lunes, 11 de marzo de 2019

Beast In Black - From Hell With Love



Cuando Anton Kabanen fue expulsado de Battle Beast, banda que él fundo y de la que era el principal compositor, su respuesta inmediata fue empezar de cero con una nueva banda que continuara con ese sonido y así nacio Beast In Black, cuyo primer álbum Berserker agradó y convenció a aquellos que vieron cómo el sonido primigenio de Battle Beast volvía con otro nombre mientras que la banda original tiraba hacia otros derroteros.

Ahora con un segundo trabajo recientemente editado, se confirma que Beast In Black siguen imparables hacia el ascenso en popularidad. From Hell With Love es un disco cargado de buenos riffs, teclados cada vez más protagonistas, influencias que van desde el heavy metal más canónico hasya el synth pop y la siempre imponente voz de Yannis Papadopoulos que ya es un elemento fundamental en el sonido de la banda.

Precisamente el protagonismo de los teclados (obra de Kabanen, quien se ocupa además de la guitarra y los coros) hace que en algunas ocasiones eclipsen a las guitarras pero son uno de los elementos que diferencian a Beast In Black y se han convertido en seña de identidad, aunque no significa que las guitarras no tengan sus momentos con solos muy loables.

El álbum arranca con Cry Out For A Hero, cuyo riff principal ya consigue ponernos en situación y donde la voz de Yannis, alternando registros rasgados con otros melódicos nos deja con la boca abierta. Tampoco falta el estribillo coreable y pegadizo, que por norma general estará presente en cada tema. Sin duda uno de los cortes más cañeros y heavys del álbum que lo inician de una forma increíble.

La propia From Hell With Love nos trae la otra cara de la moneda, tema dominado por los sintetizadores que llevan la melodía principal, estribillo pegadizo pero melódico y algo más pomposo y unas guitarras que unidas a la voz son lo que le agregan esa garra junto a un solo de guitarra veloz y agresivo. Un buen tema pero que se aleja del heavy metal más tradicional y que con cada escucha atrapa más.

Llegamos a la que es la canción más controvertida del disco. Sweet True Lies es un tema de pop (ojo a ese estribillo) pero disfrazado con guitarras eléctricas. Algo que podría tirar para atrás pero que Beast In Black hacen que sea efectivo. Melódico, con un riff pegadizo y una ambientación que hace que acabes enganchado a este tema. Toda una lección de mezclar dos estilos a priori contrarios y hacer que funcionen unidos.

Para compensar lo anterior tenemos temas como Repentless, heavy metal directo a la yugular, con ese desgarrador grito inicial y esa épica que empezaba a echarse en falta. De nuevo Yannis juega a pasar del registro melódico al rasgado con pasmosa facilidad y se adueña de la canción mientras que la base rítmica logra esa dureza y las guitarras directamete muerden acompañadas por el teclado. La vertiente heavy de Beast In black sigue presente y más fuerte que nunca.

Llegamos al que es el mejor corte del álbum para el que escribe estas líneas. Die By The Blade combina la melodía y lo épico dando como resultado una canción resultona cuyo estribillo es el mejor del disco. Aquí los sintetizadores logran volverse ochenteros mientras que el bajo y batería sirven de muro sonoro para que las guitarras suenen contundentes y Yannis de nuevo asombre con su poderío vocal. Canción que en directo será indispensable en el repertorio y que pide ser escuchada una y otra vez.

Llegamos a la que es la balada de disco, Oceandeep, con su inicio acústico acompañado por una flauta donde entra Yannis con ese registro armónico y suave que incluso puede hacerse pasar por el de una vocalista femenina. La canción va ganando intensidad con el paso de los segundos gracias al estribillo y al feeling que desprende el cantante, junto a un solo que culmina el tema con Yannis desatando su voz y poniendo la guinda a una balada que cumple con su objetivo.

La marcial Unlimited Sin es otro gran tema del álbum con esos teclados que me recuerdan a Europe, su estribillo coreable y de nuevo una base rítmica que cumple a las mil maravillas su función cone se bajo machacón y la pegada de la batería. Por su parte True Believer vuelve a reivindicar los teclados y el sintetizador en una canción ochentera a más no poder, con toques a Survivor que se aleja del heavy para acercarse al hard rock melódico, haciendo que a los seguidores de ese estilo (como un servidor) nos encante esta pieza, pero que puede despistar o incluso desagradar al que busque un heavy metal más tradicional.

This Is War vuelve a la vertiente épica con coros marciales y guitarras machaconas, aunque a mi parecer es la canción más pobre y básica del disco. Por su parte Heart Of Steel sigue el patrón de la anterior pero de manera más acertada, con teclados muy llamativos, esa base rítmica tan potente (insisto, menudo trabajo el de Máté Molnár al bajo y de Atte Palokangas a la batería, siempre en un segundo plano pero sonando contundentes) y un estribillo apoyado en los coros.  Con No Surrender cierran el álbum como lo empezaron, con una pieza de puro heavy metal melódico con un estrbillo muy facilón con coros hechos para ser entonados en los directos.

Pero la cosa no termina ya que nos brindan a modo de bonus track dos versiones, una primera del célebre Killed By Death de Motörhead que hacen suya y no queda nada mal y No Easy Way Out de Robert Tepper la cual les queda como anillo al dedo y podría ser perfectamente un tema propio.

En definitiva con este segundo álbum Beast In Black definen su sonido y advierten de lo que son capaces de hacer, alternando el heavy metal con influencias de otros estilos tan dispares como el synth pop o el hard rock melódico pero sin perder la fiereza y la garra que los caracteriza. Desde luego esto podrá alejar a algunos pero acercar a muchos otros. Lo que sigue inalterable es la ambición de Anton Kabanen el cual vuelve a proclamar que su banda va a por todas y que ya empiezan a estar en boca de muchos. La bestia de negro vuelve!

Discográfica: Nuclear Blast


Formación
  • Yannis Papadopoulos - Voz
  • Anton Kabanen - Guitarra, sintetizadores y coros
  • Kasperi Heikkinen - Guitarra
  • Máté Molnár - Bajo
  • Sami Hänninen - Batería


Tracklist
  1. Cry Out For A Hero
  2. From Hell With Love
  3. Sweet True Lies
  4. Repentless
  5. Die By The Blade
  6. Oceandeep
  7. Unlimited Sin
  8. True Believer
  9. This Is War
  10. Killed By Death
  11. No Easy Way Out

Puntuación: 8.75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario