viernes, 29 de julio de 2016

Crónica del concierto de Nervosa en Valencia

Nervosa + Reaktion + Elarmir + Ivory Times
20/07/2016
Sala Rock City, Valencia




Las brasileñas Nervosa se han embarcado en su primera gira mundial para presentar su segundo trabajo Agony, y entre su periplo español Valencia era una de las ciudades elegidas para su descarga de thrash metal.




 
Pese a ser miércoles, la sala Rock City tuvo una asistencia aceptable teniendo en cuenta que el público valenciano suele ser muy reacio a la hora de asistir a conciertos entre semana, y unas 70 personas decidieron apostar por acudir a mostrar su apoyo al combo brasileño.





Pese a que otras 3 bandas tocaban esa noche como soporte para Nervosa, los medios acreditados no pudimos entrar hasta ya casi finalizada la actuación de Reaktion debido a una mala gestión de las acreditaciones.





Por desgracia no pude ver a las 3 formaciones, aunque nuestra fotógrafa Iris Soler si pudo hacer una foto de Elarmir y varias de Reaktion, que podéis ver junto a estas líneas.




De cualquiera de las formas, pedimos perdón a Reaktion, Elarmir e Ivory Times por no poder hacer una crónica de sus actuaciones y dar un fuerte tirón de orejas al responsable de que eso sucediera.




Una vez dentro de la sala y con Reaktion tocando sus dos últimos temas nos preparamos para presenciar el directo de Nervosa. Puede que uno de los atractivos de la banda resida en que son un power trío formado por mujeres, algo que hace años podría resultar curioso o incluso raro, pero que por suerte ahora empieza a ser algo normal y habitual en nuestra escena tras mucho tiempo siendo un género dominado por hombres.





Nervosa no se andaron con rodeos ni formalidades y salieron a escena dispuestas a ir a por todas desde el principio, arrancando con uno de los temas de su nuevo álbum, Hypocrisy, cuyo inicio contiene un riff que es puro Slayer en sus años gloriosos. Si bien es cierto que las brasileñas no practican un thrash técnico, lo compensan con un directo feroz y matador que no dejó a nadie indiferente. A eso hay que sumarle la simpatía de la cantante y bajista Fernanda Lira quien presentó todos los temas en un castellano casi perfecto y que demostró tener conexión con el público.




La descarga siguió con Arrogance, corte que abre su segundo disco del cual interpretaron casi todos sus temas y que salieron a defender a muerte, pero también hubo tiempo para retroceder a su primer plástico Victim Of Yourself con canciones como Death! donde se pudo apreciar el potencial de la baterista Pitchu Ferraz. En Surrounded By Serpents volvieron a hacer alarde de sus influencias del thrash metal de la old school en uno de los que me parecen sus mejores composiciones, siendo un corte oscuro pero agresivo y contundente y donde la poderosa voz de Fernanda cortaba hasta el aire y cuyo grito a mitad de la canción dejó alucinado a más de uno.




Victim Of Yourself consiguió que fueran muchos los que comenzaran a hacer headbanging y que se formara el primer moshpit en las primeras filas, muestra de que el público se lo estaba pasando en grande. Continuando con esa línea en Failed System las cabezas se seguían moviendo al ritmo de la música y también muchos se rindieron ante el solo de guitarra de la guitarrista Prika Amaral quien en momentos puntuales se juntaba en mitad del escenario con Fernanda para agitar juntas las melenas.




Con Envious bajaron momentáneamente la velocidad para ofrecernos un corte más denso pero potente donde el bombo de la batería nos machacaba los cráneos. Menuda la manera de repartir cera de estas chicas! Intolerance Means War trajo el sonido de bandas de thrash europeas como Destruction o Kreator en un tema rápido y con un estribillo coreable. Después Fernanda nos presentó el que es para ella su canción favorita del nuevo disco, ya que además de cantarlo en portugués dijo que se trataba del tema más rápido que han compuesto, dando paso a Guerra Santa. Si bien es cierto que el inglés es el idioma del thrash metal, sonó curioso escuchar un corte de esas características en el idioma del país vecino.




Con Masked Betrayer volvieron al que fue su EP Time Of Death, publicado en 2012, volviendo así a sus comienzos y la recta final del concierto vino con Hostages, Theory Of Conspiracy y la divertida Into The Moshpit, que puso el cierre a su brutal concierto con el último moshpit de la noche y con los aplausos del público que aunque pidieron otra y corearon el nombre de la banda, no tuvieron el deseado bis.




Pese a que el concierto se me hizo algo corto Nervosa convencieron con su thrash metal agresivo, metiéndose en el bolsillo al público valenciano con su simpatía y su entrega en el escenario que fue sobresaliente. Esperemos que este tour mundial les abra más puertas y que repitan pronto por estas tierras, sin duda se lo merecen.




Texto: Alapont
Fotos: Iris Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario