martes, 18 de diciembre de 2012

Mägo De Oz - Hechizos, Pócimas Y Brujería

Era complicado lo que Mägo De Oz tenían por delante: sacar un nuevo trabajo con la mitad de su formación cambiada y contentar a sus seguidores, muchos decepcionados por sus últimos trabajos y actuaciones en directo. Decidieron tomarse un año de descanso (en el cual eligieron a los nuevos miembros) que sinceramente les ha venido bien. Tras la trilogía de Gaia, unos discos ambiciosos y musicalmente muy sobrecargados que trajeron ese cambio de sonido tan polémico, el grupo ha vuelto a las composiciones más simples, dejando de lado discos dobles y grandilocuentes proyectos. Hechizos, Pócimas y Brujería es un disco que hace que el grupo arranque desde cero.

El álbum nos viene presentado de forma exquisita. Lo primero es la ya típica portada de Gaboni, sobrecargada y llena de detalles que son ya marca de la casa, como referencias a otras bandas, seres con formas fálicas o la siempre felación oculta (que no diré donde está por si alguien se quiere entretener buscándola) Después nos viene un libreto muy bien presentado con unas ilustraciones impresionantes (es su mejor libreto hasta la fecha) y las fotos de todos los miembros de la banda "zombificados"

Antes de pasar al análisis de las canciones hay que hablar de las nuevas incorporaciones. Ya conocíamos a Josema, el nuevo encargado de hacer sonar las flautas, gaitas y el whistle. Pese a llevar incorporado en Mägo De Oz un tiempo, es su primer disco de estudio. Luego está Javi Díez, el nuevo teclista el cual hace un trabajo excelente y al bajo Fernando Mainer (Tako, Jorge Salán, Ars Amandi) quien aporta su profesionalidad y experiencia. Pero sin duda la incorporación más importante es el nuevo vocalista, Zeta. Decir que el cambio de vocalista no resulta tan traumático como al principio todos esperaban. Su voz, con registros muy parecidos a los de Jose Andrea nos recuerda al ex vocalista y aporta su personalidad dando frescura a las canciones. En estudio ya ha demostrado que ha sido la elección perfecta para Mägo De Oz, ahora sólo falta que en directo demuestre lo mismo.

Pasamos ya a los temas de Hechizos, Pócimas Y Brujería. Esta vez, sin introducción alguna entramos directamente con El Libro De Las Sombras, una canción que podría haber sido perfectamente un tema del disco Gaia II. Es un corte rápido que sirve para demostrar el potencial de Zeta (aquí es donde más intenta asemejarse a Jose Andrea) El segundo tema, H2Oz es quizás el más comercial del álbum. Un tema muy festivo (a mí me recuerda en algunos momentos a canciones del grupo Celtas Cortos) donde el grupo habla de su nueva etapa (con algún que otro mensaje para el ex vocalista de la banda que quizás deberían haberse ahorrado para cerrar ya las polémicas) donde entre otras cosas nos dicen que "nuestra voz ahora es la vuestra, es de verdad".  Xanandra es una de las mejores canciones del álbum. Un riff de guitarra que nos recuerda a sus discos clásicos con unas líneas de violín que nos hace retroceder a la época de La Leyenda De La Mancha. Un excelente tema que nos refleja la nueva etapa de Mägo De Oz

Sácale Brillo A Una Pena es un tema AOR pero con el toque de Mägo De Oz, donde Zeta nos muestra sus registros más melódicos (de hecho recuerda mucho a Tony de Sangre Azul). La canción encaja muy bien en la época que el grupo editó su primer Gaia. Pasamos a Satanael, otro de los mejores cortes del álbum. Empieza con unos arpegios y con Zeta cantando con tonos suaves para luego arrancar con unos sonidos orientales que recuerdan a temas anteriores como Astaroth o a Aquelarre. A mitad de canción encontramos unos sonidos celtas muy conseguidos. El tema más rockero de Hechizos, Pócimas Y Brujería llega con No Pares (De Oír Rock & Roll) que a mí me recuerda a El Bálsamo De Fierabrás en algunmos momentos. Es un corte despreocupado y más light en comparación a algunos anteriores. Sin duda Hechizos, Pócimas Y Brujería es uno de los discos con más sonidos celtas de la discografía de Mägo De Oz. Un ejemplo es el primero de los temas instrumentales del álbum, A Marcha Das Meigas, con aparición de gaitas. Es un paréntesis de apenas dos minutos que da paso a la balada del disco, Quiero Morirme En Ti, que comienza con guitarras acústicas hasta llegados a mitad de la canción donde las guitarras eléctricas hacen aparición para dar más énfasis a la canción. Sigue La Luz está compuesta por Carlos Escobedo (Sôber) el cual participa en los coros. Un tema que tiene los toques típicos de Sôber y que por eso puede descolocar un poco pero que acaba gustando (la casi auséncia de las flautas y violines influye) 

El Mercado De Las Brujas es otro corte a destacar, donde de nuevo aparecen los Mägo De Oz más clásicos. Destacar el solo de guitarra de Manuel Seoane. El segundo tema instrumental es Celtian y su nombre lo dice todo. Tras una pequeña intro con el bajo, entran en juego las flautas y el violin para brindarnos unos minutos instrumentales que traen esos aires celtas que hace tiempo casi desaparecieron en discos anteriores. Durante todo el álbum, Patricia Tapia había pasado desapercibida, relegada a los coros donde en algunas canciones apenas se la aprecia, pero su recompensa llega con la canción Brujas donde asume todo el protagonismo, brindándonos su hermosa voz en una canción oscura con una ambientación muy lograda, con referencias a la brujería y la magia negra. El último corte del disco, Hechizos, Pócimas Y Brujería tiene una duración de 8 minutos. Mägo De Oz nos tienen acostumbrados a temas finales de hasta 20 minutos y se agradece que terminen con algo más ligero, descartando grandilocuentes temas con barroquismos y partes instrumentales innecesarias. Un final adecuado con letra algo personal por parte de Txus (quien no ha cambiado mucho su forma de escribir desde discos anteriores, pero aquí al menos se contiene tras tantos álbumes con licencias poéticas, Príncipes de la Dulce Pena y demás) que pone fin a un álbum bastante digno por parte del grupo.

En resumen, Hechizos, Pócimas Y Brujería es un disco que sirve para dar paso a una nueva etapa en la carrera del grupo. Un álbum a caballo entre los dos primeros Gaias pero menos sobrecargado y con algunas referencias a su etapa más clásica. Todos aquellos segidores del grupo que tras la separación con Jose Andrea perdieron la fe, recomiendo una escucha al disco, puede que les sorprenda.

Discográfica: Warner Music

Track list
  1. El libro de las sombras
  2. H2Oz
  3. Xanandra
  4. Sácale brillo a una pena
  5. Satanael
  6. No pares (De oir Rock & Roll)
  7. A marcha das meigas
  8. Quiero morirme en tí
  9. Sigue la luz
  10. El mercado de las brujas
  11. Celtian
  12. Brujas
  13. Hechizos, Pócimas y Brujería 
Nota: 7.50/10

3 comentarios:

  1. por mas que busco lo que dices de la felacion no logro encontrarlo me podrias decir en donde aparace en que minuto.

    ResponderEliminar
  2. La felación la tienes en la portada del disco justo debajo del búho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. si es como un hary puter chupeteandola y esta como un fantasma

    ResponderEliminar