domingo, 18 de febrero de 2018

Lépoka - Bibere Vivere



Los castellonenses Lépoka vienen pisando fuerte este 2018. Tras dos álbumes de estudio, presentan su nuevo trabajo Bibere Vivere, su disco más ambicioso hasta la fecha. Se trata de un álbum conceptual el cual se basa en la novela escrita por Zarach Llach (whistle y gaitas). Además, ya han anunciado una extensa gira que les va a llevar incluso a tocar en el festival Leyendas del Rock.

Pese a su juventud, ya despuntan como una de las bandas más importantes del folk metal en castellano, emulando el sonido de formaciones como Saurom o Mägo de Oz, pero manteniendo una personalidad propia que les está haciendo destacar.

Grabado en los estudios Fireworks por Enrique Mompó (Opera Magna) y Fernando Asensi, se nota el salto de calidad tanto compositivo como instrumental, añadiendo elementos sinfónicos que otorgan más grandilocuencia a la obra.

El disco abre con Broceliande, una intro instrumental con los primeros arreglos sinfónicos y con el predominio del whistle hasta la aparición de las guitarras que dan intensidad al tema para dar paso a Simon Barrel, canción que introduce al protagonista de la historia y donde la combinación del violín, el whistle y las guitarras van guiándonos durante el corte y donde ya se nota la evolución musical hacia la que ha entrado la banda.

Si algo caracteriza a Lépoka son sus canciones festivas y desenfadadas y con Yo Controlo nos dan la primera dosis de folk bailable, ideal para ser cantado en sus directos. La voz canallesca de Dani Nogués queda genial en este tipo de temas. El disco está lleno de colaboraciones y la primera de ellas llega en el tema Ukon Laulu de mano de Kai Sombi, cantante de la banda noruega Intrigue quien aporta el canto Joik, típico de la cultura sami (me recuerda mucho a temas hechos por Korpiklaani) Se trata de un tema acelerado donde batería y bajo marcan el ritmo muy notablemente en un corte muy heavy con mayor presencia de las guitarras.

El Hechizo Y La Profecía sirve a modo de interludio con un inicio calmado que finalmente se acelera gracias a la frenética batería. La voz del locutor de radio Raül Torralba hace el papel del profeta. Llegamos al ecuador del disco con El Caldero De Los Sueños, un tema más folk y melódico con dominio del violín y el whistle que con cada escucha se hace más pegadizo.

No tardan en volver a su faceta más gamberra con Robin Booze, cuya divertida letra nos habla de un Robin Hood más acorde a la filosofía de la banda, el cual roba el alcohol a los ricos para dárselo a los pobres. Sin duda una de las canciones que más gustará por la temática y el buen rollo que desprende. Toca cambiar de tercio con el tema Confessio, más reivindicativo en su mensaje, el cual aboga por la libertad sexual sin prejuicios por parte de la sociedad (y sobre todo por la iglesia) Musicalmente es uno de los más ricos del álbum, con una intro barroca y lleno de pasajes instrumentales, desde más neoclásicos a partes donde se van cediendo el protagonismo las guitarras y el violín junto al whistle. 

Goliardos fue elegido en su día el single del disco, quizás por su estribillo pegadizo o por la melodía del violín que lo convierte en un tema muy bailable. Cuenta con la colaboración de Juan Fran Ballesteros (Metal Cambra) a la zanfona. Otro corte a destacar es Ulls Verds, cantado íntegramente en valenciano por la vocalista Rose Avalon. Se trata de una canción más íntima y tranquila, casi podría decirse que es una nana.

La recta final del trabajo nos llega con Nimue, la canción más larga del disco. Las guitarras se tornan más pesadas y es cantada por Dani y Alba Rico, la última de las colaboraciones. Aquí se nota esa apuesta por el metal sinfónico donde la instrumentación cobra más protagonismo. Con Villabirra la banda nos brinda su última canción festiva y nos invitan a dejar los problemas atrás y a beber. A destacar la base rítmica que hace un trabajo excelente en la canción.

Es la propia Bibere Vivere la que pone punto y final al disco. Canción totalmente folk, con presencia de instrumentos acústicos que acompañan al violín y al whistle y que sirve a modo de moraleja.

Lépoka han logrado su disco más maduro y ambicioso hasta la fecha, apostando por las orquestaciones y donde se nota que han puesto todo su cariño y esfuerzo. Escucha indispensable para los seguidores del folk metal que seguro que sabrán valorar el trabajo de los castellonenses, que ya se postulan como la banda de folk metal del momento.

Discográfica: On Fire Rock Promo


Formación

  • Dani Nogués - Voz
  • Zarach Llach - Whistle, gaita
  • Samu Amatriani - Violín
  • Pópez Pérez - Guitarra
  • Dionís Torralba - Guitarra
  • Carlos Zaph - Bajo
  • Jaume Felip - Batería 


Tracklist

  1. Broceliande
  2. Simon Barrel 
  3. Yo controlo
  4. Ukon Laulu 
  5. El hechizo y la profecía
  6. El caldero de los sueños 
  7. Robin Booze 
  8. Confessio 
  9. Goliardos 
  10. Ulls Verds 
  11. Nimue 
  12. Villabirra 
  13. Bibere Vivere

Puntuación: 7.5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario