sábado, 30 de diciembre de 2017

Beast In Black - Berserker



La salida de Anton Kabanen de Battle Beast nos pilló a todos por sorpresa. El guitarrista era expulsado de la banda que él fundó por motivos turbios que aún no se han esclarecido del todo, pero que desde luego no terminó de manera amistosa.

Era de esperar que Kabanen terminara formando una nueva banda. Mientras que sus ex compañeros se quedaron con el nombre de Battle Beast, cambiando el sonido hacia derroteros más melódicos y rockeros, Kabanen se quedó con el espíritu y el sonido de los primeros trabajos, creando Beast In Black, donde deja claro que él sigue por su camino sin torcerse lo más mínimo.

Para esta nueva andadura se ha rodeado de músicos experimentados, destacando el vocalislta Yannis Papadopoulos, cuya voz es una de las bazas fuertes de esta formación. Las comparaciones siempre son odiosas pero no cabe duda que el registro vocal del griego es similar en algunos aspectos al de  Noora Louhimo. Pero naturalmente esta "nueva" voz tiene personalidad propia, ya que Yannis puede alcanzar agudos impresionantes pasando por líneas vocales melódicas que incluso puede engañar al oyente haciéndole pensar que quien canta es una mujer. Desde luego su camaleónica voz ha conseguido que este nuevo proyecto llame nuestra atención, y es que si algo tiene Kabanen, es buen oído a la hora de escoger cantantes.

La portada ya nos adelanta que los elementos clásicos de Battle Beast siguen presentes y simplemente con reproducir el primer corte del álbum, que da nombre a la banda, se confirman nuestras sospechas. Beast In Black reúne todos los elementos que caracterizan la forma de componer de Kabanen, desde los teclados (que él mismo ha compuesto para todo el disco) a su voz como apoyo en los coros (que personalmente echaba en falta) a las letras, la mayoría de ellas inspiradas en el manga Berserk, aunque en este primer tema pese a hablar de uno de los personajes del citado cómic japonés, se esconde un mensaje más personal. Desde luego es un arranque potente que convence a la primera y que muchos añoraban.

Blind And Frozen es mi canción favorita del disco. Pese a su estructura más ligera (los sintetizadores y los teclados rozan el pop) con cada escucha gana puntos. El punto fuerte es su estribillo, con el que consiguen atraparte hasta lograr que no se te quite de la cabeza en días. A eso hay que sumarle la interpretación de Yannis, quien alcanza unos registros suaves y rápidamente pasa a la voz rota en cuestión de segundos. Impresionante. 

Blood Of A Lion es una canción que quedó descartada para el álbum Unholy Savior y que aquí Kabanen rescata para la ocasión. Desde luego no se puede negar que podría haber encajado en el mencionado disco, ya que suena a Battle Beast por los cuatro costados. Quitando ese detalle, es un buen tema, muy marcial y que en directo seguro que funciona bien. 

Born Again tira de melodías vocales y de teclados donde van pasando de intensidad contenida al explosivo estribillo con ayuda de coros que buscan la complicidad del público. El heavy metal más clásico y furioso llega con Zodd The Immortal, otro de los temas más llamativos del disco que busca convertirse en clásico de la banda, y atributos no le falta. Es rápido, cañero, con protagonismo de las guitarras donde no falta la maestría de Kabanen a las seis cuerdas. 

Por su parte The Fifth Angel combina el heavy metal con el power europeo, dando como resultado un corte muy dinámico y directo que sigue explotando la vertiente más dura del grupo. Toca dar un giro de tuerca con Crazy, Mad, Insane, donde tal y como ocurrió en su momento con Touch In The Night, la influencia del synth pop de los 80 es más que notable. Pese a que descoloca en un primer momento, es pegadiza, diferente y termina gustando. Kabanen no tiene reparos en mostrarnos su afición por este tipo de música y fusionarlo con el heavy metal. Tendrá sus defensores y detractores, pero desde luego no deja indiferente a nadie.

Hell For All Eternity pierde algo de fuelle, siendo una canción algo más simplona y repetitiva en estructura mientras que en Eternal Fire los teclados se adueñan de la composición en una pieza más épica y marcial, con un estribillo repetitivo y donde esta vez Yannis hace alarde de sus registros más agudos.

Go To Hell es otra muestra de heavy metal más clásico, aunque en mi opinión abusan mucho del estribillo, haciéndose algo cansino al final. La recta final llega con End Of The World, una última muestra del poderío sonoro que posee la banda y la balada Ghost In The Rain, muy épica y llena de feeling que aporta la calma y el lado más sensible y melódico de Beast In Black.

En resumen un álbum con el que Anton Kabanen pretende volver a ganarse a los seguidores de Battle Beast que echan en falta el sonido de los primeros álbumes. Sin innovar mucho consigue sacar adelante un trabajo bastante llamativo y que convence gracias a la fórmula que el guitarrista creó en su día, con una nueva formación que ha sabido adaptarse a las pautas que marca y con un vocalista polivalente que se convierte en lo mejor de este trabajo. Desde luego gustará a aquellos que tenían puestas las expectativas puestas en este nuevo proyecto, ya que da lo que promete. Quizá la única pega que veo es el excesivo uso de los teclados en determinados momentos, pero para ser el debut de la banda ha sabido llamar la atención. Esperemos que con Beast In Black sigamos teniendo ese sonido que nos conquistó hace unos años, ahora con otro nombre, pero con mismo espíritu.

The Beast is back!

Discográfica: Nuclear Blast


Formación
  • Anton Kabanen - Guitarra, voz, teclados
  • Yannis Papadopoulos - Voz
  • Mate Molnar - Bajo
  • Sami Hänninen - Batería
  • Kasperi Heikkinen - Guitarra


Tracklist

  1. Beast In Black
  2. Blind And Frozen
  3. Blood Of A Lion
  4. Born Again
  5. Zodd The Immortal
  6. The Fifth Angel
  7. Crazy, Mad, Insane
  8. Eternal Fire
  9. End Of The World
  10. Ghost In The Rain 

Puntuación:  8.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario