martes, 28 de agosto de 2012

Crónica del Leyendas del Rock (parte 1)

Otro año más el Leyendas del Rock arrancaba bajo el abrasador sol murciano. El pueblo de Beniel recibió con los brazos abiertos a hordas de rockeros y heavys dispuestos a pasar dos jornadas de metal, donde las bandas más veteranas del rock duro español se juntaban con nuevas formaciones que vienen pisando fuerte además de bandas internacionales.

Para empezar no queda otra que dar un tirón de orejas bien fuerte a la organización del festival. Vale que durante los últimos años les está costando encontrar un lugar donde celebrar el festival y que Beniel se ha volcado para que el festival se realice allí, pero la supuesta zona de acampada era un auténtico infierno donde dormir era todo un logro y acampar decentemente tarea imposible. Las duchas escasas y la prometida zona de baños femenino brilló por su ausencia... de nuevo se demuestra la nula atención que se presta a la comodidad del público de los festivales de rock en España.

Pasando ya al ámbito musical, la jornada de bienvenida, de caracter gratuita se abría con una banda de versiones, Iron What?, que rinden un más que logrado tributo a Iron Maiden. Los componentes no únicamente tocan igual los temas de la banda inglesa, sino que también imitan sus movimientos casi a la perfección además de llevar indumentaria y hasta escenografía que intenta asemejarse a la que llevan los británicos, con Eddie incluído! el grupo salió con 45 minutos por delante donde uno tras oro cayeron los himnos de Iron Maiden como Wasted Years, The Trooper, Run To The Hills, Halloweed Be Thy Name... todo un espectáculo que me dejó impresionado.

Tenía ganas de ver a Oker en acción, la joven banda madrileña apareció bajo un sol de justicia pero eso no impidió que salieran a por todas desde el principio. Xina, la vocalista de la banda es todo un derroche de energía, voz y no para quieta. Me impresionó como supo meterse al público en el bolsillo con facilidad. Además de debutar en el Leyendas del Rock, presentaron a su nuevo bajista. Oker hicieron un repaso a su repertorio, tocando temas de su EP Dale Caña y de su álbum Burlando a la Muerte. Lástima que el tiempo estimado no les dejara extenderse más porque el público disfrutó de su directo. Para mí, una de las mejores bandas del primer día de festival.

Steel Horse fueron los siguientes en salir a escena. Actualmente son una de las bandas de heavy metal más prometedoras de la escena estatal. Con dos discos editados el grupo demostró que pueden llegar a ser en el futuro todo un referente del heavy metal español. Durante el concierto sonaron temas de su primer disco, Wild Power y de su reciente obra In The Storm. Otra de las bandas triunfadoras que espero ver próximamente en directo.

Tras el concierto que se marcaron Steel Horse decidí descansar un rato para refrescarme y dar una vuelta por los stands de merchansdising, escuchando de lejos a Hybris, quienes alternaron temas propios con los de Ankhara (aclamados por el público) además de la versión castellanizada de Toto Hold The Line. Tras las actuaciones de Vhäldemar y Noctem que no ví, llegó el turno de una de las reuniones del Leyendas del Rock, un festival que tiene el atractivo de incluir en su cartel bandas españolas que hace años que se separaron y se reúnen para actuar en el evento. Anteriormente ya pasason por el Leyendas bandas como Sobredosis, Pedro Botero, Panzer, Muro... y en esta ocasión le tocaba el turno a Rosa Negra, grupo que editó durante los años 80 dos discos y que quizás nunca gozaron de la popularidad de otras formaciones, pero en el Leyendas fueron recibidos con los brazos abiertos. No podía faltar a la cita el guitarrista Cachorro, empeñado en resucitar a todas las bandas de los 80 y que de nuevo en esta ocasión ejercía de guitarrista en Rosa Negra, quienes dieron un concierto impresionante.

Reconozco que no soy muy seguidor de Medina Azahara, por lo que me retiré durante su concierto y regresé para ver al grupo que cerraba el primer día de conciertos, que de nuevo se trata de una banda de versiones, La Leñera, quines rinden homenaje a Leño, tocando de forma magistral sus temas más conocidos y que el público gozó como si los mismísimos Leño estuvieran en el escenario.

Y así, se dió por finalizada la primera jornada del Leyendas del Rock. La fiesta siguió en la zona de acampada en la carpa hasta altas horas de la noche (o incluso hasta el día siguiente sin interrupción) Aunque todavía quedaba mucho por ver en Beniel.