lunes, 5 de marzo de 2018

Phil Campbell And The Bastard Sons - The Age Of Absurdity


A estas alturas sobra presentar a Phil Campbell. Ha sido durante 31 años el guitarrista de Motörhead (y el miembro más longevo de la banda sin contar a Lemmy) la banda más ruidosa y dura del rock. Tras el fallecimiento de Lemmy, del cual aún nos seguimos lamentando, estaba claro que el guitarrista no podía quedarse de brazos cruzados, así que para su nuevo proyecto a decidido juntar a sus bastardos Todd (guitarra), Dane (batería) y Tyla (bajo) y junto al vocalista Neil Starr formar este nuevo proyecto.

Tras actuar en festivales como Wacken o Download y girar con un EP por salas, la banda se metió en el estudio para dar forma a su primer trabajo, The Age Of Absurdity, un álbum de puro rock and roll de la vieja escuela. Estaba claro que tres décadas en Motörhead dejan mella y en este nuevo proyecto no faltan las similitudes musicales con la que fue su banda, pero también es cierto que Phil Campbell es perro viejo y sabe dar lo que la gente espera y el rock añejo patea culos es el principal ingrediente de este disco.

La voz de Neil Starr es otra gran baza de esta formación, con unas tesituras simples pero efectivas, ideal para este tipo de estilo. En cuanto a los hijos bastardos del guitarrista, cumplen con creces en sus respectivos instrumentos, destacando la pegada de Dane. Naturalmente es papá quien cobra protagonismo a la hora de crear riffs y en los solos, pero nunca llegando a eclipsar al resto de la banda, dejando claro que esto no es una banda de una sola persona ni ningún proyecto en solitario.

Sólo con escuchar los primeros segundos de Ringleader el riff de guitarra ya nos hace pensar que podría haber estado en cualquier álbum de Motörhead. De hecho toda la pieza desprende una clara influencia del rock que la banda de Lemmy Kilmister practicó durante años. Rock and roll acelerado, casi rozando el speed metal, vacilón y efectivo.

Freak Show gira hacia el rock más canónico. Sencilla y muy guitarrera, hace que sea inevitable mover los pies y disfrutar de su estribillo. Skin And Bones se torna más pesada, con cierto aroma stoner con la que el vocalista puede lucirse más y donde Phil Campbell vuelve a dejar su sello de calidad en el solo.

Gypsy Kiss consigue en dos minutos y medio volarnos la cabeza, con esa intro al bajo que es todo un tributo a la forma de tocar de Lemmy, las guitarras desenfrenadas y la batería frenética. Uno de los cortes más macarras y pegadizos de este álbum que nos hace ver que el espíritu de Motörhead sigue vivo a través de su guitarrista y su prole. Welcome To Hell es otra pieza a destacar, con presencia del bajo distorsionado y de unas guitarras más afiladas. 

Toca dar un giro de tuerca y tirar hacia el blues de Dark Days. Una pieza que engancha gracias a su singularidad, con armónica incluida en una atmósfera oscura mezclada con ese blues sucio pero elegante a la vez. Una canción digna de aplaudir. Tras la calma que transmite el anterior tema toca volver a sacudir nuestras cabezas con Dropping The Needle donde en sus casi dos minutos y a golpes de batería y de riffs entrecortados al más puro estilo AC/DC consiguen acelerar nuestras pulsaciones. A destacar la voz de Neil, más rasgada que impregna con su personal timbre la canción.

Encontramos piezas de rock más contemporáneo en Step Into The Fire, un corte más lineal pero con grandes momentos instrumentales o Get On Your Knees con un espectacular solo de Phil Campbell. La oscura High Rule, capitaneada por Tyla al bajo, muestra la capacidad compositiva del grupo.

El álbum finaliza con Into The Dark, donde en sus más de seis minutos la banda despliega todos sus recursos dando como resultado un tema impresionante, con un Phil Campbell pletórico a las seis cuerdas, aportando riffs muy melódicos y un genial solo. 

Estamos ante un gran disco de rock and roll donde se demuestra que de tal palo, tal astilla (o en este caso astillas) ya que los vástagos de Phil Campbell llevan el rock en sus venas. Desde luego no hay nada mejor que la familia (y un gran vocalista) para juntarse y salir de gira. Trabajo recomendable y que seguro que los que echan en falta a Motörhead sabrán valorar.

Discográfica: Nuclear Blast


Formación
  • Phil Campbell - Guitarra
  • Todd Campbell - Guitarra
  • Dane Campbell - Batería
  • Tyla Campbell - Bajo
  • Neil Starr - Voz

Tracklist
  1. Ringleader
  2. Freak Show
  3. Skin And Bones
  4. Gypsy Kiss
  5. Welcome To Hell
  6. Dark Days
  7. Dropping The Needle
  8. Step Into The Fire
  9. Get On Your Knees
  10. High Rule
  11. Into The Dark  

Puntuación: 8.25/10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario