Una de las mayores sorpresas de los últimos años dentro de este mundillo fue la formación de The Halo Effect, banda creada por los ex In Flames Niclas Engelin, Peter Iwers, Jesper Strömblad y Daniel Svensson junto al vocalista de Dark Tranquility Mikael Stanne, donde pretendían volver a sus raíces y recuperar ese death metal melódico más primigenio del que fueron partícipes en los años 90 y donde se les acuñó la etiqueta de "sonido de Göteborg"
Así en 2022 publicaron el debut Days of the Lost, cosechando muy buenas críticas entre público y medios especializados y pasando a ser una de las bandas de death metal melódico más populares e incluso, para muchos, recuperando esa esencia que los actuales In Flames parecen haber ido abandonando con cada entrega discográfica.
Sin entrar en comparaciones, a mí esta propuesta me convenció desde un principio, así que esta segunda entrega se esperaba con ganas y tras varias escuchas, puedo decir que este March of the Unheard es una continuación lógica del debut, manteniendo la misma fórmula sin cambiar prácticamente nada, ya que si funcionó, lo lógico es seguir esa senda.
Entrando ya en materia, el disco abre con Conspire to Deceive, donde el protagonismo de las guitarras de Niclas y Jesper va a ser una constante en todo el trabajo, dibujando esas melodías atmosféricas y en ocasiones oscuras y con Mikael como siempre eficaz e infalible a las voces. Un primer adelanto que ya logra atraparnos.
Detonate rápidamente nos hace regresar a esos años dorados del death metal melódico con una pieza acelerada y con unas melodías muy logradas, más cañera y pesada que desde luego es uno de los platos fuertes del álbum, siendo una de esas canciones que no te quitas de la cabeza, donde la banda saca músculo y se muestra la capacidad de estos miembros que se nota que disfrutan componiendo y que se conocen a la perfección.
Our Chanel to the Darkness cuenta con unas guitarras acústicas iniciales que rápidamente son arrolladas por el doble bombo de Daniel y dando paso a un corte rápido y agresivo que se torna más melódico en el estribillo. A destacar esas guitarras dobles en los momentos clave y a un Mikael que está soberbio a la voz además del ya mencionado trabajo de batería.
Por su parte Cruel Perception apuesta al cien por cien por la melodía, dando más cabida a los teclados y donde la melodía principal es toda una delicia, combinando melancolía con oscuridad. Eso se rompe con What We Become, más cruda y directa, death metal melódico en su máxima expresión, donde los teclados de fondo en el estribillo logran darle más empaque al tema y las guitarras vuelven a darnos un amplio registro de melodías. Desde luego The Halo Effect son unos maestros del género y logran darnos canciones diferentes dentro de un mismo estilo en un mismo trabajo.
This Curse of Silence sirve a modo de preludio, con unos coros muy épicos y atmosféricos con sintetizadores de fondo para dar paso al tema que da título al disco, que es a la vez otro de los mejores cortes de este trabajo, con esas melodías pegadizas y melancólicas, pero donde se muestra una ligera evolución en el sonido de The Halo Effect, que aunque miran hacia sus inicios, tampoco buscan ser una copia de ellos mismos.
Forever Astray cuenta por primera vez con voces limpias en el disco, que ya exploraron en el anterior, mostrando esa variedad de registros del gran Mikael Stanne. Quizás es una canción más cercana al sonido actual de Dark Tranquility pero que igualmente encaja muy bien en este álbum, donde volvemos a disfrutar de ese dúo de guitarras creado por Niclas y Jespe.
Between Directions sorprende por la inclusión de violines y ligera orquestación a la fórmula, dándole más peso al dramatismo y a la intensidad del corte que le sienta muy bien al sonido de la banda. De nuevo encontramos voces limpias que ayudan a enfatizar esa teatralidad. La pieza más experimental pero a la vez una de mis favoritas de este segundo disco.
A Death That Become Us vuelve a terrenos conocidos, ese melodeath más canónico pero en esta ocasión más denso en las guitaras. Quizás a estas alturas del disco ya empieza a flojear pero sigue siendo un tema muy sólido. Por el contrario, The Burning Point tira hacia derroteros más cañeros y contundentes donde la sección rítmica se encarga de aportar esa dureza.
El disco cierra con la instrumental Coda, la cual repite el recurso de la orquestación y haciendo un guiño a This Curse of Silence en su melodía, acompañada por guitarras acústicas. Un final más relajado que sirve de broche de oro para un álbum que cumple con nota.
March of the Undead es la confirmación de que The Halo Effect es una banda que viene dispuesta a reivindicar su puesto dentro del death metal melódico. Un trabajo sólido y maduro que no inventa nada, pero que es un ejercicio de nostalgia y de buen hacer por parte de integrantes que inventaron el género y que por tanto, están en todo su derecho de explotar la fórmula que ellos mismos crearon. Un disco imprescindible si eres seguidor de este movimiento.
Discográfica: Nuclear Blast
Formación
- Mikael Stanne - Voz
- Niclas Engelin - Guitarra
- Jesper Strömblad - Guitarra
- Peter Iwers - Bajo
- Daniel Svensson - Batería
Tracklist
- Conspire to Deceive
- Detonate
- Our Channel to the Darkness
- Cruel Perception
- What We Become
- This Curse of Silence
- March of the Unheard
- Forever Astray
- Between Directions
- A Death That Becomes Us
- The Burning Point
- Coda
Puntuación: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario