jueves, 7 de febrero de 2019

Opera Magna - Del Amor Y Otros Demonios - Acto III


Llega por fin a nuestras manos la nueva entrega de los valencianos Opera Magna, quienes en 2014 iniciaron una trilogía llamada Del Amor Y Otros Demonios la cual cierran con su tercer acto, volviendo una vez más a dejar bien claro que son la mejor banda de metal sinfónico de este país y, sin miedo a decirlo, una de las mejores de Europa.

Sin con sus dos anteriores actos dejaron el listón bien alto, ahora se superan ofreciendo 5 cortes donde ofrecen lo mejor de sí mismos dando como resultado una mezcla de lo mejor de sus dos entregas anteriores, donde no faltan esas orquestaciones opulentas pero para nada recargadas o pesadas, una base rítmica arrolladora, guitarras que desprenden melodías a la par que fuerza y esas letras que nos narran los dramas frutos del amor y las pasiones.

Requiem Por Un Vivo abre el tercer acto a modo de introducción que va in crecendo con unos coros que ofrecen un ambiente operístico y épico para dar paso a Mi Reino, El Olvido que arranca con un doble bombo frenético (destacar el impresionante trabajo de Adrià Romero tras los parches) y unos teclados épicos muy power metaleros. Entran en acción las guitarras y la inconfundible voz de José Broseta el cual irrumpe cantando las primeras estrofas. Destacar el solo de guitarra, el cual es impresionante y que recuerda tanto a los años dorados de los italianos Rhapsody, rápido a la par que melódico.

Pasamos a Una Piedra En Dos Mitades donde tras unos segundos apacibles, entra en escena una oscura orquestación con unos coros apocalípticos que nos dan la sensación de sentirnos en el mismo infierno mientras las guitarras y el teclado se van cediendo el protagonismo. Tras 4 minutos de pura magia instrumental, llega la voz de Broseta, con un registro intimista y derrochando feeling haciendo dueto con la cantante Marta Barbé, creando un combo de voces espectacular. Sin duda una de las mejores canciones de la trilogía la cual podría ser perfectamente parte de la banda sonora de una película.

In Nomine tira hacia derroteros más épicos y marciales donde entran en juego unos teclados que transmiten sensaciones victoriosas y un estribillo pegadizo e ideal para cantarlo en directo. La canción va en constante aumento hasta finalizar de manera grandilocuente y espectacular, siendo el corte más directo y power de este tercer acto.

Llegamos al clímax y al final de la trilogía con Lo Soñado Y Lo Vivido, tema de 11 minutos y medio (el más largo de las tres entregas) que da comienzo con un melancólico piano y una voz femenina cantando como si una nana se tratara, que se corta de golpe con la llegada de unos coros y una orquestación que mezcla lo épico con lo caótico. Aquí encontramos a Broseta luciendo registros operísticos (sin duda alguna uno de los mejores vocalistas nacionales en la actualidad) y donde una vez más el estribillo añade intensidad a la canción. Entra en escena Miguel Ángel Franco, vocalista de Saurom, siendo la colaboración estrella del disco y que hace un trabajo impecable, aportando dramatismo, rabia y feeling con su peculiar y reconocible voz, regalándonos un combo vocal imbatible. 

Encontramos también una voz que narra un poema donde se mencionan canciones de los tres actos para pasar de nuevo a una parte instrumental llena de cambios de intensidad. Los minutos finales son espectaculares, con el estribillo que va in crecendo hasta terminar en un desgarrador agudo que da paso de nuevo al inicial piano el cual de forma calmado finaliza esta enorme canción que también supone el final del tercer y último acto.

Se puede decir sin ninguna duda que Opera Magna se han superado tanto en lo musical como en lo compositivo, finalizando su hasta la fecha proyecto más ambicioso con el que se han encumbrado como una de las bandas de metal sinfónico más potentes del continente. Ahora sólo queda disfrutar de estos tres actos, ya sean por separado o por fin juntos en un único disco y enorgullecernos de tener a una banda de tal calibre que nada tienen que envidiar a otras del mismo estilo.

Discográfica: Maldito Records


Formación

  • José Broseta - Voz 
  • Enrique Mompó - Guitarra y arreglos orquestales
  • Javier Nuela - Guitarra
  • Alejandro Penella - Bajo
  • Adrià Romero - Batería
  • Rubén Casas - Teclados

Tracklist

  1. Requiem por Un Vivo 
  2. Mi Reino, El Olvido 
  3. Una Piedra En Dos Mitades 
  4. In Nomine 
  5. Lo Soñado Y Lo Vivido

Puntuación: 8.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario