sábado, 17 de octubre de 2015

Stratovarius - Eternal

 
Stratovarius son de esas pocas bandas que pueden presumir de haber sobrevivido a la marcha de uno de sus miembros principales y haber seguido adelante sacando buen material. Ya en 2009 tras la salida del álbum Polaris demostraron que Timo Tolkki no es imprescindible y desde entonces no han dejado de sorprender a su público con la salida de trabajos que han cosechado buenas críticas, volviendo a la primera línea del power metal europeo. Ahora vuelven a la carga con Eternal, un disco que vuelve un poco a sus raíces neoclásicas pero sin abandonar esos aires de renovación y dirigiéndose hacia terrenos más melódicos

Muestra de ello es My Eternal Dream, canción que abre el disco y un verdadero cañonazo de power metal clásico con esos toques Stratovarius de sus inicios. Desde luego todo un acierto abrir con este corte que sorprende con su inicio con teclados de corte épico, las guitarras neoclásicas, el doble bombo de Rolf Pilve y la siempre impresionante voz de Timo Kotipelto que no ha perdido un ápice de su potencia en todos estos años, es como el buen vino! Shine In the Dark pisa el freno para traernos a cambio el lado más melódico de la banda, donde predomina la batería dominando el tema en todo momento y su estribillo pegadizo. Rise Above It recupera la velocidad, las melodías neocláscias con riff principal y los ya conocidos duelos entre guitarra y teclados por parte de Matias Kupiainen y Jens Johansson donde de nuevo el estribillo es el principal protagonista.

Lost Without A Trace es un medio tiempo donde se alternan partes acústicas con Kotipelto cantando de manera muy sentida, con un genial estribillo y un solo de guitarra impresionante. De Nuevo Stratovarius se anotan otro tanto con este tema. Sin embargo con Feeding The Fire no terminan de despegar el vuelo, aunque los coros y el teclado son lo mejor, por lo demás muy básico siendo la línea vocal de Kotipelto, la batería y la guitarra muy repetitiva. In My Line Of Work destaca por su riff principal, muy pegadizo, por lo demás, de nuevo se me antoja repetitivo, como si le faltara algo para terminar de conseguir engancharme. Por Suerte Man In The Mirror nos rescata del tedio con un temazo donde incluyen trozos de música electrónica como ya hicieron en su anterior disco Nemesis. Una canción hecha para que Jens Johansson se luzca con sus efectos a los teclados y para que la guitarra se endurezca para compensar el cambio de sonido, junto a la batería machacona con el doble bombo sonando. Desde luego es un corte que se aleja de los Stratovarius más clásicos y convencionales pero que sin embargo trae nuevos aires a una banda abierta a nuevos sonidos y experiencias y que sirve para oferecernos un trabajo más variado y rico en matices. Todo un acierto.

Few Are Those destaca por su rica melodía principal, simple pero efectiva, su estribillo facilón y coreable y por el dúo Kupiainen/Johansson de nuevo haciendo de las suyas. Pasamos a la balada de rigor con Fire In Your Eyes, con ese inicio capitaneado por el piano y fragmentos acústicos donde otra vez Timo Kotipelto nos trae su lado más emotivo a la voz. Poco a poco la guitarra va cogiendo fuerza para llegar al clímax con el solo leno de fuerza y feeling. Para despedirse Stratovarius nos dejan para el final ni más ni menos que un tema de casi 12 minutos de duración donde dan rienda suelta a sus recursos, dando como fruto una canción power metal con toques progresivos. The Lost Saga comienza con unos coros muy místicos que dan paso al power metal más tradicional que nos hace ponernos en pie y gozar de la maestría del teclado, el riff de la guitarra y el doble bombo llevando el ritmo junto al bajo. El estribillo y el solo de telcado y guitarra nos hacen alcanzar el cielo para rápidamente pasar a la parte acústica/balada a mitad canción, donde Matias Kupiainen nos asombra con el sonido nostálgico de su guitarra. Poco a poco la intensidad va aumentando para llegar a la parte final de la canción, muy épica con retorno de los coros, el estribillo in crescendo y como traca final un relajante coro medieval que pone punto y final a la canción y al disco.

Desde hace unos años Stratovarius han logrado volver a la primera fila del power metal cuando muchos los daban por acabados con la salida del polémico Tolki. Pero sus últimos discos les han hecho resurgir, más ilusionados y renovados que nunca. Puede que Eternal en comparación a Nemesis o Elysium sea más un retorno a las raíces o mirada hacia atrás, pero sin dejar de caminar hacia delante e innovando y no atascándose en aquella fórmula que antaño les hizo llegar a lo más alto. Buen trabajo.

Discográfica: earMusic

Formación
  • Timo Kotipelto - Voz
  • Matias Kupiainen - Guitarra
  • Jens Johansson - Teclado
  • Lauri Porra - Bajo
  • Rolf Pilve - Batería

Tracklist
  1. My Eternal Dream
  2. Shine in the Dark
  3. Rise Above It
  4. Lost Without a Trace
  5. Feeding the Fire
  6. In My Line of Work
  7. Man in the Mirror
  8. Few Are Those
  9. Fire in Your Eyes
  10. Lost Saga
 Puntuación: 7.75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario