lunes, 29 de agosto de 2011

Arch Enemy publican nuevo videoclip

Arch Enemy nos presentan su nuevo videoclip, el segundo de su último álbum Khaos Legions. En esta ocasión el tema elegido ha sido Bloodstained Cross.


lunes, 22 de agosto de 2011

Crónica del concierto de Mägo de Oz en Bétera

Mägo de Oz
Epílogo-naringólogo Tour 2011
Bétera (Valencia) 19/08/2011

Los ayuntamientos de los pueblos aprovechan sus fiestas para contratar grupos de todos los estilos y así poder disfrutar de la música en directo. Hay que dar gracias a ayuntamientos como los de Bétera, que siempre dejan un hueco en su agenda para grupos de rock. Desde hace tiempo dedican la "Nit del Rock" trayendo a grupos de renombre. En esta ocasión fueron Mägo de Oz los encargados de amenizar las fiestas de Bétera que trajeron multidud de gente venidas de otros lugares.

Es cierto que la popularidad del grupo en cuestión de conciertos ha disminuido considerablemente en los últimos años. Han dejado de lado sus escenografías tan ambiciosas como las catedrales y los barcos pirata para salir al desnudo, sin ningún tipo de decoración. También se nota en su agenda, pasando de tocar desde en fiestas de pueblos a festivales o llenando plazas de toros o grandes pabellones a simplemente lo primero. Quizás ese tirón que tuvieron hace años ha comenzado a menguar. Sea como sea, todavía saben llenar allá donde tocan.

Otro punto es la gira que realizan en esta ocasión, centrándose en su trilogía de Gaia, tocando temas de los 3 discos y dejando de lado sus canciones más populares de discos como La Leyenda de la Mancha, Finisterra o Jesús de Chamberí, los álbumes que los llevaron a ser un grupo de masas.

Sea como sea, Bétera supo responder y llenó el recinto para recibir al grupo que tras la intro Madre Tierra aparecieron abriendo con Gaia, un tema que quizás para iniciar el concierto es un poco arriesgado, con su inicio lento, pero que aún así el público coreó y respondió positivamente. En esta ocasión ví a José Andrea mejor de voz que en ocasiones anteriores, aunque el sonido, sin duda lo peor del concierto hacía que en ocasiones no se le oyera en absoluto. Lo mismo ocurría con las guitarras o el bajo, tapadas constantemente por el violín y las flautas, y únicamente en los solos se conseguía que estuvieran por encima de ellas.

Tras la épica Gaia llegó el turno de Hazme Un Sitio Entre Tu Piel, correspondiente al Gaia II que consiguió hacer saltar a todo el público, al igual que Vodkanroll. Llegó la primera pausa de la noche para que el grupo nos diera la bienvenida y las gracias por asistir. José sabe como meterse al público en el bolsillo, sin muchas palabras pero con gestos como recoger las pancartas que el público les ofrece o simplemente, gritando el ya clásico "Cabrones" El Atrapasueños, Aquelarre (con la gran intervención de Patricia Tapia) o Que El Viento Sople A Tu Favor hicieron mantener el ritmo del concierto. Carlitos que vuelve a llevar el peso de los solos de guitarra tras la marcha de Jorge Salán dio la talla mientras que Frank y Peri se encargaban de entretener al público con sus poses y coreografías. También Patricia Tapia, encargada de los coros, con sus bailes es otro aliciente para hacer de un concierto una fiesta. Me alegra que de vez en cuando le den protagonismo a una cantante con una gran voz que no se desmerece su mérito.

La instrumental Sueños Diabólicos hizo que la gente se pusiera a bailar con los ritmos celtas y la balada Desde Mi Cielo cantada por el público fueron momentos muy especiales del concierto. Llegó el turno de Alma, canción rescatada para la ocasión y muy bien recibida por los espectadores.

Tras esto, vino uno de los puntos más negativos de la noche. Mägo de Oz tuvo que parar la actuación por un problema con las luces, que mantuvo parado el show durante 15 minutos. Algo que una banda que ha rodado tanto no puede permitirse. Desconozco si fue un error de los técnicos o un problema general de las luces, pero el tener parado el concierto tanto tiempo corta el ambiente. Por suerte, volvieron a levantar los ánimos rápidamente con Puedes Contar Conmigo. El tramo final del concierto fue una lluvia de sus temas más populares: La Costa Del Silencio, La Posada De Los Muertos, La Rosa De Los Vientos... todo un recital de sus canciones más comerciales de la trilogía Gaia.

Por muy gira conceptual que fuera, en un concierto de Mägo de Oz hay dos canciones que no pueden dejarse de tocar: Fiesta Pagana, recibida con saltos y Molinos De Viento, el tema más representativo del grupo, el himno de Mägo de Oz que sirvió para poner punto y final a un concierto lleno de problemas técnicos, algo que el grupo lleva arrastrando mucho tiempo y que deben mejorar.

A pesar de ello, un directo aceptable para una noche de fiesta.

Set list

Madre Tierra
Gaia

Hazme un sitio entre tu piel

Vodkanroll

El Atrapasueños

Aquelarre

Que el viento sople a tu favor

Sueños Diabólicos

Desde mi cielo

Alma

Puedes contar conmigo

La Costa del Silencio

La Posada de los Muertos

La Rosa de los Vientos

Fiesta Pagana

Molinos de Viento

viernes, 19 de agosto de 2011

Wacken 2012: Primeras confirmaciones

El festival Wacken Open Air no se toma un descanso y ha comenzado a confirmar bandas para su edición del 2012:

Amon Amarth
Axel Rudi Pell

Cradle Of Filth

Forbidden
Gamma Ray

Hammerfall

Ministry

Scorpions

U.D.O.




Luca Turilli abandona Rhapsody Of Fire

Parece ser que Luca Turilli y Alex Staropoli han puesto fin a su relación musical dentro de Rhapsody Of Fire.

El grupo ha emitido el siguiente comunicado:

“Diez discos editados y el final de la saga representan, musical y letrísticamente, una meta artística importante que finalmente llegó, subrayada con el éxito de nuestra última obra, ‘From Chaos to Eterninity’, por lo que queremos volver a dar las gracias de nuevo a nuestros seguidores. Ahora ha llegado el momento de encontrar nuevas inquietudes musicales con respecto a la visión y perspectiva de la larga amistad de ambas partes”


Tras esto, Staropoli seguirá en Rhapsody Of Fire con Fabio Lione a las voces, Tom Hess en la guitarra y Alex Holzwarth en el puesto de batería.

Turilli ya ha anunciado que va a crear un "nuevo Rhapsody" junto a Dominique Leurquin , Patrice Guers y Alex Holzwarth.

Regresión - Santa Decadencia

Los barceloneses Regresión, grupo formado en 1995 ha sacado este año a la venta su tercer disco, Santa Decadencia, un álbum de hard rock que derrocha calidad y originalidad en sus 10 canciones.

Lo particular del disco es la temática, centrada en la ficticia ciudad de Santa Decadencia donde todos sus temas tienen que ver con distintos aspectos de la ciudad: la criminalidad, el poder de la iglesia, el rechazo del rock, las clases bajas de la sociedad... temas que pueden darse tanto en Santa Decadencia como en nuestro mundo actual.

Musicalmente nos encontramos con un hard rock bastante pegadizo, con fuerza y que mezcla canciones que nos hacen mover los pies y la cabeza a otros más tranquilos y melódicos. Así tenemos temas como Mil Sirenas, que abre el disco y que es puro rock. Rapidez, fuerza y estribillo que se queda fácilmente en la cabeza. También destaca Diabólica Trinidad, con la colaboración de Frank (Mägo de Oz) a las voces. Ángel de Fuego o Sin Final son más temas que nos demuestran la calidad del grupo a la hora de elaborar canciones rockeras.

El Teatro de los Olvidados es quizás la canción que destaca por sus arreglos orquestales y la pasión que pone Pedro Guijarro (que hace un trabajo excelente en todo el disco) Junto con Santa Decadencia (donde encontramos la colaboración del reportero Mariano Muniesa haciendo el papel de locutor radiofónico) son los dos temas más melódicos.

En resumen, estamos ante un disco que todo amante del hard rock debe escuchar. Me atrevo a decir que va a ser uno de los discos del año. Mis felicitaciones al grupo.

Nota: 8.50/10

Web: http://www.regresion.net/index.html
Myspace: http://www.myspace.com/regresionspace

martes, 16 de agosto de 2011

Black Sabbath se reúnen

Lo que llevaban siendo rumores y especulaciones desde hace unos meses por fin se confirman: la formación original de Black Sabbath, compuesta por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward se van a reunir para grabar disco nuevo y hacer gira.

Así lo ha afirmado Tony Iommi a Sundaymercury.net, asegurando que llevan meses escribiendo material nuevo y que ya están ensayando. Aunque es algo que llevaban tiempo planeando, decidieron mantenerlo en secreto hasta la fecha.


Ha muerto Jani Lane

Parece que las malas noticias continúan. Jani Lane, conocido por ser el cantante de Warrant, ha aparecido muerto en un hotel de Los Ángeles el pasado 11 de agosto. Tenía 47 años. Las causas del fallecimiento aún no se conocen.

Desde aquí mandar apoyo a su familia, amigos y seguidores.


John Lord padece cáncer

El que fuera teclista de Deep Purple o Whitesnake entre otros grupos, ha anunciado a través de su web que está luchando contra el cáncer:

"Me gustaría hacer saber a todos mis amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje que estoy luchando contra el cáncer, y por lo tanto me tomaré un descanso de actuaciones mientras sigo el tratamiento para la cura. Por esupuesto continuaré escribiendo música (en mi mundo solo tiene que ser parte de la terapia), y espero volver en forma para el año que viene. Dios los bendiga, y hasta pronto".


Desde aquí desearle una pronta recuperación.


jueves, 11 de agosto de 2011

Wacken Open Air - Crónicas e impresiones (3)

Día 6

Llegamos a la última jornada de Wacken, arrastrando secuelas de días de muchos conciertos y fiesta pero con ganas de seguir adelante. Por eso, a las 12 me dirigí a la Bullhead City para ver el concierto de las veteranas Girlschool. Era un grupo que nunca había tenido ocasión de ver, y aunque se trate de una banda clásica que ha pasado por varios cambios de formaciones, se mantienen como una banda con un sonido que las llevó a ser una de las bandas más influyentes de la NWOBHM. Las chicas de Girlshchool dieron un concierto que nos trasladó a los años 80. Sonido auténtico, actitud, letras llenas de rebeldía... y encima no paraban quietas moviéndose por la pasarela del escenario. Se metieron al público en el bolsillo que disfrutó de un concierto de lo 80 pero en la actualidad. Como no, no faltaron temas emblemáticos como Hit And Run, Race With The Devil o Emergency. Bravo por estas chicas que han sabido sobrevivir al paso de los años con su rock atrevido y macarra, demostrando que esto no es sólo cosa de hombres.







Set list

Demolition
C'mon Let's Go
Not For Sale

Hit And Run

I Spy

Screaming Blue Murder

Future Flash

Everything's The Same

Yeah Right
Race With The Devil
Emergency
-----------------
Take It All Away


Tras el conciertazo de Girlschool me dirigía al True Metal Stage a ver el concierto de Dir En Grey, banda japonesa que hace un death metal con toques hardcore que sinceramente, me aburrieron y apenas aguanté un par de canciones, por lo que opté por irme a dar una vuelta por los alrededores para hacer tiempo para el concierto de Iced Earth. Eran muchos los motivos para ver el concierto, el primero que era la primera vez que iba a verlos, y la segunda, que por desgracia era el último concierto de Matt Barlow como cantante tras anunciar su salida de la banda por motivos familiares. Digo por desgracia ya que Barlow se marcó un concierto de cátedra, dejándonos a muchos con la boca abierta. Supongo que ser su último concierto es un aliciente para hacer la mejor actuación posible. La única pega al concierto fue quizás la elección de temas, eligiendo algunos que no encajaban y dejándose en el tintero clásicos como Watching Over Me, Travel In Stygian, Stormrider... A pesar del fallo, John Schaffer y los suyos dieron uno de los mejores conciertos del día. Lástima que su horario se limitara a una hora de concierto. A destacar la especial despedida que le dieron los miembros del grupo a Matt Barlow, con un discurso de John Schaffer que hizo que al vocalista le salieran las lágrimas que intentó ocultar como pudo, al igual que las camisetas que lucieron algunos miembros en su honor o la ovación que le brindó el público. Barlow se despidió así de una audiencia que le demostró su gratitud por tantos años como la voz del grupo.

Set list

Burning Times
Declaration Day

Vengeance Is Mine

Violate
Last December
I Died for You
Jack
The Hunter

Prophecy

Birth of the Wicked

The Coming Curse

---------------

Iced Earth


Tocaba salirse un poco de los sonidos metaleros para disfrutar de la actuación de Hayseed Dixie, una banda que con banjos, guitarras españolas, violines y mucho humor versionan clásicos del rock. Tocaban en el pequeño escenario situado en el Beergarden, zona de asientos donde la gente puede comer o refrescarse tranquilamente. El grupo divirtió de lo lindo a los espectadores, tocando versiones como Money Talks o Highway To Hell de AC/DC, Bohemian Rhapsody de Queen, Ace Of Spades de Motörhead e incluso algunas canciones folklóricas alemanas o suizas. No faltaron pequeños monólogos entre tema y tema y bromas entre miembros de la banda. Una buena forma de pasar un buen rato y bailar al son de los banjos con canciones clásicas del rock.

Set list

Kirby Hill
Money Talks (AC/DC cover)

You Shook Me All Night Long (AC/DC cover)

Bohemian Rhapsody (Queen cover)

To Fulle Menn

Tolerance
I'm Keeping Your Poop
Whole Lotta Rosie (AC/DC cover)
Schnaps, das war sein letztes Wort
Dr Love (KISS cover)
Schwarzbier

Ace of Spades (Motörhead cover)

Highway to Hell (AC/DC cover)


Me tocó ir corriendo desde el Beergarden hasta el True Metal Stage para no perderme el principio de Avantasia, la metal ópera nacida de la cabeza de Tobias Sammet, uno de los genios del metal de nuestra década. El cantante de Edguy ha sabido rodearse de excelentes músicos y convocar un abanico de vocalistas como si de un dream team se tratara. Así, por el escenario vimos desfilar a vocalistas como Jorn Lande, Amanda Sommerville, Bob Catley, Kai Hansen (que alternó voces con la guitarra) o Michael Kiske, quizás una de las apariciones más esperadas por el público, pues suponía de nuevo su retorno a los escenarios metaleros tras abandonar Helloween a principios de los noventa y dedicarse a otro tipo de estilos musicales algo alejados del rock duro. Uno a uno fueron desfilando cantando temas ya fuera en solitario o junto a Sammet para juntarse finalmente todos en un medley final formado por Sign Of The Cross y Seven Angels como colofón final a un concierto peculiar y que gustó a la audiencia de Wacken, que sirvió para entre otras cosas, ver juntos de nuevo a los ex Helloween Kiske y Hansen juntos en un escenario, y viendo lo bien que se llevan (no es la primera vez que colaboran juntos en los últimos años) ya está dando para especular entre los fans de la banda de la calabaza. Morbos aparte, aunque no fuera un concierto de los de moverse, supieron convocar a mucho público que se deleitó con las voces presentes.

Set list

Twisted Mind
The Scarecrow

Promised Land
The Story Ain't Over
Prelude

Reach Out for the Light
Dying for an Angel
Death Is Just a Feeling

Lost in Space
Farewell
The Wicked Symphony
-----------------------
Shelter From the Rain

Avantasia

Sign of the Cross / The Seven Angels


Llegaba el turno de los thrashers Kreator, que reunieron mucho público (con la ventaja de tocar en casa) y que no defraudaron, realizando un concierto lleno de fuerza, rabia y mucha mala leche, como debe ser en una banda de thrash metal. Rodeados en un ambiente de luces rojas, Kreator hicieron que el público no dejara de moverse, de hacer moshpits y mover las cabezas. Pleasure To Kill, Enemy Of God, Betrayer, Tormentor... uno a uno cayeron sus temas más conocidos para gozo de una audiencia que se dejó la piel. Quizás de todas las bandas más extremas, ellos fueron los triunfadores.

Set list

Choir of the Damned
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
Warcurse

Endless Pain

Pleasure to Kill

Destroy What Destroys You

Voices of the Dead

Enemy of God

Phobia

Reconquering the Throne

The Patriarch

Violent Revolution

Betrayer

Flag of Hate
Tormentor

Motörhead llegaban a Wacken como los cabezas de cartel del último día. Quien los ha visto en directo una vez ya sabe como son, como tocan y qué temas van a sonar, pero se disfruta igualmente. Lemmy y sus chicos no se andan con rodeos, ellos salen, tocan sus canciones y se van y eso es precisamente lo que el público busca, los temas de siempre barajados con algunos de discos más recientes, sonando lo más alto que los amplificadores permitan. Y así, Lemmy, una de las leyendas vivientes del rock, con sus clásicos vaqueros de pitillo, botas y sombrero salió al escenario y dijo las palabras mágicas: "Good evening, we are Motörhead and we play rock and roll" y tras la frase que llevan diciendo durante décadas, comenzó el rock and roll. Rápido, sucio, ruidoso... vamos, sonido Motörhead. Mikkey Dee demostró una vez más el por qué es el mejor batería del mundo (según palabras de Lemmy) haciendo un solo que pocos baterías son capaces de hacer. Phil Campbell estuvo en su ritmo y Lemmy, poco se puede decir, clavado al micro y haciendo sonar su bajo distorsionado, como siempre. Y así, fusilaron himnos como Iron Fist, Stay Clean, Metropolis, Over The Top, Killed By Death... la sorpresa llegó cuando el mítico avión que usaron en las giras de finales de los 70 bajó del escenario planeando encima del grupo y sonó Bomber, tema que sorprendió para bien a muchos. Y cerraron con los dos temas de siempre, Ace Of Spades y Overkill, que no pueden faltar como fin de fiesta. Otro concierto más de Motörhead. Rock and roll en estado puro. Larga vida a Lemmy y a Motörhead.

Set list

Iron Fist
Stay Clean

Get Back In Line

Metropolis

Over the Top

Rock Out

One Night Stand

The Thousand Names of God
I Know How to Die
The Chase Is Better Than the Catch

In the Name of Tragedy

Just 'Cos You Got the Power

Going to Brazil

Killed by Death

Bomber

------------------

Ace of Spades

Overkill

Aunque para mí ya habían tocado los grupos que tenía interés por ver, me quedé a ver a Children Of Bodom desde una distancia prudencial, viéndolos desde las pantallas... hasta que una lluvia, que apenas hizo presencia en los días del festival comenzó a caer de manera brutal en Wacken, llenando de barro algunas zonas y haciendo que sólo los más valientes (que fueron muchos) se quedaran viendo a Children Of Bodom mientras que el resto nos refugiábamos donde podíamos. Por tanto, apenas ví 4 o 5 canciones.

Lo que quedó de festival, lo invertí en darme una última vuelta por el merchandising, tomando algo y recogiendo la acampada, a las 6 de la mañana nos esperaba el bus que nos traía de vuelta al aeropuerto de Hamburgo y por tanto a la realidad. El Wacken 2011 había llegado a su fin, ahora, sólo falta esperar a que llegue el Wacken 2012...

martes, 9 de agosto de 2011

Wacken Open Air - Crónicas e impresiones (2)

Día 5

La segunda jornada del Wacken venía cargada de muchos y buenos grupos y la que fue para mí el mejor día de los 3 en cuanto a actuaciones se refiere. Si algo tiene de malo este tipo de eventos, es que muchas veces hay grupos que coinciden en mismo horario en distintos escenarios, y toca la difícil tarea de elegir. Eso me pasó con el primer grupo de la mañana, tenía que elegir entre Primal Fear o Ensiferum. Ambas bandas coincidían en horario, y a ambas tenía ganas de ver en directo. Finalmente me decanté por Ensiferum, puesto que nunca los había visto, mientras que a Primal Fear sí. Según me contaron, Primal Fear hizo un gran concierto. Por suerte, Ensiferum tampoco se quedaron cortos y realizaron una de las mejores actuaciones del día. A pesar de ser el grupo que abría en Black Stage y a unas horas donde mucha gente prefiere estar descansando o recuperándose de la fiesta del día anterior, llenaron el recinto y demostraron que son una banda de directo.

Con su metal repleto de temática vikinga y con ambiente épico, los finlandeses salieron desde el principio entregados. Se centraron en temas de su último disco, From Afar, tocando 4 temas que fueron bien recibidos, como la propia From Afar, Twilight Tavern o Stone Cold Metal mezclados con otros como Victory Song o Iron. Y así, en una hora consiguieron meterse al público en el bolsillo y lograr una de las mejores actuaciones del día y del festival.




Set list

By the Dividing Stream
From Afar
Twilight Tavern

Battle Song

Tale of Revenge
Blood Is the Price of Glory
Treacherous Gods
Victory Song

Stone Cold Metal

Iron


Del Black Stage pasamos al Party Stage, otro escenario muy cercano a los dos principales donde abrian Van Canto, un curioso grupo que interpreta versiones de grupos y temas propios a capella, empleando como único instrumento la batería si exceptuamos las propias voces. Reconozco que me acerqué por curiosidad, sin saber si el grupo había que tomárselo a risa o en serio. Ellos mismos dieron la respuesta, a pesar de ser un peculiar grupo, se toman su música en serio, mostrando profesionalidad y haciendo que el público cantara y moviera la cabeza como otro grupo más. Se han ganado mi respeto y mi admiración, puesto que lo que hacen no es fácil. En cuanto al repertorio, predominaron las versiones junto con algún tema propio que sinceramente, poca gente conocía, puesto que se dieron a conocer por sus versiones de Nightwish, Manowar, Iron Maiden o Metallica. En resumen, concierto curioso, divertido pero a su vez que demostró que el metal no es necesario hacerlo siempre con guitarras.

Set list

Lost Forever
Wishmaster (Nightwish cover)

One to Ten
Rebellion (The Clans are Marching) (Grave Digger cover)
Primo Victoria (Sabaton cover)
To Sing a Metal Song

The Bard's Song - In the Forest (Blind Guardian cover)

Water. Fire. Heaven. Earth.

The Mission / Master of Puppets (Metallica cover)

Kings of Metal (Manowar cover)
Fear of the Dark (Iron Maiden cover)


A tan sólo 15 minutos de terminar Van Canto, tocaba desplazarse al True Metal Stage para disfrutar del concierto de Sodom. En esta ocasión, opté por verlos tranquilamente sentado y verlos por las pantallas o escucharlos mientras me daba una vuelta por los alrededores, y es que en Wacken y festivales de este tipo, a veces toca sacrificar ver a todos los grupos y decantarse por verlos descansado si uno quiere llegar en condiciones al final de la noche. Y así, cómodamente ví a Sodom, los cuales ofrecieron un concierto aceptable, sin diferenciarse mucho de otras actuaciones vistas anteriormente, y es que hay bandas como Sodom que ofrecen lo que el público busca, temas clásicos tocados de forma que nos tienen acostumbrados, mostrando ese thrash metal mezcla de influencias como Venom o Motörhead. El set list sin muchas novedades exceptuando los temas de rigor del nuevo disco. Un concierto correcto que gustó a los seguidores de la banda de Tom Angelripper.

Set List

In War and Pieces
The Vice of Killing
Outbreak of Evil

The Saw Is the Law
I Am the War
M-16

Feigned Death Throes

The Art of Killing Poetry
Agent Orange
Blasphemer
City Of God
Remember the Fallen

Stalinorgel / Knarrenheinz / Bombenhagel


Tocaba de nuevo correr al Party Stage a ver el concierto de Rhapsody Of Fire, y es que como ya he mencionado, era el día que más conciertos tenía interés por ver, lo que implica ir de un escenario a otro, a veces con el tiempo justo. Tenía ganas de ver a esta banda, que tanto me sorprendieron hace años con sus primeros discos y que hasta la fecha no había tenido oportunidad de ver en directo. Aunque sus últimos trabajos me han parecido demasiado recargados y menos directos, saben lo que el público busca y no defraudaron. Una de las pegas que siempre han tenido los italianos es de abusar de los sonidos pre grabados para los coros y efectos que en directo no pueden interpretar. Por suerte, con el tiempo han sabido reducir esto, aunque todavía en algunas canciones es obvio el uso de voces y algunos efectos e instrumentos ya grabados, como la voz de Christopher Lee narrando durante algunos momentos de las canciones, coros, segundas voces... cosas que hacen que el directo sea menos directo. Aún así, Luca Turilli y los suyos dieron un gran concierto bajo un sol que de repente hizo acto de presencia y que llegó incluso a molestar durante el concierto, y es que una actuación a las 5 de la tarde bajo el sol puede llegar a resultar molesto. El repertorio se basó en sus temas más conocidos dejando algo de lado sus dos últimos discos de estudio, lanzados con apenas unos meses de diferencia, tocando tan solo un par de temas del The Frozen Tears Of Angels. Fabio Lione estuvo sobresaliente demostrando que tiene una voz privilegiada y que ya sea en inglés o en italiano, su trabajo a las voces es impecable. Los otros dos pesos pesados del grupo tampoco se quedaron atrás, y Luca Turilli dio una lección con su guitarra mientras que Alex Staropoli estuvo en un segundo plano pero también haciendo un gran trabajo con el teclado. Los fans se fueron contentos del Party Stage, pues Rhapsody Of Fire cumplieron haciendo bien su trabajo.

Set list

Triumph or Agony
Holy Thunderforce
The Village of Dwarves

On The Way To Ainor
Dawn of Victory
Lamento Eroico

Unholy Warcry

The March of the Swordmaster

-----------------

Reign of Terror

Emerald Sword


Tras un descaso después de tantos conciertos seguidos, me dirigí al Wet Stage, la carpa para conciertos más pequeños, puesto que ahí tocaban Bullet, un grupo que tenía muchas ganas de ver y que sinceramente, merecieron actuar en un escenario de más renombre y más tiempo, puesto que el Wet Stage se les quedó pequeño y en tan sólo 30 minutos de concierto nos dejaron con ganas de más. Aún así Bullet lo dieron todo y salieron como otros de los triunfadores del día. Al tener poco tiempo se dejaron de rodeos y salieron desde el primer minuto matadores a ofrecer su hard rock con riffs más heavies, mezcla de AC/DC con Accept y con la estética macarra de los Judas Priest. Con 2 álbumes en el mercado, poco a poco se están haciendo hueco en la escena underground y tocando en festivales de renombre. El Wet Stage se llenó de gente con chalecos decorados con parches, pantalones de pitillo, muñequeras con tachuelas y camperas y dieron una cálida acogida al público, coreándolos incluso antes de que salieran a tocar. Temas como Stay Wild, Highway Pirates, Roadking o Bite The Bullet hicieron mover los pies e incluso formar pogos que convirtieron el recinto en una fiesta. Un sobresaliente para una banda que merece ser tratada como una de las grandes, seguro que en unos años si todo va bien, los vemos llenando salas y ocupando posiciones más altas en carteles de festivales.

Set List

Highway Pirates
Back On The Road
Turn It Up Loud

Stay Wild

Roadking

Bite The Bullet


Y llegó el turno de los cabezas de cartel del segundo día del Wacken Open Air. Eran muchas las ganas de volver a ver a Judas Priest en directo aunque sea para verlos en su supuesta gira de despedida de los escenarios, aunque ellos mismos ya han anunciado que es una retirada de las giras mundiales y que tocarán esporádicamente en algunos festivales. Sea como sea, demostraron que a pesar de la edad y de la escapada de su guitarrista fundador K.K. Downing a escasos meses de comenzar la gira, todavía pueden dar guerra. Una vez caído el telón que cubría el escenario, todos los miembros aparecieron y dieron comienzo al concierto con Rapid Fire, canción que abre el disco British Steel, una de sus obras maestras. La escenografía que llevan en esta gira sorprende por la cantidad de novedades respecto a anteriores: columnas de fuego, telones de fondo, pantalla con proyecciones, lásers... no han querido escatimar en gastos para una gira donde tocan una canción de cada disco (exceptuando los álbumes con Ripper Owens a la voz, para mí una falta de respeto al que fuera su cantante y parte de su historia) Así, tras Rapid Fire, enlazaron con Metal Gods, una canción que nunca falta en sus directos, junto con la rescatada para la ocasión Heading Out To The Highway. Muchas miradas se centraron en Richie Faulkner, para muchos, el sustituto de Downing, para otros, un guitarrista que no pinta nada con Judas Priest, pero que le ha tocado la dura tarea de hacer el trabajo de uno de los miembros más importantes del grupo. Aunque demostró ser un guitarrista capaz de realizar la tarea de Downing, en ocasiones se notó que faltaba algo, desde los típicos "bailes" de Tipton y Downing hasta la forma de interpretar los solos que únicamente el guitarrista que llevaba 40 años en el seno de Priest es capaz de realizar, con todos mis respetos hacia Faulkner, el cual hizo bien su trabajo. Polémicas aparte, sorprendieron la cantidad de temas rescatados para la ocasión como Starbreaker, Never Satisfied, Night Crawler (en mi opinión hay temas mejores del Painkiller que ese para tocar) Turbo Lover (qué ganas tenía de escucharla en directo!) , Beyond The Realms Of Death (con impresionante solo de guitarra de Tipton), The Sentinel (por desgracia muy desmerecida, pues se tocó mucho más lento de lo normal para que Rob Halford llegara a los tonos) o Blood Red Skyes, quizás el que más espectación creó. A los temas mencionados no faltaron los clásicos e imperecederos de las giras como Breaking The Law (cantado exclusivamente por el público) Electric Eye, Painkiller, Hell Bent For Leather (con moto incluída) You Got Another Thing Comin' o la festiva Living After Midnight para terminar un concierto que agradó al público que no dejó de cantar las canciones, saltar o de ovacionar a la banda. Así, Judas Priest salieron victoriosos de Wacken realizando un concierto inolvidable.

Set List

Rapid Fire
Metal Gods

Heading Out to the Highway
Judas Rising
Starbreaker

Victim of Changes

Never Satisfied

Diamonds & Rust

Prophecy

Night Crawler

Turbo Lover

Beyond the Realms of Death

The Sentinel
Blood Red Skies
The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)

Breaking the Law
Painkiller
-----------------
The Hellion

Electric Eye

Hell Bent for Leather

You've Got Another Thing Comin'

-------------------

Living After Midnight


Sin embargo y a pesar de la gran actuación de Judas Priest, los absolutos triunfadores de la noche y me atrevería a decir del festival fueron Airbourne. Lo suyo fue "veni, vidi, vinci" Demostraron ser lo que el rock and roll necesitaba, la actitud de los grupos de los 70 y los 80 pero actualmente. Juventud y descaro que viene a reclamar el relevo que tanto necesita el rock. Así pués, los australianos salieron a escena con un decorado nuevo para la ocasión, que inlcuía un gran juego de luces y dispuestos a llevarse por encima a todo lo que se les pusiera por medio. Joel O'Keeffe es un frontman en toda regla. No sólo se conforma con tocar la guitarra y ocuparse de cantar, también es capaz de subirse a lo más alto del escenario escalando el andamio y hacerse un solo de guitarra apoyándose únicamente con las piernas (a mucho se nos pusieron los pelos de punta y hasta sufrimos viéndolo desafiar a las alturas) a beberse media botella de vino de un trago para presentar el tema Cheap Wine & Cheaper Women. Musicalmente sonaron demoledores, tocando su hard rock macarra que recuerda inevitablemente a AC/DC o Rose Tattoo. Sin apenas parones y sin largos discursos Airbourne dieron toda una lección de como debe sonar y comportarse una banda de rock and roll en un escenario. Poco más que decir salvo que se ganaron el respeto y admiración de muchos de los presentes que nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de volver a verlos. El rock puede estar tranquilo, tiene un esperanzador futuro.

Set List

Raise The Flag
Born To Kill
Diamond In The Rough
Chewin' The Fat
Blackjack
Bottom Of The Well
Cheap Wine & Cheaper Women
Girls In Black
No Way But The Hard Way
Too Much, Too Young, Too Fast
Stand Up for Rock 'N' Roll
Runnin' Wild

Y tras el espectacular concierto de los autralianos, no había fuerzas para mucho más, por lo que opté por irme a descansar al cámping, todavía quedaba un día más de conciertos y mucho que hacer.

lunes, 8 de agosto de 2011

Wacken Open Air - Crónicas e impresiones (1)

Siempe he oído decir que el Wacken es el festival de festivales, que es un viaje que todo metalero debe hacer, la Meca del metal... y ahora que he ido puedo decir que efectivamente, es una experiencia que nadie debería dejar pasar. Hay muchos y muy buenos festivales por toda Europa, pero el Wacken es algo más que un festival. Para empezar, Wacken, el bello pueblecito de unos 1000 habitantes donde se celebra el festival, se vuelca en cuerpo y alma para la celebración del mismo, acogiendo a los miles de visitantes (durante los días del festival multiplican por diez la población) Todas las casas se convierten en puestos de comida o bebida donde ofrecen desde cerveza hasta pasteles caseros a un módico precio, dejando incluso que descanses en sus jardines. Los supermercados y tiendas se abastecen de todo aquello que los viajeros al Wacken necesitan: comida y bebida, accesorios de acampada, souvenirs... en resumen, el pueblo pasa a ser una zona más del festival donde puedes realizar actividades relacionadas con el metal o simplemente pasar a descansar o tomar algo.

Otra cosa que hace especial al Wacken es el trato a los visitantes. Con la entrada al recinto y una vez entregada tu pulsera de acceso, te entregan la "Fullmetal Bag" o kit de supervivencia, una mochila con lo necesario: bolígrafo, tapones para los oídos, abre botellas, chubasquero, bolsa de basura, cupones de descuento en comida, un parche, postal de recuerdo... hasta un preservativo. Vamos, que están en todo.

Los 14 kilómetros de acampada divididos en zonas y en calles (de nombres de grupos de metal) ayudan a repartir a los miles de visitantes, evitando aglomeraciones. Los primeros en llegar pueden elegir las mejores zonas o las más cercanas al recinto de conciertos. Incluso si vas en viaje organizado, te reservan una parcela. En todo el recinto de cámping están repartidas las duchas, servicios puestos de desayuno y pequeños supermercados con todo tipo de productos (incluso tiendas de campaña, toallas de baño o sillas de cámping)

Algunos consejos que puedo dar tras esta primera experiencia en Wacken es que una de las primeras cosas que hay que hacer es comprar la camiseta oficial del festival, puesto que se agotan con facilidad, sobre todo las tallas más pequeñas. Los alemanes no son dados a utilizar tallas como la S o la M, por lo que son las primeras en venderse. Aunque hay muchas y mucha variedad de camisetas y sudaderas, no conviene dormirse en los laureles y hacerse con una enseguida. Otro consejo es que a pesar de estar en pleno mes de agosto, el norte de Alemania es frío. Durante el día hace calor y se puede ir ligero de ropa, pero cuando el sol se oculta, la temperatura baja rápidamente. Es aconsejable llevar en la maleta sudaderas, mangas largas e incluso la chupa de cuero si se tercia, a la noche se agradece estar abrigado. Un buen chubasquero y calzado a prueba de barro no puede faltar en el equipaje, puesto que ahí la lluvia siempre acaba haciendo acto de presencia, y el césped en algunas zonas se convierte en un barrizal.

Los servicios y las duchas siempre están limpias, aunque a cambio hay que pagar por ello. Los servicios cuestan 2.50 euros usarlos, pero se invierten bien, puesto que siempre hay alguien encargado de limpiarlos y desinfectarlos las 24 horas tras cada uso. Las duchas tienen agua caliente y sitio para dejar las cosas. Existen bonos para no tener que sacar ticket cada vez que vas. Existen también urinarios y servicios sin pago, pero esos ya no están tan cuidados como los otros.

La comida dentro del festival no es excesivamente cara y hay variedad. Desde las típicas pizzas y kebab hasta comida asiática, italiana, alemana, incluso hasta comida para veganos. La bebida es algo más cara, pero tampoco en exceso. Cerveza, refrescos, incluso hidromiel. Los vasos y jarras de plástico cuestan dinero que se devuelve al entregarlos de nuevo, así se evita que acaben en el suelo. Muchas veces acaban como un souvenir más del festival. Eso sí, hay que acostumbrarse a beber la cerveza caliente y el agua con gas.

La aldea vikinga instalada dentro del festival, donde se pueden comprar desde armas medievales, cotas de malla, cuernos de cerveza, pieles, joyería y bisutería, artículos de cuero... y comida y bebida típicas.



En cuanto al merchandising instalado dentro del festival (en el pueblo hay algunos fuera) es enorme y variado. Camisetas de grupos, ropa, accesorios de todo tipo... y luego está el metal market, el cual hay que pagar para entrar la primera vez (te dan una pulsera con la cual ya entras el resto de veces sin pagar) y donde encuentras cds, vinilos y material importado, tiene incluso su propio escenario donde se dan conciertos acústicos y clínics de guitarra (este año se encargó Víctor Smolski, guitarrista de Rage) Los consumistas compulsivos se volverán locos en esta zona, así que es recomendable llevar una buena suma de dinero exclusiva para merchandising o directamente pasar de largo si lleváis poco dinero, ya que la tentación de comprar es alta.

Otra zona del festival es la Bullhead City, donde además de celebrar pequeños conciertos hacen eventos como miss camiseta mojada, lucha libre... una carpa para las alternativas a conciertos. También está la carpa o Wet Stage para los conciertos a cubierto y que cuando finaliza la jornada de conciertos se emplea para el metal karaoke y discoteca, lugar perfecto para acabar la noche.

Una vez hablado de las zonas del festival y las infraestructuras, paso a hablar de los grupos del primer día. Aunque el festival comenzó oficialmente el día 4, el día 3 se celebraron los conciertos de la batalla de bandas. Ese día lo invertí en conocer el pueblo y la zona del festival. Tan sólo ví el concierto de Reliquiae en el escenario del pueblo vikingo. Se trataba de un grupo de folk que hacía canciones populares y medievales, nada que ver con el metal.

Día 4

El primer día oficial del festival era el más flojo en cuanto a grupos, al menos de mi gusto. Con el Party Stage todavía sin funcionar, la actividad se centró en los dos ecenarios principales, el Black Stage y el True Metal Stage. Fue en el primero donde comenzó el primer grupo del día en los escenarios principales con la actuación de Skyline, una banda formada por músicos de renombre como Doro, Udo, Tom Angelripper de Sodom o Chris Boltendahl de Grave Digger. Básicamente se encargan de cantar los diferentes himnos del Wacken que compusieron en su día (como hizo Doro con el tema We Are Metalheads, Udo con Heavy Metal: W.O.A, o Chris Boltendahl con el de este año, Wacken Will Never Die) y de paso cantar temas propios. Doro cantó All We Are de Warlock y Udo hizo lo mismo con I'm A Rebel o Princess of The Dawn de Accept o la versión de Over The Hills And Far Away como tributo al fallecido Gary Moore con la que abrieron el concierto. Un grupo curioso perfecto para abrir boca a los fans.

Set list

Over the Hills and Far Away (Gary Moore)
We are the Metalheads
Raise Your Fist
All We Are (Warlock)
Wacken Will Never Die
Auf Nach Wacken
Heavy Metal W:O:A
I'm a Rebel (Accept)
Princess of the Dawn (Accept)

El primer plato fuerte de la jornada eran Helloween, que abrían el True Metal Stage. Tuvieron problemas de sonido con el primer tema, Are You Metal? ya que las dos veces que llegaron al estribillo el sonido se cortó por completo, teniendo que utilizar el equipo de sonido del escenario de al lado hasta que arreglaron el problema. Aunque el concierto comenzó con fuerza, el grupo se fue deshinchando conforme avanzaba la actuación. Una de las causas fue alargar dos temas, llegando a hacerse pesados, sumado al solo de batería. Un error hacer ese tipo de cosas en un festival donde tienes el tiempo contado, pudiendo aprovechar ese tiempo para tocar más temas. El set list mezcló los clásicos de la banda con temas del último disco, Seven Sinners unido a un medley de temas más largos. Aunque Andy Deris me parece un buen cantante, sigo sin verlo cantando los temas clásicos. En resumen, concierto que llegó al aprobado justito y que pudo ser un buen concierto si se hubieran ahorrado alargar temas y tocar más repertorio.

Set list

Are You Metal?
Eagle Fly Free
March Of Time
Where The Sinners Go
Drum Solo
I'm Alive
Keeper Of The Seven Keys/The King For A 1000 Years/ Halloween
Future World
Doctor Stein
----------------
I Want Out



Tras el concierto de Helloween llegaba el turno de sus colegas Blind Guardian, que llevaban la tarea de ser los segundos cabezas de cartel. Un grupo muy querido en Wacken y que al igual que Helloween, jugaban en casa, algo que ya les daba puntos para salir triunfadores, y así lo hicieron. Aunque comenzaron algo descafeinados, fueron ganando fuerza y acabaron siendo el mejor grupo del primer día, con un Hansi que tuvo que ir calentando la voz, sonando bastante soso en los primeros temas, pero que conforme avanzó el concierto ganó confianza y consiguió clavar los temas, los cuales exceptuando los del nuevo disco, fueron clásicos que hicieron que los fans los recibieran con ovaciones. Así, tras Sacred Worlds, tema de su último disco, At The Edge Of Time, fueron sonando otros como Welcome to Dying, Nightfall, Traveller In time, Imaginations From The Other Side, Lord Of The Rings, Valhalla, Majesty... la excepción fue Fly, un tema que se empeñan en tocar y que sobra en el repertorio, parece que al grupo le gusta tocarla, pero el público no piensa igual y cada vez que suena el nivel del concierto da un bajón importante. A ver si se dan cuenta de ello y la descartan de una vez. Exceptuando eso, una lluvia de temas clásicos que hicieron la delicia de sus seguidores y que les hicieron salir por la puerta grande. En los últimos temas, ya de noche, gozaron de efectos de pirotecnia y fuego que dieron puntos a su actuación. Los triunfadores de la noche.

Set list

Sacred Worlds
Welcome to Dying
Nightfall
Time Stands Still (at the Iron Hill)
Traveler In Time
Fly
Tanelorn (Into the Void)
Imaginations From the Other Side
Lord of the Rings
Wheel of Time
Valhalla
Majesty
The Bard's Song - In the Forest
Mirror Mirror

Entrada ya la noche hacía su aparición el Príncipe de las Tinieblas. Ozzy Osbourne llegaba a Wacken dispuesto a cantar sus temas en solitario junto a algunos de Black Sabbath. Está claro que a estas alturas no hay que esperarse mucho de Ozzy, entrado ya en años y en una forma física discutible. No se le puede pedir que corra por el escenario, simplemente que vocalmente cumpla. Aunque cumplió en ese aspecto, pudo haberse esforzado más. No pudo evitar que algún gallo se le escapara o que en algunos temas tuviera que esforzarse para llegar al tono adecuado. Mencionar a su nuevo guirarrista, Gus G. que tuvo aspectos positivos y negativos. A destacar, ha dado un cambio de aires a los temas, saliendo de ese ambiente tan sucio que daba Zack Wylde. Por otro lado, acelera demasiado los temas, haciendo que los de Black Sabbath pierdan esa amientación oscura y psicodélica. Volviendo a Ozzy, estuvo comunicativo con el público, presentó a la banda (teniendo el detalle de mencionar a todos los guitarras que han pasado por su trayectoria musical, desde Toni Iommy hasta Zack Wylde) y no paró de repetir su clásico "I can't hear you". Las canciones fueron totalmente un repaso a sus temas más conocidos, pasando por alto trabajos más actuales (parece mentira que sacara disco el año pasado) En definitiva, un concierto para disfrutar de clásicos pero sin pedir maravillas, con un señor Osbourne justillo a la voz que se agradece que a sus años siga en los escenarios, pero que quizás tenga que pensar en no arrastrar tanto su nombre y ponerse las pilas.

Set list

I Don't Know
Suicide Solution
Mr. Crowley
War Pigs
Bark at the Moon
Road to Nowhere
Shot in the Dark
Rat Salad
Iron Man
I Don't Want to Change the World
Crazy Train
----------------------
Mama, I'm Coming Home
Paranoid

Y con Ozzy Osbourne se dio por finalizada la primera jornada del festival. La fiesta siguió en la carpa con el metal karaoke donde los más valientes (o los que menos sentido de la vergüenza tengan) se atrevieron a cantar (o destrozar) canciones de rock y metal. A las 3 cerraba las puertas el recinto, al día siguiente tocaba un día lleno de conciertos.

lunes, 1 de agosto de 2011

Wacken Open Air 2011

Durante unos días el blog permanecerá inactivo debido a que marcho a Alemania al Wacken Open Air. A mi regreso una extensa crónica sobre los grupos y mis impresiones sobre el festival.

Nos vemos.