lunes, 30 de noviembre de 2020

Gira conjunta de Arch Enemy, Behemoth, Carcass y Unto Others

Route Resurrection anuncia las fechas españolas de la potente gira que realizarán Arch Enemy, Behemoth, Carcass y Unto Others para el mes de octubre de 2021.

LA GIRA DEFINITIVA DE METAL EXTREMO DE ROUTE RESURRECTION TRAERÁ A ARCH ENEMY Y BEHEMOTH COMO CABEZAS DE CARTEL Y LOS LEGENDARIOS CARCASS COMO INVITADOS ESPECIALES 
 
Serán dos fechas de fin de semana a finales de 2021 en las que podremos disfrutar de este mini-festival de metal extremo con grandes producciones y espectáculos en los mayores recintos de España.
 
Arch Enemy y Behemoth darán por fin el salto a los grandes pabellones de toda Europa con su mayor gira hasta la fecha, en la que ambos serán cabezas de cartel, con la mayor producción que jamás han tenido. Por supuesto, no han querido perder la oportunidad de visitar España en un gran fin de semana para que todos sus fans españoles pudiesen venir de todo el país. Además vendrán acompañados por una de las bandas más de culto de la escena, Carcass y junto a los jóvenes Unto Others (anteriormente conocidos como Idle Hands). Cuatro bandas que harán de estos mini-festivales de metal extremo una cita ineludible para todos sus seguidores españoles y los fans del metal más brutal.
Estas son las fechas que debéis anotar:
 
  • Sábado 9 de octubre, Madrid, Palacio Vistalegre. 
  •  Domingo 10 de octubre, Barcelona, Sant Jordi Club
 
El “European Siege Tour 2021” será el punto de partida de sus giras de presentación de nuevos trabajos. El fundador y guitarrista de Arch Enemy, Michael Amott, nos cuenta:
 
“Tras estos tiempos tan problemáticos y difíciles que estamos viviendo últimamente, creemos que todos necesitamos algo que nos ilusione. Una razón para creer, ¿no? Y bueno… ¡aquí lo tenemos! El “European Siege Tour”, con Arch Enemy, Behemoth, Carcass y Unto Others, que será sin duda la gira definitiva de metal del 2021. ¡Nos vemos allí!”
 
Por su lado, el carismático Nergal, cantante de Behemoth, nos dice: 
 
“Tras más de un año de parón de música en directo, creemos que no hay mejor manera de volver a nuestras queridas legiones de fans que con nueva música y una actuación para la posteridad: el “European Siege Tour”, una combinación aplastante de Carcass, Arch Enemy y Behemoth. También estamos muy orgullosos de los brillantes y únicos Unto Others, que nos ayudarán a calentar en estas noches mágicas de metal. Behemoth tiene una reputación de darlo todo en el escenario en cada concierto, como podéis haber visto en nuestro último streaming “In Absentia Dei”, así que os podéis esperar una producción que sólo se puede describir como espectacular. Serán nuestros primeros conciertos tras nuestra última gira de conciertos agotados con Slipknot. ¡No os lo perdáis!”
 
Las entradas de estos dos conciertos se pondrán a la venta este miércoles 2 de diciembre a las 10:00 en nuestra web www.route.resurrectionfest.es. No esperes a que se agoten. ¡Nos vemos allí! 
 
Lista de Spotify para calentar, que no falte. ¡Suscripción instantánea!
 

viernes, 27 de noviembre de 2020

Crónica del concierto de Jolly Joker

Jolly Joker

21/11/2020

Sala Loco Club, Valencia

Corren malos tiempos para la cultura. Es innegable que con la pandemia que estamos viviendo (y sufriendo) son muchos los sectores afectados, pero la cultura se ha llevado un serio revés. Cines y teatros cerrados, eventos cancelados, artistas sin poder trabajar... y naturalmente la música en directo. En cuestión de meses hemos visto salas de conciertos cerrar sus puertas definitivamente, bandas pasarlo mal para seguir adelante, giras, festivales y conciertos aplazarse o directamente suspenderse. Desde luego los que disfrutamos de la música en directo llevamos meses sin poder disfrutar de una de esas cosas que nos da la vida, que nos hace esperar con ansia ciertos días y que son vía de escape de nuestra rutina.

Es por eso de agradecer que, en estos aciagos días, haya gente que se arriesgue y luche por la música en directo. Fue una alegría mayúscula leer que Jolly Joker, una de mis bandas favoritas actuales, anunciaban un concierto, con todas las medidas de seguridad pertinentes y descargando todo su arsenal. Así que ahí me planté el sábado, ilusionado de volver a disfrutar de música en directo. Está claro que la situación no sería la de un concierto al uso y nos tocaría ver a la banda sentados, con mascarilla y sin barra dentro de la sala, algo impensable hace cosa de un año, pero mejor eso que nada.

Pese a ello, hay cosas que no cambian a la hora de asistir a un concierto, como un pequeño ritual que se realiza siempre. Desde pensar el atuendo que uno se va a poner para la ocasión a la obligada quedada antes del inicio para tomar unos refrigerios con los colegas. Así que un buen rato antes de que abrieran las puertas, ahí estábamos en el bar de al lado de la sala los amigos que siempre nos vemos en los conciertos, para vernos después de mucho tiempo, hablar de cómo nos va y naturalmente, tomar algo teniendo en cuenta que dentro sería imposible. Mucha ilusión de ver caras familiares y de amigos que hacía meses que no veía, con eso ya estaba la entrada pagada.

 


Naturalmente no quiero dejar pasar por alto elogiar a la sala Loco Club por su decisión de celebrar un concierto de estas características y más aún con las trabas y problemas que supone organizar un evento así, sé que no es fácil pero aún así ellos dieron la cara y con unas normas de seguridad bien estipuladas, lograron que el concierto se desarrollara dentro de los parámetros de la llamada "nueva normalidad"

Así, una vez abiertas las puertas, accedimos a la sala, pillamos un buen sitio y tomamos asientos. Pese a que el aforo era reducido debido a la normativa, hubo sold out, y es que Jolly Joker son profetas en su tierra y una banda muy querida. He perdido la cuenta de las veces que los he visto en directo (la última vez sin ir más lejos, el pasado mes de febrero, antes del confinamiento en Murcia) y nunca han dado un concierto malo, ni siquiera regular. Son una máquina perfectamente engrasada. Nunca hacen dos conciertos iguales, siempre están metiendo sorpresas en su repertorio y para esta ocasión, prometieron una velada inolvidable, cosa que fue.

A las 21 horas puntuales como un reloj salieron al escenario los 4 miembros de la banda. Sin intro alguna, a pelo, para dar inicio a la velada con I Am Rock N' Roll, toda una declaración de intenciones con la que querían dejar claro que esta situación no va a doblegar al rock ni a los que lo disfrutamos. Un inicio inmejorable.

 


La emoción era palpable en la banda, que llevaba tiempo sin pisar un escenario en formato eléctrico y lo dieron todo, desplegando en hora y 20 lo mejor de su repertorio, con temas como Sidewalks, Hey You o Perfect Life, canciones directas que cantamos desde nuestros asientos, levantando el puño y luchando por no levantarnos de las sillas, algo que realmente costó en muchos momentos. Puede que la situación no fuera la mejor para un concierto de rock, pero Jolly Joker se las apañaron para hacernos vibrar desde los asientos y disfrutar como hacía meses que no disfrutábamos.

Lazy Lane estuvo muy fluido con el público, dándonos las gracias por hacer el esfuerzo de ir, por apostar por el rock y naturalmente pidió un aplauso para la sala y su staff por montarlo todo y hacer que saliera todo perfecto.

Continuaron con Full Of Beans, uno de sus temas más conocidos para dar paso a Fuck It All y pedirnos a todos hacer un sonoro corte de manga al COVID-19. Lazy después nos introdujo la que es para él su pieza favorita de su último trabajo Never Say Forever, Nasty Habits la cual empalmaron con Believe, del también citado disco.

 


Como dije, el concierto estuvo lleno de sorpresas, siendo una de ellas cuando Lazy se colgaba una guitarra para regalarnos la versión de D.A.D Bad Crazyness. Tampoco faltó la genial Set My Soul On Fire, uno de mis cortes preferidos de Never Say Forever. No pararon las sorpresas, llegando el momento acústico del concierto, con Yannick sentado en un taburete empezando con otra versión, en este caso de Slash con Back To Cali, con Lazy cantando al más puro estilo de Myles Kennedy (uno de los momentos más especiales de la noche) y temas de su propia cosecha como Way Back Home y God's Kidding en formato acústico, el cual Lazy y Yannick tocan en ocasiones en espacios reducidos, ahora en formato cuarteto.

La recta final del concierto llegaba con Sucker y la última sorpresa, esta anunciada de antemano, la aparición en el escenario de Frank Suz quien se unía a los Jokers para pillar los teclados y acompañarles en los últimos coletazos de la noche con Rockin'in Stereo, Dressed To Kill y la última versión de la noche, Hammersmith Palais de Demolition 23, banda que en su día formó el grandísimo Michael Monroe.

Y así, con un público entregado que pedía más, la banda se despedía tras una buena sesión de hard rock. No había tiempo para mucho más, pues el toque de queda es implacable. Aún así dio tiempo a salir a tomar la última antes de retirarnos a casa, pero con una sonrisa imborrable en nuestras caras. Tras meses sin música en directo (8 en mi caso) habíamos disfrutado de una buena dosis. Un parche de nicotina, un placebo, un poco de oxígeno en estos difíciles tiempos que nos hacía ver que hay luz al final del túnel.

Gracias Loco Club, gracias Jolly Joker por hacer que por un raro olvidáramos todo esto.

Texto y fotos: Alapont

 

viernes, 20 de noviembre de 2020

Meridian Zero - A New Beginning


Tras varios años de silencio, Meridian Zero están de vuelta y lo hacen con un EP bajo el brazo. La banda afincada en Tenerife se creó en 2001 y en 2005 publicaron su álbum Doors Of Creation, el cual fue producido por Andi Deris (Helloween) dando muy buenos resultados. Desgraciadamente, la banda se disolvió en 2011. 

Ahora la banda resurge con un nuevo comienzo tal y como reza el título de su EP. Para este regreso hay cambios en la formación, teniendo a dos nuevos guitarristas, Victor y David, aunque sólo el primero ha grabado las guitarras en el trabajo. Se mantienen Juanra a la voz, Zeben al bajo y teclados y Julián a la batería.

A New Beginning destaca por su sonido, un power metal progresivo bastante llamativo y por ser una historia conceptual donde tratan el tema de la muerte digna y la eutanasia, donde el protagonista del EP se debate entre la vida y la muerte.

El EP abre con una intro donde una voz acompañada del piano nos narran el comienzo de la historia, haciendo aparición una segunda voz más profunda y tétrica que regresará a lo largo de las canciones (y que me hace suponer que es la muerte) para pasar a Like A Thunder, un tema muy power y dinámico donde encontramos al bajo que de fondo crea un colchón sonoro mientras se van desarrollando unas excelentes melodías de guitarra y el doble bombo de la batería que sabe cuándo destacar en los momentos clave de la canción. Musicalmente me recuerda a Helloween, de hecho aquí la voz de Juanra tiene pinceladas de Kiske en los agudos y de Deris en las partes más graves, sacando lo mejor de las dos etapas de la formación alemana.

Pasamos a Lady Dark, una pieza más melódica, donde predomina la pegada de la batería y unas guitarras más pesadas mientras el bajo va dominando la canción con sus líneas. Aquí los teclados aportan una atmósfera acorde a la temática de la canción junto a un estribillo que es fácil de recordar y donde aparece la mencionada voz siniestra. Nuevamente gran interpretación de Juanra y destacar el solo de guitarra.

Koma es un corte más duro y agresivo, con unas guitarras que en momentos se acercan al thrash o al groove metal. Aquí la voz viene reforzada por coros y la base rítmica es más sólida. De nuevo hay incorporación de teclados que se dejan oír en los momentos clave y que en algunos momentos suavizan el tema. La voz grave y siniestra aquí roza el gutural, ganando mayor protagonismo e interpretando su papel en la historia. Los momentos finales son llevados muy bien, con el estribillo creciendo en intensidad poniendo un final poderoso.

Outcast es sin duda su tema más progresivo, con 8 minutos y medio de duración que comienza calmado, con teclado y guitarra que van cogiendo fuerza. Destacar aquí la batería, que suena impresionante y que hace aquí su mejor trabajo con una imponente pegada. Destacar también su estribillo, cargado de feeling y el teclado el cual gana mayor protagonismo dejando a las guitarras en un segundo plano pero que saben cuándo destacar. Otra vez toca hacer mención al gran trabajo que desempeña Juanra a la voz, el cual derrocha sentimiento y pasa de un registro a otro con gran facilidad. Hay un cambio de ritmo hacia mitad de la canción para ofrecer partes más duras con un poderoso solo de guitarra para después dejar a solas a la voz y el teclado, acrecentando el viaje del personaje de la historia para después darnos una parte más operística que casi parece una balada. Tras eso, volvemos a derroteros más metálicos, con esa voz gutural que se mezcla con el impresionante agudo de Juanra y unas guitarras dobladas que se marcan un solo espectacular. Pura progresión que luce las capacidades compositivas de la banda. Sin dudas el tema más trabajado y ambicioso del EP.

Para finalizar tenemos Live And Let Me Die, donde continúan con ese terreno progresivo con guitarras que comienzan más afiladas que se van alternando con partes limpias. El peso recae en el estribillo, potente, con pegada y cargado de sentimiento. De nuevo hay aportación de coros y un solo técnico que vuelve a mostrar el talento de estos músicos. Con el sonido de una caja de música ponen el final a la canción y al EP.

Pese a que reconozco no ser muy seguidor del metal progresivo, Meridian Zero me han sorprendido con este EP donde han vuelto por todo lo alto, dándonos un trabajo con tintes de power metal de la vieja escuela, una historia con un concepto que a día de hoy sigue siendo candente y unas canciones que nos dejan con ganas de más. Esperemos que con su regreso nos brinden más trabajos de este nivel. 

Discográfica: Autoeditado

 

Formación

  • Juanra Hernández - Voz
  • Víctor Peña - Guitarra
  • Zeben Delgado - Bajo, teclados
  • July Rodríguez - Batería

 

Tracklist

  1. Intro
  2. Like A Thunder
  3. Lady Dark
  4. Koma
  5. Outcast
  6. Live And Let Me Die

 

Puntuación: 8/10

 

Videoclip y detalles del nuevo disco de Angelus Apatrida

Angelus Apatrida publican el videoclip del tema Bleed The Crown como adelanto de su próximo álbum Angelus Apatrida que saldrá a la venta el próximo 5 de febrero a través de Century Media. También han avanzado la que será la portada del disco y el listado de canciones.

1. Indoctrinate (05:39)
2. Bleed The Crown (04:26)
3. The Age Of Disinformation (04:42)
4. Rise Or Fall (03:36)
5. Childhood's End (03:49)
6. Disposable Liberty (04:21)
7. We Stand Alone (04:11)
8. Through The Glass (05:41)
9. Empire Of Shame (04:17)
10. Into The Well (05:47)

 

 

jueves, 19 de noviembre de 2020

Nuevo álbum de Moonspell

Moonspell anuncian que su nuevo trabajo Hermitage verá la luz en febrero del próximo año a través de Napalm Records.

 

 

Ya podemos ver la portada y el tracklist del álbum

  1. The Greater Good
  2. Common Prayers
  3. All or Nothing
  4. Hermitage
  5. Entitlement
  6. Solitarian
  7. The Hermit Saints
  8. Apophthegmata
  9. Without Rule
  10. City Quitter (Outro)
       Tema extra
  11. Darkness in Paradise (versión de CANDLEMASS)

 
La banda ofrece como adelanto el lyric video del tema The Greater Good

 

martes, 17 de noviembre de 2020

AC/DC - Power Up

 

Quién nos iba a decir que en 2020 seguiríamos teniendo material nuevo de AC/DC. La banda es ya una institución a nivel mundial y cada movimiento que hacen es mirado con lupa por miles de personas en todo el mundo. Parecía que la banda había dado sus últimos coletazos de vida tras aquella accidentada gira y con la pérdida de Malcolm Young, la espina dorsal y cerebro del grupo, pero Angus Young ha demostrado que no se rinde y que le queda rock para mucho.

Naturalmente había que rendir tributo a su hermano caído con un álbum que estuviera a la altura y para ello Angus ha reunido a los muchachos para ello. Tenemos de vuelta a Brian Johnson, felizmente recuperado de sus problemas auditivos y de nuevo en la banda para volver en plena forma, dejando claro que Axl Rose sólo fue un sustituto temporal. También regresa Phil Rudd tras enfrentarse a sus problemas con la ley y Cliff Williams, que pese a que anunció su retiro no ha podido negarse a grabar el disco en honor a su compañero durante tantos años. Completa la formación Stevie Young, sobrino de Angus y viejo conocido pues ya lleva en la banda desde el disco anterior y suplente de Malcolm en las giras. Así pues, prácticamente la formación más clásica de la banda vuelve a la acción, cosa que ya es motivo de expectación y alegría para los seguidores.

No cabe duda que Power Up es un disco especial, ya no sólo por su significado y por su formación, también porque aunque Malcolm ya no está entre nosotros, su legado perdura, pues en este trabajo quedan algunas de sus ideas que desarrolló con su hermano, quedando riffs y melodías que Angus ha rescatado para la ocasión. Está claro que se nota mucho la ausencia de Malcolm y que falta esa chispa que él ponía en cada disco, pero no se puede negar que Power Up es un buen trabajo y más aún teniendo en cuenta en qué circunstancias se ha tenido que grabar, por lo que de nuevo es de agradecer que AC/DC quieran seguir sacando música.

El álbum se grabó en The Warehouse Studios de Canadá, el cual ya utilizaron para discos anteriores y vuelven a contar con Brendan O'Brien y Mike Fraser para la producción y mezcla. Naturalmente es de cajón que su sonido va a ser el mismo que el de hace 50 años, algo inamovible desde el principio de su carrera y que hace de AC/DC una banda atemporal e inalterable. Así que sabemos lo que vamos a encontrarnos incluso antes de escuchar el disco, por lo que no vamos a encontrar sorpresas pero tampoco decepciones, algo que hace que esta banda sea única en su especie.

Así pues Power Up comienza con Realize, donde de lo primero que vamos a destacar es la voz de Brian Johnson, que sigue igual de reconocible, potente y única. Sus achaques no han mermado su voz infernal y lo tenemos de nuevo en plena forma y recuperado. Es impresionante como a su edad conserva su timbre intacto además de un estado físico envidiable, por lo que no tengo más que alabanzas hacia él en este disco. Para este primer tema encontramos guitarras melódicas y electrizantes y una base rítmica potente, y es que la conexión que hay entre Phil y Cliff tras tantos años juntos es perfecta. No falta el solo de Angus en una canción que derrocha energía y buen rollo. Quizás no es tan potente como otros temas que inician los discos de la banda, pero aún así un excelente tema que anuncia que AC/DC están de vuelta.

Pasamos a Rejection con un inicio rockero que presenta unos acordes poderosos y una batería que llena esos huecos con su potencia, siendo lo mejor de la canción y que también nos deja ver que Phil Rudd sigue siendo uno de los mejores baterías de la historia del rock. Gran estribillo donde no faltan los coros a modo de apoyo. Es una de esas canciones que ganan con cada escucha y que en directo puede dar mucho juego.

Shot In The Dark fue elegido como el single del disco y enseguida se entiende el por qué. Corte directo y gamberro que es puro AC/DC y que me recuerda mucho al disco Ballbreaker. Estribillo pegadizo a más no poder el cual ya estamos deseando cantar en su próxima gira. Brian está sobresaliente junto a unas guitarras que alternan el blues en su riff principal y el rock en su parte rítmica. Nuevamente un solo de Angus para terminar de bordar el tema y firmar otro hit que nunca puede faltar en un disco de la banda australiana.

Through The Mists Of Time es la pieza más diferente del disco, más ligera, muy melódica y con una guitarra poco distorsionada que nos ofrece un riff que al principio puede descolocar pero que después te acostumbras, todo en un ambiente más despreocupado donde otra vez encontramos coros que rellenan el tema. Brian muestra su faceta más melódica también, siendo una canción más light pero efectiva.

Kick You When You're Down es uno de los pesos pesados del disco. Rockera y macarra con Phil Rudd que se sale a la batería y unas guitarras juguetonas pero que muerden con su riff principal, siendo un corte que encaja en la época de los 90 de la banda en discos como Fly On The Wall.

Witch's Spell es de las más duras y directas de Power Up, donde tenemos de nuevo una sección rítmica simple pero potente, unas guitarras crudas y a Brian cantando con fuerza y rabia. Excelente solo de Angus que nos ofrece uno de sus mejores momentos del disco.

Demon's Fire es posiblemente mi canción favorita del álbum. Otra pieza macarra, con Angus repitiendo una escala muy bluesera y Brian realizando cambios de registro de grave a agudo de manera pasmosa junto a un estribillo simple y corto pero que llama la atención. Es un tema que podría haber figurado tranquilamente en los primeros trabajos de la banda y que me recuerda a piezas como Beating Around The Bush por ejemplo.

Wild Reputation comienza con el bajo dominando todo, con Cliff Williams realizando un impresionante trabajo. Encontramos aromas de blues pero sin perder la chulería típica de la banda, con las guitarras repitiendo el riff hasta la saciedad y coros en el estribillo. Otra de esas canciones que nos traen lo mejor de AC/DC y que conquistan con su simpleza.

Pasamos a No Man's Land con un inicio épico a las guitarras que suenan opulentas y que en todo momento parece que la canción va a ir a más, pero quedándose en un intento y que no me termina de convencer. Algo ocurrido me pasa con Systems Down, donde destacan las líneas de bajo que hacen ganar fuerza al tema, pero que por lo demás es un corte de relleno junto al anterior, con un estribillo poco llamativo y que como mucho se salva el solo de guitarra.

Money Shot consigue alzar el vuelo gracias a esas guitarras que juegan a repetir el riff principal de un auricular a otro y con un estribillo que me parece de los mejores del disco, donde una vez más Angus saca a relucir su maestría a las seis cuerdas, siendo una canción resultona que podría ser perfectamente single del disco.

Para terminar tenemos Code Red, con su base blues vacilona y bailable, donde volvemos a tener un estribillo poderoso con coros muy bien ejecutados, siendo una pieza que pese a cerrar el disco y pasar desapercibida, está entre las mejores del trabajo.

Power Up consigue ser un disco notable donde no faltan todos los elementos que hacen de AC/DC una banda única. Superior a Rock Or Bust y donde encontramos a la banda en plena forma y reunidos para rendir un más que merecido homenaje a Malcolm Young en forma de álbum que seguro que arranca una sonrisa a sus fieles seguidores. Es de agradecer que en estos tiempos tan aciagos y tras más de cuatro décadas de recorrido, AC/DC quieran seguir adelante dando al mundo otro disco de puro rock.

Así que gracias por todo Malcolm y gracias AC/DC por seguir ahí, we salute you!

Discográfica: Columbia

 

Formación

  • Angus Young - Guitarra
  • Brian Johnson - Voz
  • Cliff Williams - Bajo
  • Phil Rudd - Batería
  • Stevie Young - Guitarra

 

Tracklist

  1. Realize
  2. Rejection
  3. Shot In The Dark
  4. Through The Mists Of Time
  5. Kick You When You’re Down
  6. Witch’s Spell
  7. Demon Fire
  8. Wild Reputation
  9. No Man’s Land
  10. Systems Down
  11. Money Shot
  12. Code Red

 

 Puntuación: 7.75/10


viernes, 13 de noviembre de 2020

Nuevo álbum de Alice Cooper

Alice Cooper publicará el próximo 26 de febrero su nuevo álbum de estudio Detroit Stories. Ya podemos ver la portada, el listado de temas y el vídeo del tema Rock & Roll.

  1. Rock ‘N’ Roll
  2. Go Man Go (Album Version)
  3. Our Love Will Change The World
  4. Social Debris
  5. $1000 High Heel Shoes
  6. Hail Mary
  7. Detroit City 2021 (Album Version)
  8. Drunk And In Love
  9. Independence Dave
  10. I Hate You
  11. Wonderful World
  12. Sister Anne (Album Version)
  13. Hanging On By A Thread (Don’t Give Up)
  14. Shut Up And Rock
  15. East Side Story (Album Version)
 

 
 

jueves, 12 de noviembre de 2020

Stälker - Black Majic Terror

 

Dentro de lo convulso y catastrófico que está siendo este año 2020, podemos sacar algo positivo en lo musical, está siendo un año magnífico para el género del speed metal. Han sido muchas y muy buenas formaciones que han publicado álbumes que van a figurar en muchos rankings que destaquen los mejores discos de un año que empieza a vislumbrar su final. Pues todavía nos quedan más alegrías en este ámbito pues ha llegado a las calles el segundo trabajo de los neozelandeses Stälker, banda fundada en 2016 y que ya cuenta en su haber con 2 grandes discos. Su debut Shadow Of The Sword vio la luz en 2017 y llamó la atención del público, algo que se vio reforzado con los aplastantes directos que ofrece este trío, cuya gira de presentación pasó por España y dejó un más que buen sabor de boca entre los asistentes.

Ahora arremeten con Black Majic Terror, su segunda entrega con la cual dan un sonoro golpe en la mesa y con el que pretenden asentarse como una de las próximas bandas a tomar el testigo dentro de este género más asentado en el ámbito underground pero que goza de muy buena salud,

Stälker son fervientes seguidores de los valores del speed metal de la vieja escuela, por lo que su sonido, estética y actitud son una vuelta a esos años. No van a faltar las tachuelas, el cuero, un sonido añejo y unas influencias de grandes formaciones del heavy metal. También lo vemos reflejado en el propio trabajo, que ha sido editado tanto en vinilo como en casete, además de en CD, mostrando la preferencia de la banda por los formatos más tradicionales.

No hay más que reproducir el disco para que el primer tema nos de un golpe directo en la cara. Of Steel And Fire es una avalancha sonora que comienza con la batería desatada y el grito agudo y desgarrador del bajista y vocalista Daif al más puro estilo de Slayer. El riff es la quintaesencia del speed metal junto a un estribillo el cual se limita a repetir el título de la canción pero de manera que se te queda clavado en la cabeza. Junto a la mencionada batería arrolladora hay que sumar el bajo distorsionado al máximo nivel. Inicio insuperable y toda una exhibición de velocidad y mala leche.

Le sigue la propia Black Majic Terror con su inicio tétrico con teclados que crean una atmósfera digna de una película de terror y un riff de guitarra de la escuela de Black Sabbath que tras el golpe de un gong se rompe esa sensación de inquietud para pasar a la velocidad comandada por un riff que es puro old school. Volvemos a encontrarnos con un estribillo que repite el título del tema, simple pero efectivo. El solo de guitarra de Chris pone la guinda del pastel y mejora la canción a la que no hay que dejar de pasar por alto el trabajo de la batería, en la cual Nick a lo largo de todo el disco se deja la piel.

Pasamos a Sentenced To Death donde aquí la pega que le podemos poner es su riff, similar al del corte anterior y donde quizás Stälker pecan de poca originalidad en algunos momentos. Eso no empaña el hecho de que estemos ante una pieza de puro speed metal tradicional, cañero y simple pero que no necesita nada más para estimular nuestros instintos de mover impulsivamente la cabeza.

Pasamos al corte que ha recibido el nombre de la banda, siendo el más breve del álbum y que se postula como uno de los himnos de la banda. Aquí destacan las líneas del bajo, desatadas y distorsionadas hasta límites insospechados y una batería que aunque más comedida resulta efectiva a la que hay que sumar los riffs de guitarra, de esos que de manera involuntaria se repiten en tu mente durante días.

Holocene's End es de lejos mi canción favorita de este disco, melódica, diferente y la de mayor minutaje. Comienza de manera lenta y densa que recuerda a los Slayer del South Of Heaven e incluso a Mercyful Fate, con Daif cantando como si su voz estuviera poseída por Tom Araya y King Diamond al mismo tiempo. 3 minutos de terror y oscuridad que terminan con unas risas diabólicas que se enlazan con un retorno al speed metal con unas melodías de guitarra que me suenan ligeramente a Iron Maiden al igual que el solo, más heavy y melódico que tiene trazas de temas de la Doncella de Hierro como Transylvania o Phantom Of The Opera. El final de la canción vuelve a esa atmósfera de pesadilla y terror, siendo una de esas piezas que hacen que un disco gane puntos y que uno no puede dejar de escucharla durante días.

Vuelta a la velocidad pura con Demolition donde Stälker regresan a los patrones del estilo: sección rítmica desbocada, riff principal y voz aguda. Puede que por momentos los neozelandeses se amarren a la fórmula establecida y no salgan de esos esquemas, pero a su favor hay que señalar que funciona. A destacar el cambio de ritmo más pausado y que le añade profundidad y que sirve de pausa antes de volver a pisar el acelerador.

The Cross destaca por el excelente inicio con el bajo dominante que crea unas melodías oscuras que generan una atmósfera tensa a la que se une la guitarra que crea un riff que es puro Black Sabbath, siendo otro de esos momentos que destacan del disco y que aportan esa brillantez. Esto da paso a una veloz y satánica segunda parte donde la guitarra se hace la protagonista, vomitando riffs afilados y solos atronadores, siendo una de las mejores aportaciones de Chris en este trabajo mientras Daif se desgañita de lo lindo dando un toque siniestro.

Iron Genocide da inicio con otro agudo y espectral grito del vocalista. A estas alturas del disco pocas sorpresas encontramos, la banda sigue el mismo modus operandi, pero como digo, funciona y no es necesario cambiarlo, así que otra dosis de speed metal tradicional siempre es bienvenida.

Intruder pone el punto y final con una pequeña introducción sacada de cualquier película slasher de la época dorada de este género cinematográfico que va seguido por una base contundente más cercana al thrash metal y que tiene unos aires a Kreator, Tankard o Sodom. Es otra de esas canciones destinadas a desatar el caos en directo y que es carne de moshpit. Un final brutal y caótico merecedor de cerrar el álbum.

Con Black Majic Terror Stälker se afianzan como una de las formaciones de speed metal actuales con mayor potencial con un sonido que se refleja en los esquemas de la vieja escuela pero mostrando una actitud que los hace únicos. Un álbum que pese a que sale en los últimos coletazos de este año no debe dejarse pasar por alto puesto que es de los mejores en su género.

Discográfica: Napalm Records

 

Formación

  • Daif - Voz, bajo
  • Chris - Guitarra
  • Nick - Batería

 

Tracklist

  1. Of Steel And Fire
  2. Black Majik Terror
  3. Sentenced To Death
  4. Stalker
  5. Holocene's End
  6. Demolition
  7. The Cross
  8. Iron Genocide
  9. Intruder

 

Puntuación: 8.5/10

 

sábado, 7 de noviembre de 2020

Video lyric de Accept

Accept presentan el video lyric del tema Too Mean To Die, de su próximo álbum de mismo nombre que verá la luz el próximo 15 de enero a través de Nuclear Blast. 

También podemos ver la portada del disco.

 

 

viernes, 6 de noviembre de 2020

Ha fallecido Ken Hensley, teclista de Uriah Heep

Ken Hensley, conocido por ser el teclista de Uriah Heep, falleció el pasado 4 de noviembre a la edad de 75 años de manera inesperada y rodeado de su familia. 

Hensley fue miembro de la formación clásica de Uriah Heep, entrando en 1970 y permaneciendo hasta 1980, grabando álbumes como Very ‘Eavy …Very ‘Umble, Salisbury, Look At Yourself, Demons And Wizards, The Magician’s Birthday o Return To Fantasy. También grabó algunos álbumes en solitario y tras su salida de Uriah Heep formó la banda Shotgun además de unirse a bandas como Blackfoot

Tras su retiro colaboró en bandas como W.A.S.P o Cinderella. En 1999 regresó con su banda Visible Faith y colaboró con ex miembros de Uriah Heep. En 2002 con su banda Free Spirit salieron de gira. Tras eso residió en España y en 2007 publicó la ópera rock Blood On The Highway con músicos como Glenn Hughes o Jorn Lande.

Desde The Electrical Note queremos mandar nuestro pésame a su familia, amigos y seguidores.

Descanse en paz.