lunes, 29 de agosto de 2022

Amon Amarth - The Great Heathen Army


30 años de carrera, 12 álbumes de estudio, cabezas de cartel en festivales, giras mundiales exitosas... la carrera de Amon Amarth es envidiable y sus triunfos merecidos, a tal punto de convertirse en una de las bandas más importantes de los últimos años. Su nutrida base de seguidores, cada vez más numerosa, es debido a muchos factores, desde su sonido, un death metal melódico que cada vez se hace más accesible, su estética, sus letras, sus potentes directos... la banda vive un momento dulce que se han ganado con mucho trabajo y constancia.

Coincidiendo con su tercera década de existencia, los suecos publican su doceavo disco, The Great Heathen Army, con el cual siguen con su apuesta hacia lo melódico y por temas asequibles y fáciles de corear, algo que llevan repitiendo en sus últimos trabajos y que hace tiempo que les hizo perder a parte de un público más purista que se decanta por el metal extremo más tradicional pero que a su vez ha hecho que muchos otros se suban a su drakar y se envuelvan en esa temática e imaginería vikinga.

The Great Heathen Army es un álbum donde Amon Amarth han ido a lo seguro, sin salirse de su zona de confort y donde en ciertos momentos parece que han puesto el piloto automático, dándonos unas canciones que en ocasiones están faltas de garra y otras interesantes, pero por lo general, un trabajo donde creo que han pecado de confiarse.

Vuelven a contar con Andy Sneap, quien está tras los mandos desde Deceiver Of The Gods de 2013, lo que es una garantía y nos encontramos con una de sus peores portadas en mi humilde opinión, que sin ser mala es poco épica y menos impactante que sus anteriores, algo que sin ser lo más importante, es un poco un aviso de lo que vamos a escuchar.

El disco abre con Get In The Ring, tema que han dedicado al luchador de WWE Erick Rowan, que comienza de forma épica y rotunda con ese riff de guitarra reconocible acompañado de doble bombo y un Johan Hegg agresivo e imponente en lo vocal. Es una buena canción, poderosa y marca de la casa, un buen inicio como nos tienen acostumbrados y que ya adelantaron en su día en forma de videoclip, otro de los puntos fuertes de la banda, ya que al ser la punta de la lanza de la discográfica Napalm Records siempre tienen un despliegue de medios digno de las bandas de primer nivel.

Le sigue la propia The Great Heathen Army, medio tiempo más denso donde vuelven a su temática a la que nos tienen acostumbrados, en este caso abordando el gran ejército vikingo que asoló Inglaterra en el S. IX. Un corte con tintes bélicos y donde no falta la épica y los coros grandilocuentes. Una de esas canciones que en directo convertirá al público en un ejército que rugirán ante la arenga de la formación sueca.

Llegamos al que es para mí el primer tema de la discordia, Heidrun. Canción que dedican a una cabra, pero no a una cualquiera, sino a la cabra Heidrun, la cual de sus ubres mana hidromiel para el regocijo de aquellos que residen en Valhalla. Temática mitológica que hasta ahí no sorprende, pero musicalmente es una pieza que tira hacia derroteros folk y con unas melodías ligeras y festivas que descolocan. Encontramos también un estribillo demasiado facilón y pegadizo para los esquemas de Amon Amarth y una parte donde se dedican literalmente a preguntarnos quién es la cabra para que un coro de taberna responda el nombre, con balido incluido. Una canción desenfadada que a muchos gustará, pero que cuantas más escuchas le doy, menos me convence.

Oden Owns You All es otra de esas canciones que son poderosas y donde el doble bombo se apodera de todo, pero donde se nota ese piloto automático, teniendo un tema algo vacío y que da la sensación que ya hemos escuchado antes. Algo similar ocurre con Find A Way Or Make One, pieza olvidable y en ciertos momentos aburrida que salvan los coros y el estribillo, pero que quitando eso es prescindible.

Dawn Of Norsemen es posiblemente el mejor tema del disco, donde nos devuelven a sus años dorados de discos como Twilight Of The Thunder God, encontrando elementos de los mejores Amon Amarth: melodías épicas, estribillo potente, base rítmica densa y un Johan Hegg inspirado que convence interpretando la canción. El death metal melódico que les hizo ganar fama y que por fin hace aparición en el álbum.

Otro de los puntos álgidos llega con Saxons And Vikings, donde encontramos la unión entre Amon Amarth y Saxon. No es nada raro que los suecos incluyan colaboraciones (ya han pasado anteriormente artistas como Doro, Apocalyptica o Messiah Marcolin entre otros) y ésta es una de las mejores. No es de extrañar la colaboración cuando ambas bandas comparten productor y cuando Johan Hegg ya se dejó caer en el álbum de los británicos Thunderbolt, en el tema Predator donde prestó su voz. Es un corte más heavy y afilado, más acorde a los esquemas de los ingleses. La combinación de las dos voces queda muy natural y poco forzada, la letra es toda una batalla entre nórdicos y sajones que aumenta esa épica de ambas formaciones y que además cuenta con solos de guitarra de Doug Scarratt y Paul Quinn, los hachas de Saxon. Una canción curiosa y que los seguidores de ambas bandas disfrutarán escuchando.

Skagul Rides With Me vuelve a traer esa sensación de que han tirado a lo fácil y cómodo, ofreciendo un tema algo simple y falto de fuerza, que se deja escuchar, pero que no convence ni destaca, como si la banda se hubiera visto obligada a hacer esta canción por la fuerza y sin ganas. Para terminar, The Serpent's Trail, donde recuperan su lado épico con partes sinfónicas que sientan bien y que encajan con la atmósfera oscura y con el que logran subir un peldaño de calidad al disco.

Acaso han agotado Amon Amarth su fórmula, han caído en la repetición o simplemente se han acomodado? The Great Heathen Army, sin ser un mal disco, es para mí, su peor trabajo discográfico, donde van a lo fácil, apenas unas canciones consiguen resaltar, muchas melodías suenan recicladas o dan la sensación de haberse escuchado antes y donde nuevamente su sonido es cada vez más suave, siendo un trabajo de death metal melódico pero yéndose cada vez más hacia otros terrenos sonoros.

Los vikingos siguen reinando asentados en un trono que les ha costado 30 años conquistar, pero si no quieren que otros lo reclamen, van a tener que demostrar mejor por qué se lo han ganado. Espero que en futuros lanzamientos afilen las hachas, alcen los escudos y vuelvan a arrasar con todo.

Discográfica: Napalm Records

 

Formación

  • Johan Hegg - Voz
  • Olavi Mikkonen - Guitarra
  • Johan Söderberg - Guitarra
  • Ted Lundström - Bajo
  • Jocke Wallgren - Batería

 

Tracklist

  1. Get in the Ring
  2. The Great Heathen Army
  3. Heidrun
  4. Oden Owns You All
  5. Find a Way or Make One
  6. Dawn of Norsemen
  7. Saxons and Vikings
  8. Skagul Rides with Me
  9. The Serpent’s Trail

 

Puntuación: 7/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario