viernes, 27 de marzo de 2015

Ensiferum - One Man Army

Vuelve el portador de la espada, o lo que es lo mismo, Ensiferum, una de las bandas más en forma del folk metal / death metal melódico. Han pasado 3 años desde la publicación de Unsung Heroes, su anterior trabajo, el cual no cosechó buenas críticas entre los seguidores de la banda finesa. No es de extrañar que la banda se percatara de ello y se hayan puesto las pilas a la hora de crear One Man Army, su nuevo álbum el cual nos devuelve a los Ensiferum más épicos con canciones bélicas donde mezclan su lado más guerrero con melodías pegadizas. Tampoco faltan los elementos folk, en esta ocasión menos protagonistas pero siempre presentes en la música del grupo, mostrando su caracter pagano. En esta ocasión nos muestran una portada atípica, dejando al que siempre ha sido su protagonista, Väinämoinen (el Portador de la Espada) en el fondo de la misma y poniendo en el centro una batalla encarnizada entre dos guerreros. 


Pasando a las canciones, la introductoria March Of War nos regala un pasaje melódico que nos prepara para lo que va a continuación, Axe Of Judgement, un tema de death metal con toques épicos que nos golpea cual asalto de guerreros bárbaros en plena batalla. No faltan los coros épicos tan presentes en la discografía de Ensiferum y la velocidad trepidante de las guitarras junto al doble bombo y con la voz gutural de Petri Lindroos comandando la descarga. Heathen Horde comienza con un riff marca de la casa y que cuenta con un estribillo coral muy pegadizo. A mitad de canción encontramos un pequeño relato narrado nada menos que por Heri Joensen (Týr) Un corte melódico pero poderoso que nos muestra el potencial de la banda en este trabajo. La homónima One Man Army continúa con el derroche de energía en un tema poderoso donde la banda saca todo su armamento. Death metal épico en todo su esplendor.

Toca relajarse y dejarse llevar por Burden Of The Fallen, una pieza de folk metal con guitarras acústicas y violines donde esta vez Markus Toivonen es el encargado de ocuparse de las voces. Tras el breve interludio Warrior Without A War nos despierta para brindarnos un corte cargado de arreglos y melodías y coros pero sin perder la fiereza en las voces, aunque en esta ocasión las guitarras están tapadas tras el teclado y los arreglos instrumentales. Aún así estamos ante una canción épica y con carácter que nos muestra la capacidad compositiva de la banda. Con Cry for the Earth Bounds estamos ante una canción sinfónica más típica de un disco de power metal, con un incio coral y la inclusión de la voz de Emmi Silvennoinen. Un corte que nos aleja de los Ensiferum más guerreros. Sin ser un mal tema, quizás desentona del resto del disco. 

Menos mal que con Two Of Spades nos devuelven las fuerzas un tema rápido, bestia y cañero con las guitarras y el doble bombo a tope y con un pequeño interludio de música disco a lo Boney M. muy divertido. Si la incluyen en los directos desde luego el público va a disfrutarla. My Ancestors' Blood es un medio tiempo denso y calmado, con guitarras melódicas y coros que apoyan en todo momento a la voz principal. Descendants, Defiance, Domination, de once minutos de duración tiene de todo, un inicio oscuro y envolvente dando paso a una parte más melódica con un riff muy pegadizo donde más tarde se unen las voces. Encontramos constantes cambios de ritmo y de intensidad dando como resultado una composición más progresiva. Para terminar tenemos Neito Pohjolan, canción cantada en finés y el corte más curioso y diferente del disco. Cantada por el ex-Turisas Netta Skog, este tradicional vals finés mezcla elementos folk con música country. Un experimento que la banda se ha tomado el capircho de realizar y que no queda mal pese a distanciarse del resto de composiciones.

Así pues One Man Army es un gran trabajo que supera con creces a Unsung Heroes, trayendo de vuelta a los Ensiferum más clásicos y guerreros pero también con momentos más experimentales y maduros. Un disco que gustará a sus seguidores y en general a los fans del género.

Discográfica: Metal Blade Records

Formación

Petri Lindroos - Guitarra, Voz
Markus Toivonen - Guitarra, Voz
Emmi Silvennoinen - Teclados, Voz
Janne Parviainen - Bateria
Sami Hinkka - Bajo, Voz

Tracklist

01.March of War
02.Axe of Judgment
03.Heathen Horde
04.One Man Army
05.Burden of the Fallen
06.Warrior Without a War
07.Cry for the Earth Bounds
08.Two of Spades
09.My Ancestors’ Blood
10.Descendants, Defiance, Domination
11.NeitoPohjolan

Puntuación: 8.25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario