vocal de Leo, obviamente lo encontramos bastante bien, cantando lo que él quiere y como él quiere, soltando todos sus registros, desde agudos a graves o guturales incluso falsetes, también destacar que hace sus pinitos a la guitarra, teniéndole en esta ocasión como guitarra rítmico y vocalista. 

El disco en general como ya he mencionado tiene influencias de Pantera, pero también de otros grupos como Black Labbel Society o Machine Head, bandas que influyen a Leo y que ahora, sin atarse a etiquetas o géneros, como el heavy metal en Saratoga o el gótico en Stravagannza puede desatar todas sus influencias, teniendo como resultado un disco de metal donde ponerle un género es complicado. 

Es en estas alturas donde el disco comienza a flojear, con medios tiempos como Del Amor Al Odio o Tu Triste Soledad que me resultaron en su momento difíciles de digerir y que se me antojan aburridas a más no poder. No Hay Más Canciones Para Tí arranca con un riff que me recuerda al Before I Forget de Slipknot y que termina en una explosión donde Leo canta con rabia en una letra muy personal y que consigue que el disco retome el vuelo. Corazón Salvaje descoloca un poco, ya que tras un tema tan cañero como el anterior se nos presenta uno muy soso, con estribillo muy poco acertado y en resumen tema prescindible. Terminamos con dos baladas, Qué Tendrás y la acústica Vuela Alto que puestas así consiguen aburrir y deseas que terminen de una vez. El bonus track, Misantropía, cantada junto con Tanke Ruiz cierra un disco lleno de luces y sombras que puede que guste al fan medio de Leo Jiménez, pero a muchos como yo, que disfrutamos con su voz en Saratoga y Stravagannza esperábamos algo distinto a lo que lleva años ofreciendo, quizás por nostalgia o por que en mi opinión, disfruto más del Leo Jimenez más "old school" que este más moderno.

En resumen, disco pasable que demuestra que este animal solitario disfruta ahora de la libertad que le ofrece trabajar para él mismo, pero que no es más que una retahíla de mensajes hacia sus ex compañeros y detractores. Vocalmente como siempre muy bien, pero cojo en cuanto a ideas y es que una genial voz a veces no lo es todo...


Discográfica: Warner Music

Track list
  1. Declaración De Intenciones
  2. Desde Niño
  3. Misantropía
  4. Tu Destino
  5. Del Amor Al Odio
  6. Tu Triste Soledad
  7. No Hay Más Canciones Para Ti
  8. Corazón Salvaje
  9. Qué Tendrás
  10. Vuela Alto
  11. Misantropía (Bonus track)
Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario