domingo, 23 de abril de 2023

Frenzy - Of Hoods And Masks


En este mes de abril ven la luz muchos discos y uno de los que más ganas tenía de escuchar era la segunda entrega de los madrileños Frenzy. Formados en 2014, tras un destacable EP Lethal Protector en 2019 lanzaron su álbum debut Blind Justice, que fue para mí uno de los discos de ese año. Ahora, tras 4 años de espera y tras pasar por muchos inconvenientes, la banda regresa con Of Hoods And Masks.

Los que conozcan a Frenzy ya saben lo que se van a encontrar en este trabajo, heavy metal acelerado, con estribillos potentes, mucho virtuosismo y ante todo mucho shredding. Como es ya habitual y una de sus señas de identidad, sus letras están enfocadas en el mundo del cómic, basándose en este caso en la obra maestra de Alan Moore Watchmen, una de las novelas gráficas que redefinió a los superhéroes e indispensable para cualquier lector de este género. Así que los que somos amantes del heavy metal y al cómic estamos de enhorabuena, porque este disco lo tiene todo y lo hace todo bien.

Vamos a encontrar cambios en la formación. Se mantienen Anthony Stephen a la voz, Choco al bajo y Luis Pinedo a la guitarra, el trío fundador de Frenzy, mientras que incorporan a la batería a Pablo Bazán y a Billy Banzai a la otra guitarra. La espectacular portada y el artwork del libreto vuelven a correr a cargo de Mike Mora y Javier Pastor, mientras que el disco ha sido grabado en los Al Traste Cero Studios a cargo de Ángel Muñoz.

La intro One Minute Closer To... nos introduce en el álbum con el sonido de un reloj y unas guitarras que aportan una atmósfera caótica y que poco a poco se van acelerando para meternos de lleno en el clímax con The Doomsday, tema que ya adelantaron en su momento con su correspondiente videoclip, donde ya encontramos esas guitarras marca de la casa que tanto recuerdan a formaciones como Racer X o Van Halen, el bajo potente de Choco que va creando un muro sonoro y la batería marcando de forma potente. Anthony sigue demostrando que tiene una voz melódica pero que a la vez suena heavy y no falta el primer estribillo pegadizo que no se te quita de la cabeza en días. Los solos son otro de los puntos fuertes de Frenzy y que en este disco van a ser una constante, veloces y técnicos, donde emulan a sus ídolos del shredding. Con este inicio, todo indica que estamos ante otro gran trabajo.

Where Is The Joke? se centra en el personaje de El Comediante (los que hayáis leído el cómic sabéis de la importancia de este héroe caído) donde destacan las líneas de bajo de Choco que retumban durante todo el tema, mientras que el estribillo nuevamente vuelve a apoderarse de nuestras cabezas. Hay un momento donde las guitarras se doblan para hacer el solo que me parece explosivo y una de las mejores partes de esta canción que para mí ya es un hit instantáneo de la banda.

Spectre Of Love es un tema dedicado al Dr. Manhattan, otro de los protagonistas y uno de los personajes más complejos de la obra de Alan Moore. Es un medio tiempo que roza la balada en sus primeros minutos donde las guitarras van in crecendo y Anthony nos ofrece una de sus interpretaciones más sentidas. A destacar también el trabajo de la batería. Hacia mitad de la canción aceleran para aumentar la intensidad y causar un clímax perfecto para su letra. Una de esas canciones que con cada escucha, más gusta.

Uncompromised nos habla de otro de los personajes clave de la obra, Rorschach, que como era obvio tiene su propia canción y que nos retoma al heavy metal acelerado, casi speed, que tanto recuerda a Racer X. Batería atronadora, bajo machacón y unas guitarras desbocadas con algunos momentos más melódicos que hacen que esta pieza se haya convertido en una de mis favoritas del disco. No pueden faltar los solos ultra acelerados y donde se vuelve a dejar constancia de la calidad que atesoran los dos hachas de Frenzy.

Betrayal In Cold Blood nos lleva a uno de los momentos de mayor clímax del cómic (no haré spoiler por si alguien no lo ha leído) con su inicio más rockero que es uno de los cortes más melódicos del disco, con un Anthony que vuelve a deslumbrar con su interpretación. El estribillo vuelve a ser el gran centro de atención pero no hay que dejar de hablar de ese pasaje instrumental hacia mitad de la canción, que me recuerda mucho a Scorpions y con las guitarras pasando de lo melódico y cristalino a marcarse unos solos de infarto, que hacen que el tema gane puntos y sea uno de los mejores momentos del disco.

Fear The Hood tiene unos momentos donde el bajo se vuelve el protagonista mientras que encontramos unos ritmos más blues en su parte central donde la banda se desenvuelve con mucha chulería. Aquí las guitarras juguetean en todo momento, tanto en los riffs como en los solos, siendo el tema que más se separa del resto pero que sabe cómo tenernos enganchados.

La sorpresa llega con Living In Oz, versión de Rick Springfield, donde llevan este tema pop azucarado a su terreno, sonando más metálico y agresivo pero respetando bastante la original. Es un corte que Anthony domina sin problemas con su registro y donde las guitarras sustituyen los teclados de la pieza original haciendo que tenga más consistencia. Un capricho que la banda se permite y que no queda nada mal la verdad.

Para terminar tenemos Gime Me Shred (Or Give Me Death) que al igual que hicieron en su anterior trabajo Shred Or Die, es un tema que sirve para que la banda saque músculo y muestren su potencial. Velocidad, agudos impresionantes, base rítmica contundente y un desfile de solos de guitarra donde se demuestra el arte del shredding por parte de Luis Pinedo y Billy Banzai además de algún invitado sorpresa. Un final acorde a un disco a la altura de lo esperado.

Con Of Hoods And Masks Frenzy vuelven a sorprender. Su combinación de temática de cómic con heavy metal acelerado y técnico prueba que su fórmula está lejos de agotarse y que son únicos dentro del panorama nacional. Ojalá con esta segunda entregan lleguen más lejos todavía y conquisten al público que todavía no los conocen. Con bandas como ésta hay que sentirse orgulloso del nivel que tenemos.

Discográfica: Fighter Records

 

Formación

  • Anthony Stephen - Voz
  • Luis Pinedo - Guitarra
  • Billy Banzai - Guitarra
  • Choco - Bajo
  • Pablo Bazán - Batería


Tracklist

  1. One Minute Closer To...
  2. The Doomsday
  3. Where Is The Joke
  4. Spectre Of Love
  5. Uncompromised
  6. Betrayal In Cold Blood
  7. Fear The Hood
  8. Living In Oz
  9. Give Me Shred (Or Give Me Death)

 

Puntuación: 8.5/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario