lunes, 7 de noviembre de 2011

Crónica del concierto de Paul Di'Anno

Paul Di'Anno + Everdream
Running Free Again Tour 2011/12
Sala Durango (Meliana) 05/11/2011




Recuerdo la primera vez que ví en directo a Paul Di'Anno. Fue en el festival Leyendas del Rock del 2007. Recuerdo que minutos antes de salir a escena, me preguntaba muy escéptico si el bueno de Paul sabría cantar los temas de su etapa en Iron Maiden. Momentos después apareció en un estado físico lamentable pero para suerte de todos, dió un concierto memorable, clavando los temas de la doncella para alegría y disfrute del personal.

Por desgracia, aquel concierto no tuvo absolutamente nada que ver con lo que muchos contemplamos el sábado pasado en la Sala Durango en una gira de nombre no escogido por casualidad, ya que el señor Di'Anno viene de cumplir una condena de un par de meses en prisión. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos al principio de la noche, donde los leoneses Everdream se encargaron de abrir el concierto al igual que estuvieron haciendo durante el resto de las fechas españolas de la gira del ex Maiden. Un grupo que practica un metal melódico de infuencias de bandas como Nightwish o Withim Temptation. Con vocalista femenina al frente, Everdream tuvieron la tarea de calentar el ambiente de una sala que poco a poco se fue llenando hasta casi llenarla. La verdad es que no lo tuvieron difícil, ya que parte del público les apoyó desde el principio y el grupo a pesar del notable cansancio de los conciertos anteriores salieron muy animados y con ganas de cumplir su papel. Su música, mezcla de power metal con influencias góticas se mezcló con versiones como Kickstart My Heart de Mötley Crüe (que sonó muy descafeinada y algo alejada de su estilo) o Wherever I My Roam de Metallica que supieron adaptar a su terreno.

En resumen, supieron mantener al público entretenido. Una banda joven y nueva que con esta extensa gira han sabido llamar la atención.

Una vez cambiado el equipo y tras unos minutos expectantes, comenzaba la polémica: uno de los asistentes de la gira española de Paul Di'Anno salía al escenario para dar un comunicado. Muchos ya nos temíamos la cancelación, pero lo que dijo fue que tras 8 días de conciertos seguidos la voz de Paul estaba afectada y que lo tuviéramos en cuenta. Paul iba a salir a dar el concierto pero no con toda su capacidad.

Y tras otros cuantos minutos, comenzó el concierto. Tras la intro Ides Of March, tocada por la banda, el señor Di'Anno, en un estado físico deplorable, se dirigió a nosotros con señas de estar afónico y comenzó un show que podría catalogarse de poco profesional. Vale que 8 conciertos seguidos pueden mermar la voz del cantante más experto, pero a esto hay que sumarle que Paul Di'Anno nunca ha llevado una vida muy sana, llena de excesos que demostró durante el concierto (motivo principal por el que fuera expulsado de Iron Maiden) Tras Wratchild, que se encargó de cantar el público (como casi todo el concierto) Paul nos pidió disculpas por su estado de voz y nos dijo que esperaba que nosotros nos supiéramos las canciones ya que nos tocaba cantarlas más que él. Y tras esas palabras, llegó el turno de Prowler. Decir que si algo consiguió hacer que la noche se hiciera más amena fue el comportamiento del público, el cual supo encajar esto de una manera filosófica y se dedicó a cantar los himnos de Iron Maiden y hasta de hacer pogos. Mucha parte del público que abarrotaba las primeras filas era gente joven con ganas de escuchar temas de la doncella, y quizás eso le salvó el pellejo a Di'Anno.



La gira prometía las canciones de los dos primeros álbumes de Iron Maiden, y Valencia se llevó la peor parte. El set list fue recortado y encima cayeron muchos temas de la época de Paul Di'Anno en solitario que sinceramente podría haber sustituído por algunas de Maiden que se dejó en el tintero por sus problemas de voz. Al público se le prometieron canciones de Iron Maiden que faltaron para dar hueco a temas de su frustrada carrera en solitario.

Así, tras varias canciones que el público recibió de forma muy fría volvieron los clásicos como Murders In The Rue Morgue, Charlotte de Harlot, Killers o The Phantom Of The Opera, que fue la que mayor respuesta tuvo en la noche, un auténtico himno del heavy metal que por unos instantes consiguió hacernos olvidar el deplorable espectáculo que estábamos viendo. Entre disculpa y disculpa que nos pedía el vocalista y algunos intentos de presentar canciones (tuvo que pedir más de una vez al público que nos calláramos para que pudiera hablar sin forzar la voz) cayó un sólo de batería improvisado para que él pudiera recuperarse (y de paso regar sus cuerdas vocales con tabaco y alcohol) Sin duda, lo mejor de la noche fue su banda, toda de origen italiana que ejecutó las canciones correctamente y salvaron a Paul del ridículo absoluto.

Volvieron a salir para tocar la que fue la mejor canción de la noche, Transylvania (sobra decir los motivos de por qué fue la mejor) y Paul regresó para cantarnos Running Free y finalizó sacando su vena punk para ofrecernos una versión del Gabba Gabba Hey de los Ramones con un final soso y que dejó a muchos a cuadros.

El set list fue recortado dejando en el tintero temas imprescindibles como Drifter, Purgatory, Remember Tomorrow o Strange World que nos quedamos con las ganas de escuchar.

Podemos decir que Paul Di'Anno demostró ser la sombra de lo que una vez fue y que una vida de excesos y malos cuidados conllevan a ser una vieja gloria que busca ser recordado por su pasado glorioso. Una lástima la verdad. Aquel concierto del Leyendas parece ser un día bueno que tuvo que atesoraré como un buen recuerdo y que me servirá para borrar lo que ví aquel día en la sala Durango...
















Set List

Ides of March
Wrathchild
Prowler
Marshal Lokjaw
Murders In The Rue Morgue
The Beast Arises
Children Of Madness
A Song For You
Charlotte the Harlot
Killers
Phantom of the Opera
------------------------
Transylvania
Running Free
Gabba Gabba Hey

1 comentario:

  1. Buenísima crónica Alapont, que podría decir que no hayas dicho... si que fue lamentable, demasiados temas propios y muchos que faltaron, más el final como bien dices que nos dejó a todos a cuadros...la suerte que tiene de ser quien es.

    Pero bueno de la noche me quedo con Transylvania y Phantom of the Opera que fueron míticas.

    A ver si cae otro concierto pronto!

    ResponderEliminar