jueves, 24 de enero de 2019

Entrevista a Prima Nocte



Con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo Oniric, entrevistamos a Jordi, bajista de Prima Nocte.

Saludos! Encantados de poder entrevistaros. Habéis publicado vuestro segundo álbum Oniric hace poco. Ya habéis podido conocer las primeras reacciones del público? Está calando bien entre vuestros seguidores?


Si, el álbum está teniendo una buena aceptación por parte del público. Las reseñas están siendo muy positivas y está gustando a la gente que lo escucha. Yo creo que sin haber inventado nada nuevo, está sonando fresco porque a pesar de ser un álbum potente, tiene un peso importante en lo que a composición melódica se refiere.

Oniric es vuestro segundo trabajo y el primero con los dos nuevos miembros, Pilar Fernández a la voz y Jordi Ribas al bajo. Cómo fue su incorporación a la banda y qué han aportado al sonido de Prima Nocte?


Realmente Eduardo Ramonde tampoco estaba en el primer ep, por lo que son tres las incorporaciones que han influido en el posible cambio de sonido de Oniric. De todas maneras los tres hemos intentado que fuese una continuación del Angel of Sins. Aún así tenemos bastantes influencias comunes del metal y el rock progresivo, por lo que creo que la aportación pasa por dar ligeras pinceladas de progresivo, aparte de nuestra manera de interpretar, claro.



   
Escuchando este nuevo trabajo se advierten muchas influencias de diferentes estilos musicales. Cuáles han sido vuestros referentes a la hora de componer y dar forma a Oniric?
Es difícil marcar un referente, yo cuando me pongo a componer no pienso en que voy a hacer algo que se parezca a este otro grupo. Más bien te pones a buscar riffs que te molen y ritmos que te resulten atractivos. A la hora de influir, te puede haber influido cualquier música, personalmente me gusta usar mucho la sensible a la tónica y es algo que me viene de cuando estudié clásico, sin hacer referencia a ningún autor en concreto. Sin embargo nos han comparado alguna vez con Lacuna Coil y no me parece descabellado como referencia, quizás el subconsciente...

Llama la atención el eclecticismo y la libertad a la hora de componer. Desde un principio estuvo la idea de no cerrarse compositivamente o fue algo que fue surgiendo durante la creación de las canciones?

Yo pienso que a la hora de componer deberíamos tener la mente lo más abierta posible, es la manera de hacer la música lo más propia posible. Si te pones a pensar, voy a hacer una canción que se parezca a tal grupo que me gusta, o siguiendo este ritmo que acabo de escuchar, va a ser más difícil que encuentres un sonido propio. Pienso que triunfar en la música no tiene porque ser llegar a mucha gente (aunque eso mole, evidentemente) sino que puede ser también conseguir hacer música que suene fresca, diferente, y para eso, la mejor manera es que no tengas ningún tipo de limitación, que expermientes.... Aunque en este caso se trataba de hacer algo que se pareciese al anterior trabajo y que fuese una evolución partiendo del sonido que ya tenía Prima Nocte
 
 
"Yo pienso que a la hora de componer deberíamos tener la 
mente lo más abierta posible, es la manera de hacer la 
música lo más propia posible."

Qué canciones pensáis que pueden tener más gancho o más aceptación en los directos? Tenéis alguna en concreto a la que le tenéis un cariño o predilección?

A la hora de decidir el single optamos por Emmbrace your Soul, o The Chase, pensamos que eran los dos temas que entraban de manera más directa. A pesar de eso, yo no podría decirte un favorito, cada uno tiene, para mi, su encanto. 
 
Desde el pasado mes de septiembre estáis de gira, cómo ha sido girar con una nueva formación y nuevo disco?
La formación tal cual está ahora fue, también, la encargada de finalizar el anterior tour, por lo que ya teníamos un rodaje importante encima. Creo que hacemos un buen equipo, hay una buena relación que va más allá de compartir escenario y grupo.

El nuevo disco está funcionando muy bien en directo, la gente disfruta los temas y nos viene a felicitar al final de los conciertos, creo que nos funciona bastante bien. 
 
 
 
 
Tenéis confirmadas ya fechas para 2019, hay más fechas a la vista? Quizás algún festival en el horizonte?

Retomamos la gira el día 23 en Santander, después vamos a estar en Madrid, en la sala We Rock el día 9 junto a Bloodhunter y Dead and Legacy. Luego tenemos planeadas fechas en Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Salamanca, León, Puertollano, Vigo y Santiago. Pronto anunciaremos la agenda actualizada, permaneced alerta!!

Hay alguna ciudad, festival o evento en el que Prima Nocte esté deseando tocar? Si pudierais elegir una banda con la que hacer una gira, cual sería?

Estamos deseosos de meternos en algún gran festival como el Resu, el Leyendas, o incluso soñar con algún internacional como el Grasspop o el Hellfest, sería genial poder hacerlo realidad algún día. En cuanto a las bandas, he de confesar que disfruto mucho tocando con bandas que no conocía, ya que muchas veces se suman tres cosas, tocas, compartes el bolo y descubres grupazos. Si tengo que escoger un ídolo con el que compartir escenario, quizás elegiría a Mike Patton. 
 

"Ahora nos hemos acostumbrado a disfrutar de la vida a través de una pantalla y aunque sea todo mucho más irreal no requiere esfuerzo ninguno."
 
 
Toca la obligatoria pregunta sobre el panorama musical actual. Cuál es vuestra opinión al respecto? Pensáis que las bandas jóvenes lo tienen fácil?

Hombre, decir que lo tienen fácil... (risas) más bien al contrario. La música no alcanza en nuestro país el grado de trabajo remunerable. Gastas un pastón y apenas hay retorno, y muchas veces cuesta mantenerse en pie. Ahora hay muchas cosas que hacer en casa, ver Netflix, jugar a la play, navegar por internet, y todo ese entretenimiento tiene un coste bajísimo, no tienes que salir de casa porque ya tienes el salón recreativo, el cine, los amigos y hasta el "sexo"... Cuando empecé en esto la gente venía a los conciertos porque no había tanto entretenimiento en casa, ahora nos hemos acostumbrado a disfrutar de la vida a través de una pantalla y aunque sea todo mucho más irreal no requiere esfuerzo ninguno.

Para terminar, sois libres de dedicar unas palabras a vuestros seguidores o terminar esta entrevista como mejor os guste.

Pues siguiendo con la respuesta anterior, que se animen a acercarse a nuestros conciertos, podrán vernos en persona y no por una pantalla, como tocamos, como nos movemos e incluso compartir un buen momento tras acabar el concierto.

También quiero agradeceros la atención prestada y el hacernos un hueco en vuestro medio.

Un abrazo a todos y intentemos mantener el rock vivo que mola y es de verdad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario