A finales de los años 90 y principios de los 2000, el heavy metal andaba de capa caída, y fueron muchas bandas las que recogieron el testigo y mantuvieron viva la llama. En España fueron muchos los que descubrieron el heavy metal gracias a bandas como Avalanch, Saratoga, Mägo de Oz o Tierra Santa, quienes a base de buenos discos y directos, lograron dejar su huella en aquellos convulsos años que ahora se recuerdan con cierta nostalgia.
Son estos últimos los que han seguido al pie del cañón desde sus inicios (exceptuando su parón de 2 años), y es que Tierra Santa son responsables de haber publicado álbumes como Tierras de Leyenda, Sangre de Reyes o Indomable, discos que a día de hoy son clásicos del heavy metal español. Tras unos años donde pasaron a la sombra con trabajos más cuestionables, tornando su sonido más melódico y suave, decidieron volver a sus inicios y consiguiendo llamar la atención de los seguidores que se habían quedado por el camino. Ahora, con Destino, ha regresado esa esencia de sus álbumes clásicos y logrando un trabajo que logrará que más de uno esboce una sonrisa de felicidad.
La banda sigue capitaneada por Ángel San Juan (voz y guitarras) y Roberto (bajo) presentes desde sus inicios y cuentan con Juan Antonio San Martín a los teclados, Dan Díez a la segunda guitarra y Francisco Gonzalo a la batería.
Así pues Por El Valle De Las Sombras abre el disco de los riojanos y rápidamente podemos saborear ese heavy metal añejo con la inconfundible voz de Ángel, que no ha cambiado con el paso de los años y ya es marca de la casa. El riff principal se va repitiendo, apoyado por unos tímidos teclados hasta llegar al potente estribillo. Quizás una pieza algo monótona para inaugurar el trabajo, pero que nos sirve para entrar de lleno en el sonido de Tierra Santa.
Mi Libertad el la primera canción que nos hace volver a esa época gloriosa de principios de los 2000, con esas guitarras que recuerdan mucho a Pegaso de su disco Sangre De Reyes. La batería gana fuerza y se vuelve uno de los fuertes del tema, junto a ese inconfundible bajo de Roberto marcando desde el fondo. Se echaba de menos ese aire épico y solemne que tanto han caracterizado a Tierra Santa. Gran estribillo y primer golpe en la mesa.
El Dorado es una de esas canciones donde la banda se refuerza, volviendo a esas temáticas de leyendas y mitos, con mayor importancia en los teclados y unas guitarras más densas y melódicas con tintes árabes, de nuevo con un estribillo vencedor y una letra que nos va arrastrando por con su narración. Uno de los mejores cortes del disco y que como digo, nos vuelven a recordar a sus discos clásicos.
Crucé El Infinito Por Ti vuelve al heavy metal más crudo y directo, guitarras potentes, base rítmica contundente, un solo sobresaliente y una vez más un estribillo que invita a ser cantado (desde luego la banda sabe ofrecer estribillos fáciles de recordar) Otra pieza que podría encajar en sus álbumes clásicos. Pasamos a El Poder De La Tormenta con una introducción donde los teclados dominan la composición y un Ángel más melódico en su registro, el tema poco a poco va ganando intensidad hasta lograrse un medio tiempo muy heavy y épico, ahora con unas guitarras más protagonistas que nos brindan punteos y solos muy notables y donde no falta esa temática mitológica.
Destino desde luego es el buque insignia del disco, una pieza directa, acelerada, muy guitarrera con riffs doblados al más puro estilo Iron Maiden y con ese espíritu de Tierra Santa que sacan músculo en esta canción que lo tiene todo. Si alguien dudaba que la banda ya no podía crear himnos o temas destacables, con esta canción van a callar muchas bocas. Algo similar ocurre con Pecado De Ángel, el cual fue elegido el single y con razón, es otro cañonazo de heavy metal con un fenomenal trabajo de la base rítmica (ojo a esas líneas de bajo y la pegada de la batería), más guitarras aceleradas que crean riffs adictivos y un Ángel que hace una de sus mejores interpretaciones vocales. Un himno que va a pasar a ser fijo en los repertorios de la banda.
Llegamos a la balada Siempre, la cual cuenta con una mayor exposición de los teclados y más sentida por parte de Ángel que se deja el alma en la letra y en su interpretación. Personalmente no ha conseguido convencerme del todo pese a ser una canción más que aceptable, pero no logra conmoverme.
La Fuente De La Eterna Juventud nos devuelve a las letras históricas y legendarias, donde tenemos esas guitarras distorsionadas que parecen rugir junto a unos excelentes teclados que sirven de colchón y que con la potencia de la batería nos encontramos con otro tema ganador. Uno de mis momentos favoritos del disco y donde conjugan de maravilla esa parte clásica con su sonido más actual. Gran Alma engaña con esos primeros segundos atmosféricos y vuelven a regalarnos un tema que es puro heavy metal, acelerado y con los elementos de los Tierra Santa que muchos recordamos de nuestros años de adolescencia.
Para terminar Mi Madre es un corte que rompe con todo lo anterior, trayéndonos una canción más cercana al hard rock, bastante simplona, donde la letra es muy emotiva pero que sinceramente no encaja con el resto del disco y que no logra cerrar el disco acorde con el resto de canciones. Un pequeño tropiezo en mi opinión, aunque la intención era buena.
Destino es el álbum con el que Tierra Santa pretenden rememorar sus años dorados y posiblemente este sea su mejor trabajo desde Indomable (2003) aunque obviamente sin llegar a esos niveles, pero acercándose mucho. Si eres un seguidor acérrimo de Tierra Santa, este disco te conquistará a la primera escucha. Si eres de aquellos que perdió la fe o te desenganchaste de ellos en su día, es momento de volver al redil, pues con este trabajo te vas a reconciliar con una de las bandas más míticas de nuestra escena.
Discográfica: Maldito Records
Formación
- Ángel San Juan - Voz, guitarra
- Dan Díez - Guitarra
- Roberto Gonzalo - Bajo
- Francisco Gonzalo - Batería
- Juan Antonio San Martín - Teclados
Tracklist
- Por el valle de las sombras
- Mi libertad
- El Dorado
- Crucé el infinito por ti
- El poder de la tormenta
- Destino
- Pecado de ángel
- Siempre
- La fuente de la juventud
- Gran alma
- Mi madre
Puntuación: 8/10