jueves, 23 de febrero de 2012

Centinela - Pura Satisfacción

Los albaceteños Centinela, abanderados del heavy metal en su región y una de las bandas más luchadoras y sinceras del metal nacional vuelven a sacarse de la manga otro gran disco de heavy metal. Pura Satisfacción nos trae a los Centinela más crudos, siguiendo los esquemas de su anterior trabajo, Teoría de la Fidelidad donde bajaron la velocidad de los temas y ganaron contundencia sonora y unas guitarras más pesadas y duras que suenan muy heavys.

A destacar de este trabajo su portada, obra de Fernando Navarro, algo diferente a lo que los albaceteños nos tienen acostumbrados pero bastante llamativa y muy bien conseguida que encaja muy bien con el título del álbum.

Como siempre, Centinela vuelven a apostar por la variedad de formatos, trayéndonos su Pura Satisfacción en formato digital (MP3 con extras como videoclips o making of), CD o LP que verá la luz próximamente. De nuevo la banda apuesta por distribuir su música en soportes digitales además del tradicional, una buena forma de dar una opción a aquellos que reniegan del CD.

Pasando a los temas, tenemos 9 canciones (10 incluyendo la que viene de regalo en el formato digital) todas dentro de un patrón bastante parecido. Desde luego se alejan un poco de las canciones de sus primeros trabajos donde el grupo apostaba por piezas rápidas, más tradicionales, aunque bien lo que se incluye en este álbum sigue siendo un heavy metal tradicional, pero como ya se ha mencionado antes, más "pesado" y crudo. Una de las razones de este sonido es el cambio a cuarteto, tras el abandono de uno de los guitarristas, haciendo que todo el peso recaiga sobre Fernando Moya, el cual hace un gran trabajo tanto a los solos como a los riffs y ritmos. Desde luego no se le puede reprochar nada, ha logrado que el disco suene más metalero que nunca.


Eclipse de Seducción es la canción con esquema más tradicional de Centinela, con un estribillo pegadizo, mientras que Hueso y Piel es un himno en toda regla, dedicado a todas las bandas de metal de Albacete, una reivindicación de la gran calidad que reside en la zona manchega y uno de los mejores temas de Pura Satisfacción. Libre, con una base rítmica muy Judas Priest demuestra la calidad del grupo a la hora de crear temas. Tanto la batería como la guitarra son todo un derroche de calidad musical. Y qué decir de Cano, una de las mejores voces de heavy metal que ha dado este país y que espero que pronto reciba el reconocimiento que se merece.

Los temas Memorias y Luchador, bastante similiares en composición nos trae las partes más duras del disco, con bases de guitarra y bajo machaconas. Se Oculta el Sol suena quizás más actual y donde Cano se luce más que nunca. Es en Tierra de Extraños donde el bajista Javier Simarro tiene su protagonismo, sobre todo en la introducción de la misma. Con El Hombre de las Estrellas encontramos de nuevo canciones que hablan del heavy metal como forma de vida mientras que el último tema, Decir que No, vuelve a reivindicar la sinceridad y la honestidad de la banda, la cual no se vende a modas, contratos ni estilos, toda una declaración de principios en uno de los mejores temas del disco, que suena de miedo. En directo promete ser una apisonadora.

Así pues Centinela vuelven a desmarcarse como una de las bandas de heavy metal más duras, sinceras y comprometidas del panorama. Pura Satisfacción es su as bajo la manga con el cual quieren ganar puntos entre sus seguidores y entre los que quieran descubrir el heavy metal. Ya va siendo hora de ponerlos donde se merecen.

Track List
  1. Eclipse De Seducción
  2. Hueso Y Piel
  3. Libre
  4. Memorias
  5. Luchador
  6. Se Oculta El Sol
  7. Tierra De Extraños
  8. El Hombre De Las Estrellas
  9. Decir Que No

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario