martes, 28 de agosto de 2012

Crónica del Leyendas del Rock (parte 2)

La segunda jornada del Leyendas del Rock arrancó con los murcianos Iron Curtain, quienes jugaban en casa y que a pesar de tocar a las 11 de la mañana atrajeron a un buen número de asistentes que desde el principio ya comenzaron a hacer pogos y circle pits. La banda interpretó el tema Hot Rockin de Judas Priest además de las canciones de sus dos álbumes, haciendo que el concierto se convirtiera en todo un ir y venir de temas de heavy metal.

Tras la actuación de Iron Curtain llegó el turno de Vita Imana, una de las bandas revelaciones del metal español que tras patearse festivales durante el verano desembarcaban en Beniel para demostrar que son un grupo que están en boca de todos por algo. Su metal, una mezcla de thrash al estilo Sepultura mezclado con sonidos más extremos dejó a todos alucinando, con un ritmo que no bajó de intensidad en ningún momento. Su reciente disco de estudio Uluh sonó bastante en un concierto que destacó por su fuerza y en los músicos que se dejaron la piel. Bravo por este grupo que todavía tiene mucho que ofrecer.

A las tres de la tarde salieron al escenario los albaceteños Centinela. Si bien es cierto que en este segundo día el calor no era tan asfixiante, salir a tocar a estas horas es duro, pero Centinela no dieron señales de cansancio y repartieron cera. Reconvertidos de nuevo en cuarteto dieron un repaso a su discografía, ofreciendo temas de su nuevo álbum Pura Satisfacción como Hueso y Piel, Eclipse de Seducción o Decir que No junto a temas clásicos como La Herida, Como un Huracán, Pánico o Sin Control. La sorpresa la dieron al interpretar como homenaje una versión muy heavy de Flojos de Pantalón de Rosendo, que pilló a todos desprevenidos pero que tras el impacto inicial el público cantó y fue bien acogida.

Uno de los momentos más intensos vividos en este Leyendas fue el concierto ofrecido por los segovianos Lujuria. No sólo fueron los primeros en hacer que el colegio Rio Segura se llenara, sino que dieron toda una lección de heavy metal. De nuevo Oscar Sancho no se mordió la lengua y tuvo palabras para todos, desde el gobierno y los políticos a la iglesia, familia real además de unas palabras de apoyo para los mineros y como no, al público del Leyendas del Rock por hacer que un año más fuera todo un éxito. Desde un principio salieron a matar con Joda a Quien Joda y a partir de ahí fue una lluvia de clásicos de la banda como son Jeckyll y Mrs Hyde, Estrella del Porno, No Soy Carne de Cañón, La Favorita del Rey o el himno Corazón de Heavy Metal. También presentaron un tema nuevo: Cuando Caza Una Pantera, tema que estará en su próximo disco de estudio Sexurrección que saldrá en otoño. Y así Lujuria firmó una de las mejores actuaciones del festival con todos sus miembros que se les veía disfrutar en las tablas. Bravo por Lujuria y esperemos que el año que viene estén de nuevo para brindar un rato de heavy metal y diversión al Leyendas.

Pero la cosa no terminaba ahí y tras el conciertazo de Lujuria, Saratoga salieron también preparados para hacer su espectáculo. La banda dio las gracias al festival por dejarles actuar a esas horas para poder irse después a Bétera donde tenían otro concierto a la noche (todo un ejemplo de trabajo duro) Se notaba que venían con disco nuevo bajo el brazo y ofrecieron al público varios temas de Nemesis. También centraron su repertorio en canciones de la formación actual, con temas como Deja Vu, El Planeta se Apaga, Luna Llena... junto con algún clásico de épocas anteriores como son A Morir, Las Puertas del Cielo o Vientos de Guerra con el que cerraron la actuación. Toda la banda estuvo correcta a pesar de algunos problemas de sonido que tuvo Tony Hernando con su guitarra por lo que Andy C. tuvo que improvisar un pequeño solo de batería hasta que se solucionó el problema. De nuevo Saratoga cumplieron demostrando porqué están en lo alto del metal nacional.

Otros que salieron triunfadores en esta edición del Leyendas fueron Angelus Apatrida, actualmente el orgullo del metal español que ya dan que hablar en Europa que y que han vuelto a dejarnos sin palabras con su álbum The Call. Los manchegos no dejaron títere con cabeza y repartieron thrash metal con una audiencia que no paró quieta, y es que Angelus Apatrida son una máquina bien engrasada que consigue hacer que el público haga desde pogos, circle pits y el ya indispensable wall of death en su tema Give'em War. No desaprovecharon la ocasión para presentar en directo temas del nuevo disco como You Are Next, Killer Instict, Fresh Pleasure o At The Gates of Hell junto a material clásico: Versus the World, Thrash Attack, Men and Tyrants, Blast Off... y así hasta 65 minutos de thrash metal agresivo que dejó a más de uno exhausto. De nuevo los albaceteños triunfaron en un festival donde ya es obligatoria su visita.

Ya eran muchos los que durante toda la mañana ya iban luciendo camisetas de Eluveitie y que estuvieron guardando sitio para ver a la banda de folk metal suiza que fue recibida bajo ovaciones. Los 8 componentes sintieron ese calor y durante todo el concierto dieron las gracias por el recibimiento. Centraron su repertorio en su disco Helvetios pero sin dejar de lado algún tema como Inis Mona, que todo el Leyendas celebró con gritos. Otro gran momento fue cuando interpretaron A Rose for Epona, donde Anna Murphy dejó de lado la zanfoña para cantar. En resumen, se notaba que Eluveitie venían como banda internacional y eso se notó en asistencia. Eluveitie se han puesto muy de moda en estas tierras (al igual que otras bandas de estilo similar) y era difícil que no salieran triunfadores como así hicieron.

Tenía muchas ganas de ver en directo a Avalanch, quienes no hace mucho sacaron un discazo como es Malefic Time Apocalypse. Por desgracia para mí, me tuve que conformar únicamente con dos canciones del disco. La banda ignoró su última obra para tocar temas de discos anteriores (creo que soy de los pocos que prefieren temas más actuales que anteriores, aunque tampoco rechazo el repertorio clásico de los asturianos) y se centraron en sus discos Muerte y Vida, El Hijo Pródigo y Los Poetas Han Muerto. El sonido tampoco acompañó a la banda siendo con diferencia el peor del festival, donde apenas se escuchaba la voz de Ramón Lage y demasiado al teclado. También aprovecharon para interpretar dos canciones de su formación anterior, siendo Xana y Torquemada. Lástima que el sonido y el set list no dejaran brillar a unos Avalanch que lo tenían todo para triunfar en el Leyendas, y es que está demostrado que lo suyo no son los festivales. Otra vez será...

De nuevo llegaba el turno de otra banda internacional y Stratovarius salieron con retraso. Perdieron 15 minutos para probar el sonido y eso repercutió más adelante. Pese a eso la banda se mostró rejuvenecida y renovada, dando un concierto impresionante. Se notaba que los músicos estaban a gusto en el escenario, bromeando entre ellos y con el público. Parece que por fin Stratovarius han encontrado su camino tras varios años en decadencia. El tramo final del repertorio fueron los temas más conocidos como son Black Diamond o la balada Forever.

Llegaba el turno de una banda que está ligada al Leyendas (y es que no han faltado a ninguna edición del festival) y es que WarCry son un grupo obligatorio, son de los que más público atrae y que mejores directos ofrecen en la actualidad. Víctor García y sus chicos en esta ocasión salieron dispuestos a dar un repertorio diferente, con una escenografía de lujo. Junto con los temas de Alfa, su disco más reciente dejaron de lado algunos clásicos para a cambio tocar temas olvidados como la balada Cada Vez (deberían tocarla más a menudo) Trono del Metal (toda una sorpresa) Nana, en esta ocasión en formato acústico que fue el tema del concierto, poniéndonos a muchos los pelos de punta. Además de las sorpresas, tampoco faltaron otros como Anticristo, Tu Recuerdo Me Bastará o Alejandro. En esta ocasión se dejaron en el tintero himnos como Tú Mismo, Hoy Gano Yo, El guardian de Troya o Capitán Lawrence, pero como el mismo Víctor dijo, el Leyendas es una ocasión especial para dar cabida a esos temas olvidados, ya que los clásicos siempre sonarán en los conciertos habituales (cosa que comparto) De nuevo WarCry salieron victoriosos de un Leyendas que por séptima vez les daba una acogida que pocos festivales les brindan.

Llegaba el que era para muchos el momento especial del festival. Tras años inactivos, con dos discos básicos que han hecho historia en el rock español, Banzai regresaban para demostrar que a pesar de los años, siguien siendo queridos y reclamados por un público que se vió emocionado de verles en directo. Salvador Domínguez es uno de los mejores guitarristas del rock español y así lo demostró dejándonos sin palabras con sus solos de guitarra mientras que tras los parches David Biosca daba caña. Mención especial tiene José Antonio Manzano, el cual parece no haber envejecido ni en voz ni apariencia, cantanto las canciones igual que hace 25 años. Y así, en Beniel sonaron de nuevo los acordes de himnos como Coche Rápido en la Noche, Luces, Voy a tu Ciudad, No te Enganches, Rock Duro, Duro y Potente... la emoción se palpaba en un ambiente entre festivo y ceremonial que hizo que la noche se tornara mágica. Banzai se hicieron esperar pero no defraudaron, ha valido la pena esperar tantos años para verles de nuevo juntos. Esperemos que no tarden de nuevo otros 25 y les tengamos en nuestras ciudades con su rock duro. Banzai!

Si Banzai fueron la cara, Obús fueron la cruz de la moneda. Una banda que nos tiene acostumbrada a grandes directos, llenos de fiesta y calidad que en esta ocasión rozó el ridículo. Lo tenían todo para salir por la puerta grande: ecenografía impresionante, pirotécnia, buen horario, público que abarrotó el festival... y ellos en lugar de darnos lo de siempre, nos ofrecieron una parodia de ellos mismos. Fortu siempre ha sido considerado uno de los mejores frontman del rock español, pero esa noche se convirtió en un bufón que estaba más pendiente de hacer chistes que de cantar, olvidándose de las letras y cantando a destiempo. El resto de la banda tampoco se quedó atrás, alargando los temas hasta hacer que muchos miráramos la hora o simplemente repitiendo una y otra vez la misma nota hasta la saciedad. Y así, se vieron obligados a terminar el concierto antes de hora por problemas de tiempo, cosa que muchos agradecimos. Duele ver como uno de los grupos más legendarios del rock español dan esa imagen. Esperemos que sólo fuera una mala noche y pronto recuperen su chispa.

Debido al cansancio acumulado, pasé por alto el concieto de Saurom, una lástima pues me contaron que dieron un fin de fiesta inolvidable. Y así, terminó otra edición del Leyendas del Rock con Banzai, Lujuria, Angelus Apatrida y WarCry como los mejores de una edición con aspectos mejorables pero que cumplió con lo prometido. Ahora sólo falta esperar a ver con qué nos sorprenden en su octava edición. Larga vida al Leyendas del Rock!