martes, 12 de febrero de 2013

Enforcer - Death By Fire

Si funciona, para qué cambiarlo? esa es seguramente la filosofía que han tomado Enforcer a la hora de crear su nuevo trabajo discográfico. Los suecos se pusieron en boca de muchos tras lanzar su álbum Diamonds que cosechó buenas críticas y se pusieron en cabeza de la nueva generación de bandas que tocan heavy metal clásico. Su fórmula es sencilla, tocar heavy metal ochentero sin añadiduras. Calidad, juventud y profesionalidad que les ha llevado a este tercer trabajo, Death By Fire, el cual ha sido lanzado por Nuclear Blast, una de las grandes discográficas del género que no han dejado pasar la oportunidad de ficharles.

Básicamente es la continuación lógica de Diamonds, 9 temas de heavy metal de toda la vida con pequeños toques de speed metal. La oscura intro en piano de Bells Of Hades sirve de prólogo para la cañera Death Rides This Night que directamente explota en nuestros tímpanos. La voz de Olof Wikstrand es sin duda una de las bazas que mejor juegan Enforcer, pura energía que nada tiene que envidiar a muchas de las grandes voces del género, y más ahora que muchas por el inevitable transcurso del tiempo se ven cada vez más limitadas. Temas como Run For Your Life o Mesmerize By Fire nos muestran que si Enforcer hubieran existido en los años 80, ahora hablaríamos de una banda clásica o de culto. Las referencias en guitarras a Iron Maiden son bastante perceptibles, estos chicos han bebido de las influencias que les hicieron crecer y han sabido introducirlas en su música, pero sin parecer un intento de copia o imitación como muchas bandas a lo largo de los 90 hicieron. 

La canción estrella de Death By Fire es sin duda Take Me Out Of This Nigtmare, donde su pequeña intro oscura y melódica nos hace deducir que estamos ante un himno, que termina desmbocando en una orgía de riffs, galopes de bajo y guitarra y donde un estribillo pegadizo pone la guinda en una pieza que seguro que ya es una referencia en el heavy metal actual, y si no, tiempo al tiempo. Una delicia que fijo que será pieza obligatoria en los conciertos de Enforcer. Parece ser que las canciones instrumentales gustan mucho a la banda, ya en su anterior disco nos ofrecieron Diamonds y ahora es el turno de Crystal Suite, que tras una intro de bajo nos ofrecen todo un espectáculo en las guitarras que nos hace pensar irremediablemente en Transylvania de Iron Maiden. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso es indudable la influencia de la doncella en Enforcer, quienes han firmado su propia "versión" de Transylvania.

Sacrified tiene una larga introducción musical (que en algún momento me recuerda al Hit The Lights de Metallica) y donde nos brindan una canción llena de cambios de ritmos. Silent Hour / The Conjugation tiene dos partes, una primera cantada y la segunda instrumental, un tema de 6 minutos y medio que demuestra que Enforcer también saben componer temas más trabajados y llenos de cambios, experimentando y no quedándose sólamente en temas rápidos y facilones. Satan es el último corte del disco donde recuperan la velocidad y la garra para darnos un final apoteósico.

En resumen, Enforcer siguen demostrando que son una de las bandas de heavy metal actuales más importantes. Tenemos relevo de calidad cuando los grandes se marchen del panorama. Death By Fire está quizás por debajo de su antecesor, pero es todo un ejemplo de que en este nuevo siglo y en la nueva década que vivimos el heavy metal sigue vivo y rejuvenecido.

Discográfica: Nuclear Blast

Track list

1. Bells Of Hades
2. Death Rides This Night
3. Run For Your Life
4. Mesmerized By Fire
5. Take Me Out Of This Nightmare
6. Crystal Suite
7. Sacrificed
8. Silent Hour / The Conjugation
9. Satan 


Nota: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario