miércoles, 20 de diciembre de 2017

Snakeyes - Metal Monster



Los gaditanos Snakeyes presentan su segundo trabajo Metal Monster. El combo formado por los ex Sphinx Justi Bala (guitarra), Carlos Delgado (batería) y José Pineda (bajo) más el vocalista rumano Cosmin Aionita ofrecen un disco de puro heavy metal digno sucesor de aquel Ultimate Sin editado en 2015.

Con una impresionante portada y una producción realizada por José Pineda, las 11 canciones que se van sucediendo nos sumergen en un sonido duro y con reminiscencias a bandas clásicas como Judas Priest o Primal Fear. Claro ejemplo es el primer corte del álbum, Into The Unknow, un verdadero torbellino sonoro que ya busca cautivarnos y donde conjugan de manera magistral la melodía con la velocidad. Ahora que ya nos han atrapado, arremeten con Evolution, un himno de heavy metal de esos que no pueden faltar en discos de esta índole y que perfectamente podrían haber compuesto Judas Priest. La base rítmica es matadora y el estribillo pegadizo e ideal para corear en los directos. Cosmin realiza un trabajo espectacular a la voz, desatando su potencia.

Toca afilar las guitarras con (Point Of) No Return, con un sonido más pesado y melódico que no pierde la garra y cuyo solo de guitarra es hipnótico. Cyberkiller es otro de esos temas que convencen y enganchan en su primera escucha. El poderoso inicio con las guitarras, el potente doble bombo y el bajo marcando el ritmo con contundencia nos trasladan a un futuro distópico dominado por las máquinas. Una vez más Cosmin destaca por su fuerza vocal en un corte donde no hay fisuras y que puede definir a la perfección lo que es el heavy metal.

La propia Metal Monster se convierte en el himno del disco y define a la perfección el sonido de la banda. De nuevo vuelven a emular a Judas Priest (es innegable que aquí Cosmin imita a Halford a las voces) con el uso de guitarras dobladas para crear un riff pegadizo mientras que la base rítmica suena contundente. Se nota que Snakeyes han buscado un tema insignia para el disco y lo han logrado con creces. Con Edge Of The World es imposible no pensar en Primal Fear, ya que esta canción podría figurar sin problemas en cualquiera de sus discos, pero en ningún momento encontramos copia descarada. Aquí destacamos la importancia del bajo, sonando con fuerza y con ese estribillo que de nuevo buscará en los directos la complicidad del público para unirse a ellos. 

Sign Of Death no nos da respiro alguno y aquí tiran de velocidad para que Justi se suelte a placer a las seis cuerdas, sobretodo en la parte central del tema donde una pequeña parte orquestal  sirve de base para un genial solo (posiblemente el mejor del disco) Facing The Darkness puede que pase algo desapercibida en las primeras escuchas, pero consigue llamar la atención por su estribillo, de nuevo la baza con la que Snakeyes juegan para conseguir que sus canciones ganen fuerza. Por su parte Your Own Shadow destaca por el combo de bajo y guitarra, con el primero cabalgando de fondo mientras que la segunda va desplegando riffs y melodías que hacen de este corte uno diferente del resto.

La recta final llega con dos temazos como son Circus Of Fools, donde arremeten sin miedo contra los políticos corruptos, rozando incluso el thrash metal en su sonido y Rise Up (The Red Plague) una pieza de 8 minutos con un inicio oscuro y ambiental que va cogiendo fuerza para mostrar un corte más melódico donde de nuevo el bajo cabalga acompañado del doble bombo mientras que la guitarra va dibujando melodías y con Cosmin cantando más rabioso que nunca. Encontramos cambios de ritmo y pasajes instrumentales a lo largo del tema que sacan a relucir la influencia de Iron Maiden en el sonido de los gaditanos y que cierra de manera magistral el disco.

Desde luego Snakeyes han puesto toda la carne en el asador para este trabajo y el resultado no podría haber sido mejor. Un disco que define lo que es el heavy metal. Cuidado hasta el mínimo detalle, hecho con cariño, autoeditado y autoproducido, demostrado que en este país hay sitio para el heavy metal más tradicional capaz de competir con lo que nos viene de fuera y desde luego ya se postula entre uno de los discos del año. De escucha obligatoria.

Discográfica: Autoeditado


Formación
  • Cosmin Aionita - Voz
  • Justi Bala - Guitarra
  • José Pineda - Bajo
  • Carlos Delgado - Batería 


Tracklist
  1. Into The Unknow
  2. Evolution
  3. (Point Of) No Return
  4. Cyberkiller
  5. Metal Monster
  6. Edge Of The World
  7. Sign Of Death
  8. Facing The Darkness
  9. Your Own Shadow
  10. Circus Of Fools
  11. Rise Up (The Red Plague)

Puntuación: 9/10


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario