jueves, 16 de enero de 2014

Iced Earth - Plagues Of Babylon

Onceavo álbum de estudio de los americanos Iced Earth y el segundo con el vocalista Stu Block. Plagues Of Babylon se diferencia de su antecesor Dystopia por ser más técnico y estar más trabajado en las composiciones, pero a cambio pierde velocidad con temas a priori menos directos que el anterior. Stu ya está completamente asentado en el grupo, ayudando con la composición de temas (ha escrito alguno junto con Schaffer) y cantando de tal forma que a veces se puede llegar a creer que el que ha grabado las voces es Matt Barlow. Stu tampoco pretende ser un calco del ex cantante y aporta su personalidad y su garra vocal, siendo uno de los puntos positivos de este trabajo. En cuanto a las guitarras, poco hay que decir cuando se trata John Schaffer. Riffs que ya son marca de la casa y que nos recuerda a discos anteriores como Dark Saga, Horror Show Something Wicked This Way Comes, precisamente los más conocidos del grupo y no es en vano, ya que Plagues Of Babylon sin llegar a ser tan mítico como esos tres llega al nivel de calidad esperado.

La portada la encuentro algo inferior a las de trabajos anteriores, podrían haberla hecho algo más atractiva para atraer más al oyente, algo de lo que la banda es especialista, sin llegar a ser fea me parece de las peores que tienen. Pasando a las canciones, la propia Plagues Of Babylon es la encargada de abrir el disco, siendo el tema de más duración (casi 8 minutos) con una intro muy épica a la vez que oscura con tintes apocalípticos que impregna toda la canción. Demonice es algo más directa y acelerada y recuerda a otros cortes más speed metaleros de Iced Earth mientras que The Culling nos devuelve al clásico medio tiempo donde destaca la batería. Los coros son otro sello del grupo y aquí se desatan por primera vez otrogando más fuerza a la canción.

Uno de los temas más destacables del álbum es Among The Living Dead, que cuenta con la colaboración a los coros de Hansi Kürsch, vocalista de Blind Guardian y amigo de Schaffer (por cierto, a ver si se ponen las pilas y sacan otro disco de Demons & Wizards, que ya va tocando) La canción repite un inicio oscuro para luego desatar toda una serie de riffs marca de la casa dando como resultado un corte muy poderoso. Resistance mezcla cambios de ritmo donde encontramos desde partes más épicas con otras más pesadas y en algunos momentos hasta trozos más marciales que tanto gustan a Schaffer. En The End? encontramos a los Iced Earth más melódicos que nos brindan otro de los cortes más destacables donde las melodías de las guitarras son de lo mejor del álbum. If I Could See You es el tema lento que no puede faltar en un disco de los americanos y que recuerda a cortes como I Died for You. Emotivo, cargado de sentimiento y donde Stu Block nos demuestra que también es capaz de cantar temas de este calibre con registros más suaves.

Cthulhu mantiene la faceta melódica del grupo durante la primera parte del tema para después volver a desatar la velocidad épica y los riffs machacones. Sin duda un tema que mezcla las dos caras de Iced Earth y cuyo resultado es más que satisfactorio. Peacemaker es una vuelta al medio tiempo, en esta ocasión más repetitivo que los anteriores, al igual que Parasite, el cual es más denso dejándonos así los dos cortes más prescindibles del álbum a mi parecer. Spirit Of Times, canción extraída del proyecto paralelo de John Shcaffer Sons Of Liberty es idéntica a la pieza original pero cantada por Stu Block, lo cual no deja de ser un tema de relleno que imaginamos que Schaffer quería recuperar para Iced Earth. Highwayman es una cover de Jimmy Webb donde John Schaffer, Rusell Allen (Symphony X), Stu Block y Michael Poulsen (Volbeat) se alternan a las voces para cantar el tema que en su día interpretaron Willie Nelson, Kris Kristofferson, Waylon Jennings y Johnny Cash, siendo la parte anecdótica del disco y donde los 4 vocalistas nos ofrecen algo diferente a la vez que curioso. Outro más que una canción es un corte de 25 segundos donde los chicos se despiden con risas y bromas, demostrando el buen rollo que hay en el seno de Iced Earth.

Podemos decir que Plagues Of Babylon es un álbum más trabajado que Dystopia pero menos heavy, con más detalles y donde la banda lo ha dado todo para demostrar que están en su mejor momento desde hace años. Muestra de ello son sus directos (Live In Ancient Kourion es la prueba) y la enorme gira que llevan a sus espaldas, al principio teloneando a Volbeat y ahora en solitario donde recorrerán toda Europa tanto por salas como por festivales. Esperemos que este renacer del grupo no sea algo anecdótico y sigan sacando trabajos tan convincentes como estos dos últimos.

Discográfica: Century Media

Tracklist
  1. Plagues Of Babylon
  2. Democide
  3. The Culling
  4. Among The Living Dead
  5. Resistance
  6. The End?
  7. If I Could See You
  8. Cthulhu
  9. Peacemaker
  10. Parasite
  11. Spirit Of The Times
  12. Highwayman
  13. Outro
Nota: 7.75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario