viernes, 12 de marzo de 2021

Alice Cooper - Detroit Stories


El rey absoluto del shock rock sigue imparable pese a sus 72 años y nos ofrece su 31 álbum de estudio (que ahí es nada) titulado Detroit Stories con el cual quiere rendir tributo a la ciudad que le vio nacer y de la cual muchos otros grupos y artistas de rock han salido.

Para esta ocasión Alice Cooper ha prescindido de sus músicos habituales para juntarse con Wayne Kramer (MC5) a la guitarra, el músico de jazz Paul Randolph y Johnny “Bee” Badanjek (Detroit Weels) a la batería. Qué tienen todos en común? Pues que son de Detroit y para homenajear a la ciudad pues qué mejor que rodearse de compañeros que han nacido en la misma ciudad. El que sigue fijo es Bob Ezrin a la producción y el cual sabe sacar el sonido perfecto a la banda.

El disco abre con Rock And Roll así que poco hay que decir, tema vacilón, repleto de buenos riffs y con el señor Furnier cantando como siempre, algo que me sigue alucinando, el paso del tiempo no mella sus cuerdas vocales ni su espíritu. También tenemos buenos coros y un estribillo pegadizo. Go Man Go por el contrario es un corte totalmente punk, muy al estilo de Ramones o los propios MC5 (obvio por otra parte teniendo a Kramer) breve pero intenso, que hace mover los pies y continúa con la esencia macarra.

Our Love Will Change The World cambia radicalmente para ofrecernos una canción más "flower power" más cercano al Alice Cooper de los 70. Una pieza ligera, melódica y rebosante de optimismo. Quizás descoloca un poco a las primeras escuchas, pero termina contagiando y gustando. Rápidamente abandonamos la esencia hippie para volver al hard rock gamberro con Social Debris, más pesada, con bajo y batería machacones, un buen estribillo y ese Alice Cooper más ácido que es el que más gusta, siendo de las mejores composiciones del disco.

$1000 High Heel Shoes también destaca por contar con la presencia de coros femeninos y la colaboración de los Motor City Horns en la sección de viento, sonando totalmente funk. A Alice Cooper no le tiembla la mano para mezclar otros estilos musicales, no es algo novedoso y siempre hace que suene personal, así que aunque alejado del rock más convencional, es otra de esas piezas que se disfrutan y tienen gancho.

Hail Mary es otra pieza puramente rockera, de esas que se disfrutan sin más y que sin aportar nada diferente, siempre se agradecen. Llegamos al tema Detroit City 2021, tema que el vocalista ya grabó en su disco The Eyes Of Alice Cooper pero esta vez renovada con un sonido más fresco. Nada nuevo pero que debido al espíritu del álbum, debía figurar. Pese a ser una regrabación, se disfruta como la primera vez. Drunk And In Love por su parte apuesta por el blues canónico, melancólico y melódico, donde no falta la armónica. Me gusta pero no deja de ser un poco tópica.

Independence Dave es una clase magistral de shock rock, donde Vincent Furnier demuestra que él es el rey absoluto de un estilo que prácticamente creó él, desatando todos sus registros. Desde luego, si hubieran compuesto un par de temas más en esta línea, el disco ganaría mucho más. El estilo punk regresa en I Hate You, donde el espíritu de los Sex Pistols está muy presente, siendo una pieza ácida y contestona, sacando a relucir el mejor punk de los 70.

Wonderful World nos muestra a un Alice Cooper que desata registros varios, en un corte a caballo entre el blues y el rock que quizás pasa más desapercibido entre el resto de canciones. Sister Anne sube las revoluciones en otra pieza más cercana al sonido de los 70 con un rock bailable y reivindicativo, otra de las joyas del álbum.

Hanging On By A Thread (Don’t Give Up) destaca por su mensaje anti suicidio, donde incluso al final de la canción dan un número de apoyo de prevención al suicidio a personas que pasan por una difícil situación personal. Musicalmente es bastante sencilla pero aquí destaca su fuerte letra. Shut Up And Rock es una buena dosis del sonido clásico que Alice lleva predicando desde hace décadas y East Side Story cierra el disco con una pieza más pesada y distorsionada que nos deja con una buena sensación.

Detroit Stories es digno de alabar ya que el hecho de que en 2021 sigamos teniendo música nueva de Alice Cooper es todo un regalo. Se trata de un álbum ecléctico, donde confluyen varios estilos e influencias pero sin perder la esencia rockera del señor Vincent Furnier. La mayor pega que le pongo es su duración, con un total de 15 cortes. Soy de la opinión que por norma general, cuando un disco sobrepasa las 10 canciones tiende a hacerse largo y pesado y quizás prescindiendo de 3 o 4 temas les habría quedado más dinámico. Aún así, un enorme aplauso a Alice Cooper por seguir en la brecha y haciéndolo con la misma pasión que cuando empezó.

Discográfica: earMusic

 

Formación

  • Alice Cooper - Voz
  • Wayne Kramer - Guitarra
  • Paul Randolph - Bajo
  • Johnny “Bee” Badanjek - Batería

 

Tracklist

  1. Rock ‘N’ Roll
  2. Go Man Go
  3. Our Love Will Change The World
  4. Social Debris
  5. $1000 High Heel Shoes
  6. Hail Mary
  7. Detroit City 2021
  8. Drunk And In Love
  9. Independence Dave
  10. I Hate You
  11. Wonderful World
  12. Sister Anne
  13. Hanging On By A Thread (Don’t Give Up)
  14. Shut Up And Rock
  15. East Side Story

 

Puntuación: 7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario