martes, 23 de mayo de 2023

Entrevista a Sounds Of Broken Souls

Con motivo del lanzamiento de su álbum Unwavering Voices, entrevistamos a Urdimbre, guitarrista de Sounds Of Broken Souls, para que nos responda a unas preguntas.

Saludos! Gracias por dedicarnos un tiempo a responder a nuestras preguntas.

Lo primero, presentaos para toda esa gente que no conozca a la banda.

Imagina que en cierto punto de la historia de una sociedad se filtran ciertas informaciones que cuestionan la moralidad de los gestores e instituciones que controlan esa misma sociedad. ¿Y si un colectivo tradujera a modo de canciones esos datos? ¿Y si la sociedad decidiera gracias a eso reaccionar ante su entorno de otra forma para cambiar las cosas?

Eso es Sounds of Broken Souls.

Habéis publicado un nuevo álbum titulado “Unwavering Voices” Qué nos podéis decir acerca de él?

Unwavering Voices pertenece a todas esas Voces Inquebrantables que marcan la historia de la humanidad. Es un disco de perspectivas. No solo encontrarás la versión buena o mala de la evolución, ni tampoco se especifica cuál es cuál.

El disco gira entorno a un concepto que desarrolláis a través de vuestras canciones, contadnos un poco más acerca de esto.

 
Dentro de ese contexto, el arte toma el mando como hilo conductor ante un conflicto de intereses sociales, políticos y económicos. Existen numerosos ejemplos de cómo el arte ha evolucionado para contar los desastres que el ser humano ha realizado, para luchar contra esos desastres o para salvarse de esos mismos estallidos. En la Alemania Nazi muchas personas se salvaron gracias a la música, en Egipto hay pintoras que narran atrocidades de conflictos recientes y replantean la necesidad de más cambio, y hasta nuestros días, existen grandes ONGs, colectivos y asociaciones que colaboran con músicos o incluso han sido creadas por músicos que nos representan y dan forman y enfoque a la esencia de Sounds of Broken Souls.

 


 

Es indudable que vuestra música bebe del grunge más clásico, del surgido en los 90. Se notan esas influencias de Nirvana o Alice In Chains. Hay alguna otra banda o sonido fuera del grunge que tengáis de referencia?

Muchos. También nos han comparado con Faith No More, System of a Down, Soundgarden o Rage Against The Machine. Por nuestra parte tenemos influencias muy variopintas, desde Guano Apes o Clawfinger, hasta Body Count o Portishead, sin olvidar otras corrientes relacionadas con el Bebop o el Blues.

Pasando a hablar de las canciones, “Bowels” fue el tema elegido como single y del cual publicasteis un videoclip. Habladnos un poco de la canción y el por qué de su elección.

Dentro de la historia que cuenta Unwavering Voices y del concepto que es Sounds of Broken Souls, Bowels es el punto de inflexión. Es el momento en el que la sociedad decide pasar a la acción de una forma organizada para cambiar las normas y el mundo en el que vive.

 

 

También hay vídeo para el tema “Hole” Qué nos podéis contar de él?

Hole es el segundo tema, el siguiente paso. Siempre lo describimos como “la caída del tirano”, o sus últimas palabras antes de morir. Aunque no nos gusta ratificar qué contiene cada canción para dejar margen a que el receptor pueda acogerla como suya e interpretarla acorde a su propia historia.

Es curioso que la banda no cuenta con un bajista oficial, quién se encarga de grabar las pistas de bajo? Cómo funcionará en directo?

Me encargo de toda la parte de “cuerdas” como tal, tanto de la linea de medios y agudos como de la grave. En el directo, utilizamos muchos recursos para arroparnos con las sombras de los graves: la forma en que están compuestas las canciones, las afinaciones utilizadas, los pedales o complementos -sintes, pads, samples, loopers- e incluso la configuración física de la guitarra.

Hay planes de salir a la carretera a presentar el disco? Alguna fecha que se pueda anunciar?

Estamos trabajando en ello constantemente para salir a tocar de manera inteligente. Por nuestra parte, tocaríamos de cabeza donde fuera, pero estamos siguiendo los pasos que nos está marcando el equipo de booking y management para hacerlo de la mejor manera.

De momento podemos anunciar dos en Madrid: el 30 de septiembre en la sala Moby Dick (junto a Synlakross y DOI); y el 4 de Noviembre, que será el concierto de presentación oficial del disco.

Qué canciones pensáis que funcionarán mejor en directo?

Constance es uno de los temas que, según dicen, más estremecen en directo, por su crudeza: solo voz y guitarra, en carne viva. Los temas extra que llevamos a los conciertos largos también han tenido un gran impacto. Pero siempre va a depender de los gustos y sentimientos de cada persona o de cómo lo reciba.

Por eso te voy a decir que desde mi vivencia personal Hole, Aim o Void, son muy potentes sobre el escenario. Pero si preguntas a otros miembros del grupo o incluso del público, es probable que refieran otros temas.

 


 

Hay gente que opina que el grunge fue un estilo que empezó y terminó en los 90 y que actualmente, quitando las bandas clásicas que siguen, no tiene apenas cabida en la escena actual. Estáis de acuerdo con esa afirmación? Pensáis que el grunge es un género que ya no interesa a una mayoría o que por el contrario, tiene mucho que decir?

No estoy muy de acuerdo con la idea de que un estilo “termine”. Hay momentos de repunte de ciertas corrientes pero eso no quiere decir que después desaparezcan o que no hayan existido otras bandas similares antes o en ese mismo momento. Nuestro mundo es enorme y existe público para las corrientes que más curiosas que te puedas encontrar. ¿Cómo no lo va a haber para el grunge? De hecho, siento es rescatado constantemente por muchos grupos actuales, como Cage The Elephant, por ejemplo.

Para terminar, podéis terminar la entrevista como queráis.

En Sounds of Broken Souls entendemos el arte como herramienta para comprender el entorno, para ser más empáticos con todo lo que sucede, para aprender y para no olvidar. Hay muchos casos a lo largo de la historia y de nuestros días que lo demuestran: el colectivo Freedom Theatre en Cisjordania, Pussy Riot en Rusia, Axis of Justice en Estados Unidos, Arte en Resistencia en Cuba, o personalidades como fueron la periodista Nellie Bly o el músico Shmerke Kaczerginski.

Merece la pena intentarlo y merece la pena continuar: Constance.

Muchas gracias por vuestro tiempo!

A vosotros por el interés y por amplificar las voces de Sounds of Broken Souls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario