miércoles, 24 de julio de 2024

Holycide - Towards Idiocracy


Holycide están de vuelta con su tercer trabajo discográfico Towards Idiocracy. Esta banda, creada por Dave Rotten (Avulsed) y Vicente Payá (Golgotha) practica un thrash metal directo y agresivo con letras con dura crítica social y política.

Si bien la banda ha sufrido diferentes cambios en su formación, actualmente, además de Rotten a la voz y Payá al bajo, la completan Salva Esteban y Ancor Ramírez a las guitarras y Gog a la batería. 

El disco ha sido producido por el propio Payá. Algo que siempre me fascina de Holycide son sus portadas, realizada esta vez por Daemorph Art, quien ya se encargó de hacer la del EP Bazookiller del pasado año.

Así, en esta tercera entrega vamos a encontrarnos con un thrash metal de corte clásico fuertemente influenciado en bandas pilares del género como Slayer, Exodus o Sodom, donde la voz de Dave Rotten logra transmitir esa rabia acompañada de riffs tremendamente endiablados.

La primera descarga es A.I. Supremacy, donde hacen una crítica a las inteligencias artificiales que tan rápidamente están tomando protagonismo en nuestras vidas. Musicalmente es acelerada, con riffs cortantes y que tiene ese aroma al thrash metal clásico de los 80 y principios de los 90. Los solos son muy eficaces y técnicos y estamos ante un inicio que ya nos deja bien claro que Holycide vienen a no dejar prisioneros.

La propia Towards Idiocracy se muestra más variada en su estructura, con riffs oscuros más elaborados y cambios de intensidad muy bien conectados, con esa dura crítica a la sociedad actual que se vuelve cada vez más ignorante, con un Rotten que parece escupir cada palabra con bilis y unos solos que de nuevo vuelven a resaltar, mostrando la tremenda labor del dúo guitarrístico.

Remote Control contiene unos riffs más densos y que logran quedarse fácilmente en la memoria, destacando en este corte al bajo y batería, siendo más dominantes en ciertos puntos. Encontramos unas partes melódicas en los solos, que dan cierta tregua y muestran que Holycide son capaces de combinar muy bien agresividad y melodía.

Lie is the New Truth es una dura crítica contra las fake news y la actual política. Vuelve esa agresividad tanto a la voz como a esos riffs que son demoledores. Una pieza acelerada y desbocada donde las líneas de bajo y los solos tienen momentos para brillar.

Power Corrupt va directa sin paliativos a machacar nuestras cervicales. Batería que es una apisonadora (excelente trabajo de Gog) mientras que las guitarras van haciendo desfilar el riff principal. Sencilla pero eficaz y con un estribillo que es fácil de acompañar en directo.

Technophobia vuelve a abordar el tema de la dependencia tecnológica en la que vivimos. Los solos, el riff tremendamente arrollador y los coros en el estribillo son lo más a destacar en una de las canciones más destacables del disco.

El grito inicial en Angry for Nothing, junto a las guitarras pesadas nos ofrece un corte algo más denso, donde el estribillo pegadizo destaca y encontramos momentos donde la sección rítmica nos pasa por encima. Uno de los temas algo diferentes al resto pero que con cada escucha logra ganar puntos.

En los discos de Holycide nunca falta una versión de alguna banda mítica del thrash metal, para este álbum los elegidos han sido los norteamericanos Atrophy y su canción Chemical Dependency, la cual interpretan de manera bastante similar a la original.

Pleased to be Deceiver es otro tema de thrash metal old school, con momentos donde el bajo de Vicente Payá tiene protagonismo y Rotten vuelve a mostrar sus registros más desgarrados. El solo de guitarra me parece uno de los mejores del disco y el estribillo termina de culminar un corte bastante potente y duro.

Como colofón tenemos Flamethrower 'Em All, con ese guiño al primer disco de Metallica, siendo un tema más macarra, con momentos melódicos, un riff hipnótico y cambios de ritmo muy bien implementados, siendo otro de mis momentos favoritos del álbum que cierra de manera muy correcta.

Este tercer trabajo de Holycide es un paso más para asentarlos en el thrash metal clásico, siendo un disco que tiene buena ejecución, letras comprometidas y sociales, buenas ideas y esa clara inspiración en la época dorada del género pero sin caer en tópicos o refritos. Un gran álbum que hace que la banda pueda estar ya dentro de los referentes del thrash metal nacional.

Discográfica: Xtreem Music

 

Formación

  • Dave Rotten - Voz
  • Salva Esteban - Guitarra
  • Ancor Ramírez - Guitarra
  • Vicente Payá - Bajo
  • Gog - Batería 


Tracklist

  1. A.I. Supremacy
  2. Towards Idiocracy
  3. Remote Control
  4. Lie is the New Truth
  5. Power Corrupts
  6. Technophobia
  7. Angry for Nothing
  8. Chemical Dependency
  9. Pleased to be Deceived
  10. Flamethrower 'Em All

 

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario