Hemos tenido que esperar 6 largos años, pero por fin tenemos nuevo material de The Wizards, la banda bilbaína que son un referente nacional en el doom y el heavy metal de corte más setentero. Sus 3 anteriores trabajos llamaron la atención de muchos, por lo que este The Exit Garden venía cargado de expectativas que como siempre, han logrado cumplir.
Grabado en Slippery Studios de Burgos y producido por la propia banda, lo primero que llama la atención es su portada, llena de detalles, de esas que puedes pasarte un buen rato observando y encontrando cosas nuevas cada vez, de esas que merecen la pena ser contempladas.
Pasando a las canciones, nos da la bienvenida la propia The Exit Garden, de 7 minutos de duración, para meternos de lleno en su atmósfera, comenzando con una parte más tranquila que da paso a un riff monolítico proto-heavy metal e impregnar el sonido de esa oscuridad que tanto les caracteriza. Las guitarras melódicas nos van transportando hasta que llega Ian Mason con su inconfundible voz. Instrumentalmente es una maravilla, con cambios de intensidad que hacen que esos 7 minutos se pasen volando y con un primer corte que ya es un pelotazo por parte de la banda.
Turno para Full Moon in Scorpio, título que hace referencia a su segundo álbum y que es un auto homenaje más que merecido. Aquí encontramos un doom metal más canónico, con una sección rítmica pulida y densa a la par que unas guitarras que se van arrastrando con riffs pesados. Especial atención al solo y a su estribillo, que me ha hecho recordar a los Ghost más primigenios. Los seguidores del citado género van a sentirse más que contentos con esta pieza, que se ha convertido en una de mis favoritas del disco y de su discografía.
Oniros, como su propio nombre indica, nos lleva a un terreno más onírico, tomando influencia de Black Sabbath, líneas de bajo sobresalientes y un estribillo que destaca por la intensidad en la que Ian lo entona. Se toman su tiempo para ir desarrollando la canción, pasando de momentos densos puramente doom a partes más cercanas al stoner, con pasajes más agresivos y otros más atmosféricos. Una delicia y otro de los cortes que hacen de este un disco ganador.
Holy Mountain Mind incorpora un poco de rock más psicodélico a la vez que toman influencias de Danzig para ofrecernos un tema más movido. Las guitarras me parecen lo mejor de la canción, haciendo una de sus mejores interpretaciones de todo el álbum. Phil y George merecen un apaluso por todo el disco, pero más en este corte. El estribillo tampoco se queda corto en importancia y en general tenemos una pieza más corta pero tremendamente efectiva.
Equinox of Fire mantiene esa esencia más rockera y stoner, donde hay que mencionar nuevamente ese combo imbatible que forman Baraka Boy al bajo y Dave O. Spare a la batería, contundencia por parte de una sección rítmica brillante. En su recta final las guitarras se vienen arriba y se acelera todo para crear una estampida sonora magnífica. Todo envuelto en una letra ocultista marca de la casa.
Questions rebaja un poco la intensidad con su comienzo calmado, con guitarras limpias en una atmósfera más relajada y apacible que nos lleva durante más de dos minutos hasta que se ve interrumpido por las guitarras más agresivas y la sección rítmica aplastante, devolviéndonos a ese heavy metal más primitivo, haciendo que The Wizards logren sacar músculo y mostrar sus capacidades compositivas, siendo ésta una de sus piezas más elaboradas.
Crawling Knights es otra de las grandes sorpresas del disco, siendo el corte de mayor duración y donde vuelven a tirar de recursos psicodélicos a la vez que de influencias de Black Sabbath en un doom que se va calentando hasta llegar a su eclosión en esa parte guitarrera fantástica, cuyos minutos finales son un verdadero éxtasis.
Como colofón Dawn of Another Life, canción algo más extraña pero no por ello prescindible, al excluir bajo y baterías para ofrecernos a Ian cantando de manera más intimista, acompañado de teclados y guitarras, una anomalía dentro de su sonido pero bien ejecutada y que nuevamente me hace recordar a Ghost. Un cierre magistral.
Los años de espera han merecido la pena y The Exit Garden es otro triunfo por parte de unos The Wizards que disco tras disco crecen, sin dejar de experimentar pero manteniéndose fieles a su estilo, ofreciéndonos un disco que es una maravilla en todos los aspectos y que bien se merece muchas escuchas para ser admirado como se merece. Ahora sólo falta que se dejan caer por una extensa gira (nacional y esperemos que europea) para poder degustar estos temas en directo.
Discográfica: High Roller Records
Formación
- Lord Ian Mason - Voz
- Phil the Pain - Guitarra
- George Dee - Guitarra
- Baraka Boy - Bajo
- Dave O. Spare - Batería
Tracklist
- The Exit Garden
- Full Moon in Scorpio
- Oniros
- Holy Mountain Mind
- Equinox of Fire
- Questions
- Crawling Knights
- Dawn of Another Life
Puntuación: 8.25/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario