martes, 28 de enero de 2014

Iced Earth + Warbringer + Elm Street

Iced Earth + Warbringer + Elm Street
Worldwide Plagues Tour 2014 
19/01/2014
Sala Fussion (Massanassa, Valencia)

 
Iced Earth parecen haber vuelto a su status de banda de heavy metal de nivel mundial, o al menos, eso pretenden a base de mucho trabajo. Ya son 3 discos editados (dos de estudio y un directo) con su nuevo cantante y frontman Stu Block y tras hacer una fugaz gira por Europa teloneando a Volbeat, la banda vuelve a patearse el viejo continente en esta ocasión con su show completo y acompañados por los punteros Warbringer y los prometedores Elm Street. Los americanos no venían a Valencia desde la gira del ya lejano Horror Show y a pesar de ser domingo la sala Fussion tuvo una asistencia notable donde encontrábamos desde gente que repetía la experiencia de volverlos a ver en Valencia hasta asistentes que lo hacían por primera vez, y es que Iced Earth ya tienen suficientes años a sus espaldas para reunir a dos generaciones de fieles. La gira como no estaba centrada en su recién publicado álbum Plagues Of Babylon, un trabajo que por lo general ha recibido buenas críticas y que ha conseguido que Jon Schaffer y los suyos vuelvan a gozar de la popularidad de antaño tras el ir y venir de vocalistas (Tim Ripper Owens, el cual no acabó de tener la acogida esperada y el fugaz Barlow, que volvió pero no tardó en volver a marcharse) Ahora parecen estar establecidos, sus directos siguen siendo demoledores y los fans parecen recuperar la fe en el grupo.


La velada comenzaba a las 7 y media de la tarde (al ser domingo al día siguiente toca madrugar, así que se agradeció que comenzara todo a unas horas más tempranas) con los australianos Elm Street, una joven banda que practica un heavy metal clásico y cuyo primer álbum Barbed Wire Metal me dejó un buen sabor de boca en su día. Por desgracia, el sonido no les ayudó y me encontré con una banda un tanto verde en directo, que no lo hacían mal, pero les falta hacer un poco más de tablas. También es cierto que únicamente pudieron tocar 6 temas, pero es uno de los inconvenientes de las bandas teloneras o invitadas. De su breve repertorio interpretaron temas como Merciless Soldier, la propia Barbed Wire Metal y Elm St's Children, con la que cerraron. Puede que con el tiempo nos llevemos una sorpresa y Elm Street nos deleiten con otro buen disco. Por ahora ya se han dado a conocer girando con unos grandes.

 
Tenía muchas ganas de ver a Warbringer, los cuales aún no había visto en directo y me habían hablado bien de sus conciertos. Una vez vistos, puedo corroborar que son un auténtico torbellino. Los californianos sí que gozaron de un mejor sonido y consiguieron despertar a un público hasta entonces algo frío, haciendo incluso que se formara un circle pit en medio de la sala. El vocalista John Kevill demostró tener características de buen frontman y no paró quieto en ningún momento de animar al personal y moverse por el escenario. Pese a que venían con un nuevo trabajo bajo el brazo, únicamente interpretaron dos temas de su IV: Empires Collapse y se centraron en hacer un repaso a su breve pero intensa discografía además que tampoco tuvieron mucho tiempo para extenderse. Canciones como Living Weapon, Total War o Living In A Whirlwind demostraron que a pesar de su juventud, son una de las bandas más a tener en cuenta para el futuro del thrash metal, un estilo que actualmente goza de buena salud gracias a la gran cantidad y calidad de nuevas bandas que están pisando fuerte. Desde luego Warbringer me convencieron y espero poder verlos pronto de nuevo en acción. 

Setlist

Living Weapon
Severed Reality
Iron City
Demonic Ecstasy
The Turning of the Gears
Total War
Living in a Whirlwind
Towers of the Serpent 

Llegaba el momento de que Iced Earth salieran a escena y la expectación era máxima. Tras la intro de rigor la banda al completo salió al escenario empezando como no con Plagues Of Babylon, el tema que abre el disco de mismo nombre. Jon Schaffer, serio y estático como siempre capitaneaba  a la banda con sus riffs poderosos mientras que Stu Block se ocupaba de charlar con el público y de cantar entonando con una precisión milimétrica todos los temas, ya fueran de los discos donde él canta como los que anteriormente cantaron Ripper Owens o Matt Barlow. Cierto que en las primeras canciones el micro estuviera algo bajo y costara un poco oírlo, pero enseguida se solucionó para que el voceras pudiera lucirse. Encontré a Stu algo cansado, quizás porque esta gira está siendo intensa para la banda y se le notaba en la cara, pero para nada en su voz, que mantuvo el ritmo y no decayó en la más de hora y media que duró el concierto. Tras Demonice, el segundo corte del nuevo disco, llegó el primer clásico de la noche con Dark Saga, del popular álbum de mismo nombre. Cabe destacar que al setlist le faltaron clásicos como Violate, Burning Times o alguna pieza de los discos Night Of Stormrider o del Burnt Offerings. Aún así la banda supo suplir esos clásicos con otras piezas. La única variación respecto al setlist que llevaban tocando toda la gira fue incluir el tema V de su álbum Dystopia, en el cual Stu sacó al escenario la ya famosa máscara de V de Vendetta, personaje del cómic al cual va dedicada la canción.



Llegaba el primero de los cortes más melódicos de la noche con If I Could See You, canción dedicada al abuelo de Schaffer para luego dar paso a la cañera Disciples Of The Lie del aclamado disco Something Wicked This Way Comes. Jekyll & Hyde fue la única referencia que se hizo al álbum Horror Show, un disco algo infravalorado y que hubiera estado bien que sonaran más temas como Wolf o Jack. Pero esta gira sirve para presentar canciones del nuevo disco y fueron 6 las que sonaron esa noche, como Among The Living Dead, donde Stu Block antes de comenzar mencionó la labor Hansi Kürsch (Blind Guardian) a los coros y los cuales se oyeron de fondo (no es sorpresa ninguna, puesto que llevan usando coros pregrabados hace tiempo) También tocaron una única canción de la época de Ripper Owens a las voces, en este caso Red Baron/Blue Max del disco The Glorius Burden. Pasando el ecuador del concierto el resto de clásicos no se hicieron esperar y fueron sonando: Blessed Are You, Vengeance Is Mine o A Question of Heaven que se intercalaron con otros más recientes como Cthulhu (uno de los mejores temas del Plagues Of Babylon a mi parecer) 

Los bises no se hicieron de rogar y rápidamente la banda volvía para poner fin al concierto con Dystopia, que muchos ya la reciben como un clásico más de la banda o la indispensable Watching Over Me, emotiva como siempre. Y al grito de Iced Mother Fuckin' Earth la banda se despidió tocando el tema que les da nombre para cerrar un concierto donde el setlist fue algo extraño pero a pesar de la carencia de temas más clásicos la banda supo ofrecer un show más que correcto donde el público, algo más quieto de lo habitual (quizás el que fuera domingo no terminaba de levantar los ánimos a la gente) disfrutó. A Iced Earth le queda todavía mucha carretera por delante para terminar este verano en los grandes festivales (ya han sido anunciados en varios) y terminar de coronar una gira exitosa.

Setlist

Plagues of Babylon
Democide
Dark Saga  
V
If I Could See You
Disciples of the Lie
Jekyll & Hyde
Among the Living Dead
Red Baron/Blue Max
Blessed Are You
Vengeance Is Mine
Cthulhu
My Own Savior
The End?
A Question of Heaven
----------------------------
Dystopia
Watching Over Me
Iced Earth


Fotos




No hay comentarios:

Publicar un comentario