Gratificante sorpresa que me he llevado con el debut de los malagueños Retador. En una época donde a través de redes sociales, medios de internet o plataformas de streaming es fácil encontrar y descubrir nuevas bandas, que los haya conocido a través del boca a boca y frases como: "Escúchatelos que seguro que te gustan" ya era un aviso de que esto iba a ser bueno.
Estamos ante el debut de la joven banda formada en 2020 que han ido directos a su primer LP con un thrash metal con sonido de la vieja escuela. Grabado en los Moontower Studios de Barcelona y distribuido por Xtreem Music, en apenas 36 minutos la descarga es intensa y se demuestra la furia y potencia que destila este primer trabajo. Hasta en la portada se aprecia ese gusto por la escuela clásica del género.
El álbum abre con la instrumental Retador, donde se nos quiere enseñar de qué pasta están hechos. Velocidad, riffs cortantes, técnica y potencia sonora. Thrash metal sin contemplaciones. Es en La Venda donde el vocalista y guitarrista Jofre muestra su voz, aguda y rasgada, ideal para este estilo, aunque más orientada hacia el heavy metal en sus agudos. En caso de Retador, apuestan por el castellano, algo poco visto en el thrash metal y que no les queda mal. Instrumentalmente suena a old school, con reminiscencias a bandas como Kreator, Exodus, Megadeth o los primeros Metallica.
Furia inicia con un buen trabajo de la batería por parte de Juan Jolocaust y de las líneas de bajo de Migueli, para dar paso a unos riffs muy machacones y un gran estribillo apoyado en los coros que invita a corearlo. Sin duda una de mis piezas favoritas del disco.
Títeres es para mí, el tema del disco, con ese aroma a Megadeth o Annihilator, sonando más técnico pero sin perder garra, donde todos los instrumentos tienen tiempo de brillar, con el bajo retumbando con potencia, la batería golpeando con rabia y unas guitarras que hacen sus mejores aportes, mostrando la calidad que encierran Jofre y Rolo, con unos buenos solos y unos riffs endiabladamente pegadizos y nuevamente tenemos otro estribillo que gana gracias al aporte de los coros. Estamos ante una de esas canciones que son la carta de presentación perfecta y que muestra todas las virtudes de Retador.
Violencia nos muestra en sus inicios un corte más melódico con ese solo de guitarra para poco a poco ir cogiendo intensidad, siendo otro tema donde predomina la técnica sobre la velocidad, sonando más pesado y que quiere mostrar la capacidad del cuarteto para dominar cualquier tipo de composición.
La instrumental Ton 618 nos da un par de minutos de respiro, con unas guitarras atmosféricas y melódicas que nos absorben y que dan paso a Deseo De Matar, donde regresa la agresividad y rompe con lo anterior, con doble bombo machacando, guitarras enfurecidas y un Jofre intratable a la voz.
Corrupción abre con el bajo como conductor principal, sonando potente para que el resto de instrumentos desplieguen su arsenal. No hay que obviar el trabajo letrístico, ya que Retador reflejan en sus letras temática social, como en este caso la corrupción, la guerra, la miseria o las injusticias, muchas de estas canciones mostrando la situación actual en la que vivimos y que sirve para señalar y meter el dedo en la llaga a más de uno.
Algo similar ocurre con Juicio Final, un alegato sobre el maltrato al planeta y sus consecuencias, que abre con una pequeña introducción más calmada y técnica y que rompe con otro corte potente y agresivo, donde me quedo con el trabajo de la batería y el riff principal de guitarra. Para terminar B52, una explosión de thrash metal donde las guitarras van imparables en un riff cabalgante y la batería no da tregua, un final apoteósico y devastador en el que si quedaba algún superviviente, aquí lo terminan rematando.
Retador irrumpen en la escena del thrash metal para brindarnos un debut excelente, donde los amantes del sonido más clásico van a encontrarse un disco que recuerda a las bandas míticas de la Bay Arena y reminiscencias del thrash teutón, todo ello envuelto en una producción que les hace justicia y que nos hace ver que este género está lejos de agotarse. Desde luego una más que grata sorpresa.
Discográfica: Xtreem Music
Formación
- Jofre - Voz, guitarra
- Rolo: Guitarra
- Migueli - Bajo
- Juan Jolocausto - Batería
Tracklist
- Retador
- La Venda
- Furia
- Títeres
- Violencia
- Ton 618
- Deseo De Matar
- Corrupción
- Juicio Final
- B52
Puntuación: 8,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario