martes, 26 de marzo de 2019

Avantasia - Moonglow



Hace ya tiempo que Avantasia pasó de ser un proyecto secundario de Tobias Sammet a su máxima prioridad. La magnitud de sus obras, sus canciones complejas y el enorme abanico de músicos invitados hicieron que los seguidores de esta metal opera quisieran más en poco tiempo y que sus impresionantes directos no fueran algo puntual, siendo ahora las giras de Avantasia una de las más demandadas en festivales y países de Europa.

Han pasado 3 años desde Ghostlights, un álbum notable con buenos temas y ahora con Moonglow Tobias Sammet regresa con una nueva entrega deudora del anterior álbum, cuyo sonido es bastante parecido, por lo que a priori encontramos pocas novedades, lo que no significa que encontremos buenas piezas, canciones que ponen los pelos de punta y como siempre colaboraciones especiales.

Sobre esto último, Sammet siempre sabe rodearse de buenos músicos y artistas invitados. Desde hace tiempo cuenta con un excepcional equipo de vocalistas que son ya fijos tanto en su discografía como en sus directos como son Bob Catley, Ronnie Atkins, Eric Martin, Michael Kiske o Jorn Lande. En este nuevo disco se unen además otros invitados que van apareciendo en algunos cortes como son Hansi Kürsch de Blind Guardian (y que ya iba siendo hora que apareciera en un álbum de Avantasia) Candice Night, Mile Petrozza de Kreator o Geoff Tate de Queensrÿche quien ya hizo su debut en el anterior álbum.

Como ya se ha mencionado, Moonglow es un trabajo cuyo sonido es continuador de los anteriores y se nota que Sammet ha puesto el piloto automático en algunos aspectos, arriesgando poco y tirando por aquellos elementos que han hecho de Avantasia especiales, como partes orquestales, coros épicos y grandilocuentes, partes de power metal de corte más clásico y su apoyo en voces que cada vez se esfuerzan más por conseguir un trabajo notable.

Es en el primer corte, Ghost In The Moon, donde el piano es el instrumento protagonista, donde se ve esa parte operística con Sammet cantando en solitario apoyado por unos coros que añaden fuerza y dinamismo a la canción. Es inevitable compararlo con Mystery of a Blood Red Rose de Ghostlights puesto que ambos son parecidos en su estructura y sirven para abrir los discos.

Pasamos a Book Of Shallows, uno de los mejores temas de Moonglow que cuenta con unas guitarras machaconas y con un auténtico póker de ases formado por Sammet, Ronnie Atkins, Hansi Kürsch y Mile Petrozza. Es Hansi quien hace el trabajo más notable, con su peculiar timbre de voz y que en sus apariciones en este álbum son un auténtico regalo para los oídos mientras que Petrozza, quien a priori puede estar algo desubicado en un disco de este estilo, hace una aparición breve pero intensa muy llamativa, haciendo que la música se acelere hasta adaptarse a su estilo y tono de voz. Todo un auténtico temazo que sólo Avantasia y la cabeza de Tobias Sammet podían parir.

La melódica Moonglow transmite magia y su pegadizo estribillo hace que sea una canción que se deje escuchar varias veces. Candice Night hace un excelente trabajo y combina muy bien con la voz de Tobias, siendo un combo muy acertado.

En The Raven Child se unen Sammet, Hansi y Jorn Lande para ofrecer un corte con tintes folk y medievales, con laúd incluido, donde Hansi se mueve como pez en el agua sacando un registro melódico. Los primeros minutos son calmados y transmiten serenidad pasando a una segunda parte más sinfónica y power con un estribillo potente y efectivo donde Lande se une haciendo como siempre un trabajo impecable.

Tras varios temas pomposos y de larga duración, Starlight aporta crudeza y sencillez, con Ronnie Atkins sacando su registro melódico y donde predomina la base rítmica en lo musical. Avantasia sabe ofrecer temas complejos y trabajados a la par que otros más sencillos pero llenos de matices.

Invincible es una balada a piano en la que aparece Geoff Tate para cantar a dúo con Sammet y donde ambos desprenden feeling en un tema sobrio y elegante. Alchemy enlaza con el corte anterior con los mismos protagonistas pero esta vez las guitarras crean un gran riff junto a unos teclados que tiran hacia el metal gótico, siendo un tema resultón que intenta marcar la diferencia respecto a los anteriores.

Los que esperaban algo de power metal clásico ven cumplidas sus plegarias con The Piper At The  Gates Of Dawn. Aquí Atkins, Lande, Eric Martin, Bob Catley y Tate junto a Sammet se unen a la fiesta para aportar cada uno un poco de su voz encontrando tonos agudos, doble bombo, teclados acelerados y un buen estribillo. Sin duda otra de las joyas que esconde Moonglow.

Lavender es el típico tema de hard rock que nunca falta en un álbum de Avantasia, manteniendo esa influencia de Meat Loaf y añadiendo elementos sinfónicos junto a un estribillo que tiene ciertos toques gospel, demostrando que Avantasia no se casa con un sólo estilo y flirtea con todos. Para variar, un gran trabajo de Bob Catley a las voces.

Aunque era obvio que con la reunión de Helloween Michael Kiske estaría obligado a dejar de lado Avantasia en directo, no deja pasar la ocasión de cantar un tema, siendo Requiem For A Dream el elegido, cantando junto a Sammet en un corte más power metalero para que Kiske se luzca a placer siendo el protagonista absoluto.

Para terminar cierran con la popular versión de Michael Sambello Maniac, cantada entre Sammet y Eric Martin, llevándola a su terreno y sonando más rockera.

En resumen Moonglow es otro gran álbum de Avantasia, que continua el camino de los dos anteriores trabajos y quizás poco arriesgado, yendo a lo seguro donde encontramos buenos temas, excelentes colaboraciones y en definitiva lo que se esperaba de esta nueva entrega del genial Tobias Sammet. Quizás con el tiempo ya no sorprenden como antaño o nos hemos acostumbrado a recibir en menor tiempo nuevas entregas, lo que está claro es que es totalmente disfrutable y que siempre es bienvenido con los brazos abiertos un disco de esta magnitud. Ahora falta esperar para disfrutar del directo, algo en lo que Avantasia nunca falla.

Discográfica: Nuclear Blast


Formación

  • Tobias Sammet - Voz, bajo, teclados, orquestaciones
  • Sascha Paeth - Guitarra, teclados, orquestaciones
  • Oliver Hartmann -  Guitarra, voz
  • Michael Rodenberg - Teclados, orquestaciones
  • Felix Bohnke - Batería

Artistas invitados
  • Ronnie Atkins - Voz
  • Jorn Lande - Voz 
  • Eric Martin - Voz
  • Geoff Tate - Voz
  • Michael Kiske - Voz
  • Bob Catley - Voz
  • Candice Night - Voz
  • Hansi Kürsch - Voz
  • Mile Petrozza - Voz


Tracklist
  1. Ghost In The Moon
  2. Book Of Shallows
  3. Moonglow
  4. The Raven Child
  5. Starlight
  6. Invincible
  7. Alchemy
  8. The Piper At The Gates Of Dawn
  9. Lavender
  10. Requiem For A Dream
  11. Maniac

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario