viernes, 22 de julio de 2016

Crónica del concierto de Los Suaves en Valencia

Los Suaves + La Desbandada
08/07/2016
Jardines de Viveros, Valencia




La ciudad de Valencia era la siguiente parada de Los Suaves en su gira de despedida y fueron muchos seguidores de la banda de Ourense los que se juntaron para decirles adiós. El concierto estaba enmarcado dentro del circuito de conciertos de la Feria de Julio de Valencia, donde tras años de ausencia el rock vuelve a estar presente en el cartel junto a artistas y bandas de otros estilos.




A las 10 de la noche salían al escenario La Desbandada, banda afincada en El Vendrell (Tarragona) quienes practican un rock con claras influencias de bandas como Marea, La Fuga o Barricada. Con un nuevo trabajo bajo el brazo titulado Hoy Venimos A Morir, presentaron sus canciones y supieron mantener al público entretenido con su rock bailable y festivo en sus 45 minutos de actuación.




Tras el concierto de La Desbandada el recinto comenzó a llenarse y pude observar que eran varias generaciones las que se reunían hoy para este evento, desde padres llevando a sus hijos pequeños, a gente que ya peinaban canas o grandes grupos de chavales que rondaban entre los 20 y 30 años y es que Los Suaves han sabido transmitir su música a lo largo de los años haciendo que sea escuchada por gente de cualquier edad.




Con una gran puntualidad las luces se apagaban y con todo el público coreando el nombre de la banda, Los Suaves hicieron aparición y arrancaron con Preparado Para El Rockanroll. He de decir que el sonido no fue el mejor, siendo el punto negativo de la noche. La batería sonó demasiado alta, comiéndose en ocasiones el resto de instrumentos y las guitarras sonaron demasiado bajas. Pero lo que todo el mundo se preguntaba era cómo estaría Yosi y he de decir que se portó, haciendo un trabajo aceptable a las voces y sin hacer mucho de las suyas como nos tiene acostumbrado estos últimos años.




Palabras Para Julia hizo cantar a todos los presentes con un Yosi al que se le vio emocionado a lo largo de todo el concierto. Maldita Sea Mi Suerte aportó el primer corte más duro de la noche donde las guitarras mostraron su potencial. Sobra decir que Alberto Cereijo volvió a salirse y a asombrar al público con su técnica y maestría a las 6 cuerdas, siendo en muchos momentos de la noche el protagonista.

Yosi se dirigió por primera vez al público para confirmar que ésta era su última vez en Valencia y que era el momento de la amarga despedida, dando paso a Adiós Adiós la cual cantó con cierta melancolía y que enlazaron con Cuando Los Sueños Se Van, una de sus canciones más recientes pero que ya es un clásico más de Los Suaves. Llegaba el momento en el que Yosi se colgaba la guitarra acústica para interpretar Pardao, cuyo estribillo era entonado por un público al que se le veía emocionado y es que se hace difícil asumir que Los Suaves los dejan tras 30 años en los escenarios,




Sabes? Phil Lynott Murió! o Por Una Vez En La Vida aportaron unos momentos de calma que rápidamente se esfumaron cuando sonaron los primeros acordes de No Puedo Dejar El Rock, acompañados por una lluvia de confetti. Otro momento emotivo llegó con Si Pudiera, la balada por excelencia de Los Suaves que fue cantada unísono por todos los allí presentes.

Se acercaba la recta final del concierto y lo que estaba por llegar eran todo clásicos con temas como Malas Noticias o Mi Casa y por encima de todos El Afilador, ese himno que dedicaron a su tierra de nuevo adornado por otra explosión de confetti y coronado por el himno de Galicia interpretado a la guitarra. No podían abandonar el escenario sin antes tocar el que ha sido su mayor éxito, Dolores Se Llamaba Lola que desató el furor entre el público, sobre todo entre los más jóvenes.





Las luces se apagaban y el sonido de una locomotora anunciaba el retorno de la banda al escenario para tocar San Francisco Express, sin duda uno de los temas más heavys de su discografía. La que fue para mí la sorpresa de la noche llegó cuando Yosi anunció que iban a tocar una canción que acostumbraban a ensayar en el local en sus primeros años; la versión de Thin Lizzy Massacre, que no sonaba desde que grabaron su mítico directo Hay Alguien Ahí? y cuya letra la adaptan al idioma de Cervantes. De nuevo se despedían con Ya Nos Vamos con un final instrumental que alargaron y donde Alberto y Fernando se lucieron interpretando el solo de Highway Star de Deep Purple.

De nuevo aparecieron para un último bis donde no podía faltar Dulce Castigo y esta vez sí, el final con La Noche Se Muere, donde un emocionado Yosi se puso de rodillas para despedirse de Valencia por última vez y abandonar el escenario para que sus compañeros pusieran el punto final y se despidieran del público con un charly también muy emocionado que fue el último en abandonar la tarima.




Ahora sí, Los Suaves dieron su último concierto en la capital del Turia y se despidieron de sus fieles. Tras 30 años en la brecha, una de las bandas más queridas del rock español que ya han puesto fecha de caducidad a su trayectoria, que será a finales de año en su tierra, en  Ourense. La música terminó así mientras la noche se moría en Valencia. Adiós adiós Suaves.

Texto: Alapont
Fotos: Iris Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario