viernes, 30 de octubre de 2015

Children Of Bodom - I Worship Chaos

 
Children Of Bodom editan el que es ya su noveno álbum de estudio I Worship Chaos con el que pretenden volver a sus raíces musicales y contentar a sus hordas de fans que desde hace años ansían tener en sus manos un disco de los finlandeses que les vuelva a asombrar como en sus años dorados, cuando revolucionaron en death metal melódico con obras tan importantes como fueron Something Wild, Hatebreeder o Follow The Reaper. Pues bien, sin llegar a ese nivel han conseguido sacarse de la manga un buen trabajo que hará que más de uno se reconcilie con Alexi Laiho y los suyos.

I Worship Chaos ha sido grabado en Finlandia y producido por Peter Tägtgren y como novedad destacar que se trata del primer álbum de la banda en muchos años sin el guitarrista Roope Ratvala quien se fue de la banda en mayo de este año. Alexi Laiho se ha encargado de grabar todas las guitarras y ahora ya cuentan con Antti Wirman, hermano del teclista Janne Wirman como nuevo miembro de la banda. En cuanto a la portada, como siempre encontramos a la parca esta vez con el color amarillo como protagonista, añadiendo un color nuevo a su discografía.

Nada más empezar a escuchar el disco nos topamos con I Hurt, canción melódica a la par que cañera que va de menos a más, con unos riffs muy marcados y que termina con una explosión de rabia con Laiho desgañitándose de lo lindo y como guinda un estribillo pegadizo. Todo un temazo con reminiscencias al pasado. Sí, Children Of Bodom han vuelto señoras y señores. Tras ese reencuentro con sus raíces nos dan una muestra de velocidad My Bodom (I am The Only One) que tiene unas bases muy thrash en las guitarras. Un corte más básico pero efectivo. Morrigan es una de mis piezas favoritas del disco. Muy ambiental, con unos teclados marcando la melodía muy logrados y donde de nuevo parece que estemos escuchando a aquellos jóvenes Children Of Bodom.

Echábais en falta algo de death metal cañero? Horns ataca directa a la yugular con riffs acelerados, solos de guitarra y teclado que se entremezclan y melodías endemoniadas. Un tema que saca el sonido que la banda usó para revolucionar el estilo y que les ayudó a triunfar en sus inicios. Otro tanto que sube a su marcador. Momento del medio tiempo con Prayer For The Afflicter, muy oscura, lenta, con preciosos momentos instrumentales y donde Alexi Laiho se vuelve más melódico a la voz. La atmósfera que crea está muy bien creada. Llega el turno de la propia I Worship Chaos, canción que destaca por el protagonismo de las guitarras, sonando más afiladas que nunca y por ese estribillo con coros que seguro que en sus directos dará mucho juego. 

Hold Your Tongue supone para mí un pequeño bajón tras tantos cortes buenos. Sin ser mal tema le falta algo para llegar al nivel de los anteriores. Aún así suena contundente y muy bruto con un sonido más deudor de sus discos más recientes. Suicide Bomber por su parte toca la vertiente más extrema del death metal, sonando menos melódica y más bruta gracias al tratamiento de las guitarras, formando una base muy sucia. El teclado aporta ese pequeño toque melódico con esa mezcla de power metal oscuro por cortesía de Janne Wirman. Vuelta al medio tiempo con All For Nothing donde dejan atrás la velocidad para centrarse en los pasajes instrumentales donde los teclados crean esa atmósfera de tranquilidad mientras que las guitarras suben la intensidad con riffs electrizantes. Los minutos finales es toda una orgía instrumental. Para terminar Widdershin nos ofrece una canción que está de más en mi opinión, ya que aporta poco y me parece muy llana en su composición, muy poco inspirada.

Parece ser que los ya no tan niños de Bodom han dejado atrás toda experimentación y han decidido apostar a lo seguro, pariendo un álbum que busca ese retorno a sus gloriosos incios buscando esa vuelta al redil de sus seguidores más desencantados. Cierto que no llegan a ese nivel de antaño pero al menos se acercan lo suficiente para volver a llamar la atención y volver a subir escalones. Un disco que empieza muy bien y va perdiendo fuelle en sus momentos finales pero que se mantiene digno y fuerte. 

Discográfica: Nuclear Blast

Formación:
  • Alexi Laiho - Voces, guitarras
  • Henkka T. Blacksmith - Bajo
  • Jaska W. Raatikainen - Batería
  • Janne Wirman - Teclado

Tracklist
  1. I Hurt
  2. My Bodom (I Am The Only One)
  3. Morrigan
  4. Horns
  5. Prayer For The Afflicted
  6. I Worship Chaos
  7. Hold Your Tongue
  8. Suicide Bomber
  9. All for Nothing
  10. Widdershins
Puntuación: 7.75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario