sábado, 27 de febrero de 2021

Crystal Viper - The Cult

 

Crystal Viper publican su octavo álbum de estudio The Cult. La banda polaca liderada por la incombustible Marta Gabriel hace tiempo que irrumpieron en la escena consolidándose como una de las formaciones más en forma y apreciadas por el público. Con este nuevo trabajo además quieren reivindicar sus raíces, siendo The Cult su disco más heavy en años que seguro que los seguidores más veteranos celebrarán.

Este álbum además supone el debut discográfico de Ced, músico multiinstrumentista sueco más conocido por militar en Blazon Stone que se unió a la banda en 2019 y cuya aportación es más que notable en el sonido de Crystal Viper. El resto de la formación se mantiene con Andy Wave y Eric Juris a las guitarras, Błażej Grygiel al bajo y Marta Gabriel a la voz.

El plástico abre con Providence, intro atmosférica con tintes épicos y de misterio con presencia de teclado cristalino que da paso al tema homónimo que es puro heavy metal donde se aprecian riffs de guitarras dobladas muy al estilo de Iron Maiden y con Marta Gabriel que como era de esperar está excelente a las voces. Ella es el alma del grupo y su mayor baza además de ser una excelente frontwoman. Destaca también el estribillo y el riff principal que recuerda a Running Wild. Supongo que la presencia de Ced habrá influenciado al sonido de la banda, ya que esa influencia del power / speed europeo va a estar muy presente a lo largo del disco. En resumidas cuentas esta es una de esas canciones que convencen y enamoran desde la primera escucha.

Con Whispers From Beyond pasamos a terrenos melódicos, donde el estribillo es totalmente coreable y Marta se lleva el protagonismo con unos registros más dulces pero donde no falta ese toque épico que le otorgan las guitarras cablagantes y el excelente solo.

Down With The Crypt vuelve a esa mezcla de entre el speed metal a lo Running Wild con reminiscencias del power metal primigenio de Grave Digger, donde las guitarras se doblan y añaden fuerza y melodía junto a otro estribillo coreable, un solo de guitarra digno de mención y Marta regresando a tesituras más heavys. Uno de los temas a destacar del disco.

Sleeping Giants por su parte es un corte que desde su primera nota ya huele a próximo himno de Crystal Viper. Melódico, épico, poderoso... power metal con aires a Manowar, donde no falta el estribillo pegadizo que levanta el ánimo de cualquiera y que en los futuros directos de la banda promete poner a todos con el puño en alto a cantar. Buena pegada de la batería, guitarras muy melódicas que llevan el peso de la canción y Marta luciendo su variedad de registros coronándose como una de las mejores vocalistas femeninas del género.

Es en Forgotten Land donde Crystal Viper miran hacia atrás para traernos un tema old shcool con aires ochenteros y un sonido más cercano al de sus primeros trabajos. Puro heavy metal con guitarras potentes y base rítmica sencilla pero poderosa. Uno de esos cortes que su simpleza convence.

Asenath Waite engaña en un principio con su inicio tranquilo y melódico, haciéndonos creer que estamos ante una balada, pero esa calma se rompe con la llegada de la batería para regresar a ese heavy metal épico y potente donde la mencionada batería hace un trabajo impecable y las guitarras nos regalan unos increíbles solos, riffs y melodías dobladas (de lo mejor de la canción y del disco) mientras de fondo el bajo presenta unas líneas muy sólidas. Por supuesto Marta está a la altura y desata su potencia vocal, mostrando desde registros agudos a otros más melódicos o teatrales y épicos. Sin duda uno de esos temas que definen el sonido de Crystal Viper y los hace únicos.

La epicidad y la intensidad siguen presentes en The Calling, una pieza más ligera pero igual de imponente, con coros muy presentes en todo momento y guitarras melódicas que nos llaman a las armas y donde hay momentos que el público será el absoluto protagonista, ya que la canción está concebida para ello.

Flaring Madness vuelve a la esencia speed metal en un tema frenético que no da descanso alguno, con presencia de doble bombo, guitarras desatadas pero que no pierden un ápice de melodía y Marta defendiendo la canción con una tonalidad más heavy y aguda. De esas canciones que te pasan por encima y lo disfrutas.

Lost In The Dark es un heavy metal más clásico donde no vuelve a faltar era innegable influencia de Iron Maiden en las guitarras que ha ido mostrándose a lo largo de todo el disco y que aquí es lo más destacable. Los coros poderosos aportan intensidad y la pegada en la batería demuestra que el fichaje de Ced ha sido un acierto total.

Cierran el disco con Welcome Home, versión de King Diamond a modo de homenaje a uno de los grandes del género. Aquí Marta intenta emular al Rey Diamante empleando falsetes, quedando bien y donde la banda ejecuta el tema de manera bastante digna y fiel a la original.

The Cult me ha sorprendido para bien, mostrando a unos Crystal Viper que han querido volver a su sonido inicial, más heavy y épico, lo cual funciona. Un trabajo muy disfrutable y que está entre lo mejor que han publicado en los últimos años de su carrera, así que lo recomiendo sin duda porque no tiene desperdicio.

Discográfica: Listenable Records

 

Formación

  • Marta Gabriel - Voz
  • Andy Wave - Guitarra
  • Eric Juris - Guitarra
  • Błażej Grygiel - Bajo
  • Ced - Batería

 

Tracklist

  1. Providence
  2. The Cult
  3. Whispers From Beyond
  4. Down In The Crypt
  5. Sleeping Giants
  6. Forgotten Land
  7. Asenath Waite
  8. The Calling
  9. Flaring Madness
  10. Lost In The Dark
  11. Welcome Home

 

Puntuación: 8.5/10 


viernes, 26 de febrero de 2021

Single de Toxikull

Los lusos Toxikull publican el vídeo de su single Metal Defender, en el cual ha colaborado el vocalista y guitarra de Skull Fist Zach Schottler. La banda irá publicando una serie de singles que formarán parte de su nuevo trabajo Warriors Collection.

 


 

Hellfest y Graspop se aplazan al 2022

Debido a la situación sanitaria actual, los festivales Hellfest Open Air y Graspop Metal Meeting han anunciado que sus ediciones en 2021 no se van a poder celebrar, aplazándolas al 2022.

El festival galo fue el primero en anunciarlo a través de un extenso comunicado

Hellbangers, 

Esperábamos lo mejor, pero se acerca lo peor. La incertidumbre sobre la situación sanitaria y las últimas normativas gubernamentales nos obligan a cancelar la edición 2021 del Hellfest el próximo mes de junio (18, 19 y 20). 

Gracias por vuestro apoyo durante las últimas semanas, tanto la opinión pública como los medios de comunicación fueron alertados sobre la situación crítica de nuestra industria (como muchas otras). El Gobierno reaccionó rápidamente y organizó reuniones con miembros del Ministerio de Cultura y otros Festivales franceses para explicar la situación y pedir respuestas sobre la organización de festivales de verano. 

En una reunión “final” el jueves 18 de febrero, se emitió el veredicto. Se permitirán festivales de verano bajo condiciones drásticas: 5.000 personas sentadas y distanciamiento social. Estos requisitos imposibilitan la organización de nuestro festival 2021 y nos obligan a posponer una vez más nuestra edición aniversario. No deseamos culpar al gobierno. Somos conscientes de que la situación sanitaria exige que todos sean cautos. Sin embargo, estas medidas son más o menos las mismas que el año pasado, lo que se traduce en un “verano muerto” para las fiestas y la cultura en general. 

Ha pasado un año del estallido de la epidemia y parece que poco se ha hecho para volver a la “vida normal” a pesar de un mayor conocimiento de la enfermedad, las vacunas, las pruebas ... Pedimos respuestas, teníamos ellos ... Obviamente no podemos estar contentos con esas restricciones, lo que va en contra de la experiencia Rock'n'Roll que queremos ofrecer a nuestros asistentes al festival. Un festival debe ser un lugar de libertad, donde no se puedan sacrificar las interacciones sociales y el espíritu de celebración. 

No podemos imaginar el Hellfest con 5.000 asistentes extraídos de los 60.000 titulares de pases de 3 días, sentados y distanciados. Es una herejía. Lamentablemente, a través de esta decisión y de la nueva normativa, vemos una vez más que la estética musical apreciada por los jóvenes va a sufrir un duro golpe el próximo verano. 

A diferencia de otros festivales, tomamos la difícil decisión de no aceptar estas reglas demasiado restrictivas. Iría en contra del ADN mismo del festival. A nuestros asistentes al festival les debemos la constancia en el proyecto que queremos ofrecerles y por el que han acordado pagar un alto precio. Hellfest nació del deseo de reunir a todos los amantes de la música "extrema" en comunión y espíritu de celebración. Vivir con el virus no debería significar renunciar a lo que nos hace felices. 

El futuro de Hellfest está comprometido y, una vez más, es su confianza y solidaridad lo que nos ayudará a superar esta tormenta. 

Como ofrecimos el año pasado, puede guardar su pase de 3 o 1 día comprado en 2020 en un lugar seguro. Este pase será válido para la edición 2022, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio de 2022. No tienes que hacer nada, solo guarda tu entrada en un lugar seguro. 

Manteniendo tu entrada, apoyarás a Hellfest Productions para la preparación de su futura edición en 2022. ¡Un año que cumplirá nuestro deseo de vivir juntos estos grandes momentos! 

Somos conscientes de que en esta crisis económica, este esfuerzo financiero será demasiado importante para algunos de ustedes. Es por eso que también se ofrecerá una solución de reembolso. Nos pondremos en contacto contigo en breve acerca de los términos del reembolso, incluidos los detalles de los diferentes paquetes de transporte (tren, autobús, etc.). Hasta entonces, también puede utilizar el sitio web de nuestro socio Ticketswap para revender de forma segura su entrada a otro asistente del festival. No solo apoyarás el festival, sino que harás feliz a alguien. 

Este duro golpe no nos derribó, y créanos, necesitamos mucho más para superar nuestro deseo de volver más fuertes. Después de dos años de ausencia, volveremos "físicamente" el próximo año para ofrecer un festival Hellfest que cumplirá con todas sus expectativas. ¡No hay duda de que será un momento histórico de reunión de todos nuestros fans, los artistas y nuestros equipos! 

Mientras tanto, ya estamos trabajando en la forma de estar allí este verano. Se esperan muchas sorpresas (incluida una en particular ...) el próximo junio ... ¡así que estad atentos! 

No podríamos terminar este nuevo (sic) anuncio de cancelación sin pensar en todos nuestros empleados, técnicos, voluntarios, artistas, contratistas, patrocinadores y socios que sufrirán un año más por la cancelación de Hellfest. No estamos solos en esta tormenta y nuestra motivación y ganas de ofrecerte un espectáculo digno de esta espera tan larga son más fuertes que nunca. 

Mantente seguro, mantente fuerte 

Tripulación Hellfest

 


Por su parte Graspop Metal Meeting confriman su aplazamiento con el siguiente anuncio

 


  

lunes, 15 de febrero de 2021

Stu Block y Luke Appleton anuncian su marcha de Iced Earth

El vocalista Stu Block y el bajista Luke Appleton han comunicado su salida de Iced Earth.

El ya ex vocalista lo ha anunciado en el siguiente comunicado

Hola a todos,

Hay momentos y sucesos en los que tienes que posicionarte y evaluar tu vida, tu trabajo, y tu trayectoria para el futuro. Dicho esto, he informado a Jon y a su actual management que tengo que anunciar mi renuncia de ICED EARTH con efecto inmediato.

Antes de tomar cualquier decisión personal necesito unas semanas para procesar la información además de respetar que el resto del equipo procese la situación. Os doy las gracias a todos por respetar esto. En muchos aspectos es la mejor decisión para poder seguir adelante personal y profesionalmente. Es momento de pasar página, curarse y prosperar.

Todo mi cariño y respeto para todos. Estad atentos a las emocionantes cosas que vendrán. Es el momento de embarcarse en un nuevo capítulo. Portaos bien con los demás.

Stu Block

 

 

Luke Appleton por su parte también ha emitido un comunicado

En respuesta a los recientes eventos y circunstancias, he notificado al management de ICED EARTH y a Jon que renuncio a mi puesto como bajista de ICED EARTH con efecto inmediato.

Me gustaría dar las gracias a todos los que me han enviado su apoyo y su cariño durante estos momentos difíciles. Gracias.

Luke

 

 

Ambos músicos abandonan la formación tras las acciones del guitarrista, fundador y líder de Iced Earth Jon Schaffer, quien el pasado 6 de enero participó en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos y actualmente está en prisión esperando su sentencia.

Burning Witches anuncian nuevo disco

Burning Witches confirman la salida de su nuevo álbum de estudio, que llevará por título The Witch Of The North y saldrá  a la venta el 28 de mayo a través de Nuclear Blast.

La banda así lo comunica:

¡NUEVO TÍTULO DEL ÁLBUM, FECHA DE LANZAMIENTO Y PORTADA REVELADA! 

Menos de un año después del lanzamiento de nuestro último disco, queremos presentaros THE WITCH OF THE NORTH, nuestro nuevo álbum muy esperado, que se lanzará el 28 de mayo de 2021 a través de Nuclear Blast. 

La portada fue realizada por el artista chileno Claudio Bergamin Art (Judas Priest Firepower y Battle Beast a.o.) y crea el ambiente para el apasionante viaje a través de bosques encantados, cuentos embrujados y a través de las cimas de montañas cubiertas de nieve. 

Claudio dice sobre su creación: "El único Schmier, de Destruction, se acercó a mí para preguntarme si estaría interesado en hacer la nueva portada del álbum Burning Witches. No hace falta decir que me encantó subir a bordo. La banda tenía un concepto único, así que me tomó un par de semanas tener una idea con la que estaba feliz. Querían una ilustración de aspecto clásico; más o menos en el ambiente de Ken Kelly y Frank Frazetta. The Forest Witch se inspiró en los Ents de la trilogía de El señor de los Anillos y El nacimiento de Venus de Botticelli. Las representaciones de las chicas se hicieron al estilo de un cómic puro, y trabajar en sus caras para que se vieran lo más cerca posible de la gente real fue muy divertido. ¡Ojalá más bandas me lo pidieran!" 

Romana afirma: "¡Estamos felices y orgullosas de anunciar el nuevo álbum y mostraros la excelente portada! Hemos crecido juntos como equipo y hemos evolucionado nuestro sonido al siguiente nivel, las WITCHES 2021 son más pesadas y épicas que nunca! Así es la portada: el arte asombroso de Claudio Bergamín es el reflejo perfecto del disco: ¡gélido, místico, atemporal y poderoso! ¡Conoce a THE WITCH OF THE NORTH y enamórate de nuestra evolución!”

Tracklist

01. Winter's Wrath
02. The Witch Of the North
03. Tainted Ritual
04. We Stand As One
05. Flight Of The Valkyries
06. The Circle Of Five
07. Lady Of The Woods
08. Thrall
09. Omen
10. Nine Worlds
11. For Eternity
12. Dragon's Dream
13. Eternal Frost
 
El pre-order para THE WITCH OF THE NORTH comenzará el 19 de Marzo de2021. Por favor, estad atentos para nuevas noticias pronto!

Snakeyes - Playing With Armageddon

 

Las cosas pintaban muy bien para Snakeyes en 2020: en marzo publicaron su tercer álbum de estudio Evil Must Die, que fue muy bien recibido por el público y los medios especializados, reafirmando a la banda como una de las mejores formaciones de heavy metal de nuestro país. Junto a la salida del disco anunciaron una gira que recorrería varios puntos de la geografía española para presentar el mencionado trabajo. Pero todos sabemos lo que ocurrió. Apenas unos días antes de la salida de Evil Must Die se proclamó el Estado de Alarma con el confinamiento, viéndose truncada la gira y la promoción del álbum.

Viendo que pasaban los meses y que resultaba imposible salir a la carretera la banda hizo lo posible por mantener caliente su nuevo trabajo, realizando directos desde sus casas, acústicos... pero está claro que nada de eso puede reemplazar un concierto en directo. Así, con la idea de reivindicar Evil Must Die para que cuando puedan volver a girar siga fresco, Snakeyes han sacado Playing With Armageddon, un álbum donde recopilan algunos de sus temas en directo, en formato acústico, con un lavado de cara e incluso presentando una nueva canción.

El disco se puso a la venta a principios de 2021 desde la propia web de la banda, siendo ellos los encargados de grabarlo, producirlo y distribuirlo, todo un ejemplo de autogestión, esfuerzo y dedicación. Pese a los problemas que han habido (las primeras tiradas del disco no contenían las canciones que tocaban) por fin lo hemos recibido aquellos que lo encargamos y hay que decir que es un trabajo diferente pero muy bien pensado y planteado.

Como ya he dicho, no se trata de un trabajo nuevo al uso, pero nos presentan una nueva manera de escuchar las canciones y demostrar el potencial que Snakeyes tienen en directo para que, aquellos que aún no han tenido la ocasión de verles en directo, vean de qué son capaces.

Playing With Armageddon es una especie de reivindicación ante todo lo que estamos sufriendo y que, pese a las adversidades, Snakeyes van a seguir al pie del cañón. Un claro ejemplo es la portada del álbum, que simboliza muy bien lo que estamos viviendo y que hace juego con el propio título del disco. Muy bueno el trabajo de Leo Traverso con el diseño de la portada.

Pasando ya a las canciones, el álbum abre con el tema homónimo, la única canción nueva que encontramos y que como digo, refleja muy bien la situación actual. Es un auténtico temazo que pese a no estar en uno de sus discos de estudio, es un pedazo de himno que ya no va a faltar en sus futuros repertorios. Como no podía ser menos, es un tema rabioso, agresivo y potente, con unas guitarras afiladas, una base rítmica demoledora y con un Cosmin que vuelve a dejarnos con la boca abierta con sus agudos y su chorro de voz. Un estribillo pegadizo y arrollador, un solo de guitarra que desprende heavy metal y en conjunto una canción que nos levanta de la silla y nos transmite toda esa frustración y que a mí sinceramente me da muchas más ganas de ir a un concierto de Snakeyes y dejarme la voz cantando ese estribillo. Simplemente genial.

Las siguientes 4 canciones han sido extraídas del concierto que la banda realizó en Sevilla en 2018 en la presentación de su segundo álbum Metal Monster, dentro de la batalla de bandas de Wacken de ese mismo año. Hace poco publicaron en su canal de Youtube el concierto íntegro y puede verse allí, pero en disco suena más poderoso y nuevamente transmiten esa sensación de estar en un concierto, sudando, con cerveza en mano y sintiendo el calor de la gente a tu alrededor, algo que muchos echamos en falta desesperadamente.

Así, con un "Hola Sevilla, qué pasa picha" de Cosmin, el concierto abre con Mask Of Reality, de su single de mismo nombre. El sonido es de muy buena calidad, pudiendo escuchar cada instrumento de manera muy nítida. El bajo de José Pineda suena excelente, dando más fuerza a las canciones, la batería de Carlos Delgado tan poderosa como siempre y la guitarra de Justi Bala repartiendo cera. Como siempre, Cosmin está impecable, cantando con pasión, llegando a los tonos altos sin problemas y demostrando su profesionalidad y carisma.

Evolution, uno de los cortes más destacables de Metal Monster sigue con el directo para luego retroceder a su primer trabajo Ultimate Sin y tocar el tema homónimo. Como despedida interpretan Down With The Devil, otro de sus himnos. Se trató, como se aprecia, de un concierto breve pero intenso y que bien han hecho al incluirlo en el disco y poder saborear lo que espero, podamos disfrutar pronto en carne y hueso.

El disco sigue con 3 canciones pertenecen al directo que ofrecieron durante el confinamiento, que recibió el nombre de Live In Isolation, y donde cada músico actuó desde su casa y que sirvió para presentar Evil Must Die ante la cancelación de la gira. El primero de ellos es War Machine, el mismo que abre el disco. Pese a que tocaban desde la distancia, suena impresionantemente bien, de nuevo con los instrumentos muy bien diferenciados. Casi parece que tocan juntos en el estudio y aunque se nota la ausencia de público y que es un directo "frío" y más artificial, sirve para ver cómo van a sonar las nuevas canciones. The Evil Dead, que fue elegida como uno de los adelantos previos al lanzamiento del álbum también suena potente y tiene ese potencial de single y de corte que en directo va a dar mucho juego. Por último está New World Order, una de mis piezas favoritas del nuevo trabajo (nuevo pese a que ya casi lleva un año en la calle) con el que cierran el tercer bloque de Playing With Armageddon.

Llega el turno de los temas acústicos que Snakeyes también presentaron en directo desde su canal en Youtube para promocionar el disco y del cual han extraído 2 para incluir en el disco: Denied, que pertenece al primer disco y Lose Control, posiblemente mi canción favorita de Evil Must Die. Aquí sólo tenemos a Cosmin a la voz y a José Pineda que se encargó de la guitarra acústica, dándoles a las canciones otro enfoque pero sin perder garra y la fuerza, con un Cosmin igual de agresivo e imponente a la voz como si de un tema en eléctrico se tratara. Uno de los mejores momentos del disco para mí.

Para terminar nos ofrecen otra rareza, el tema Metal Monster (epic version), donde le dan a su icónica canción un lavado de cara, sonando más calmada, en formato acústico, con Cosmin mostrado unos registros más graves que poco estamos acostumbrados a oír. Hay pasajes con influencias flamencas que me parecen muy logradas y que se alejan de lo que Snakeyes suelen hacer, experimentando y mostrando una faceta diferente que me gusta. Bravo por esta versión.

Playing With Armageddon en conclusión es un disco con el que Snakeyes quieren reivindicar que cuando salgan a la carretera no van a dejar títere con cabeza y van a arrasar con todo, haciendo que la falta de conciertos durante todo este tiempo se vea recompensada y que Evil Must Die pese a tener casi un año lo van a defender con uñas y dientes. Como única pega que se le puede poner es que siendo un disco de rarezas, la mayoría de canciones las encontramos en su canal de Youtube, teniendo únicamente 2 temas "inéditos" que son la propia Playing With Armageddon y la versión de Metal Monster, pero se trata de un disco que la banda ha querido ofrecer como compensación ante la falta de directos, así que tampoco se les puede reprochar, más bien agradecer. Así que gracias a Snakeyes por este álbum en el cual han invertido mucho para que los seguidores de la banda tengamos algo con lo que saciar esta sequía de actividad. En cuanto volváis a la carga, ahí estaremos para apoyaros y devolveros todo ese esfuerzo.

Discográfica: Autoeditado

 

Formación

  • Cosmin Aionita - Voz
  • Justi Bala - Guitarra
  • José Pineda - Bajo
  • Carlos Delgado - Batería

 

Tracklist

  1. Playing With Armageddon
  2. Mask Of Reality (live in Seville 2018)
  3. Evolution (live in Seville 2018)
  4. Ultimate Sin (live in Seville 2018)
  5. Down With The Devil (live in Seville 2018)
  6. War Machine (live in isolation)
  7. The Evil Dead (live in isolation)
  8. New World Order (live in isolation)
  9. Denied (live acoustic)
  10. Lose Control (live acoustic)
  11. Metal Monster (Epic Version)

 

Puntuación: 7.5/10


sábado, 13 de febrero de 2021

Isra Ramos deja de formar parte de Avalanch y Alquimia

Alberto Rionda, guitarrista y líder de las bandas Avalanch y Alquimia ha emitido un comunicado informando que el hasta la fecha vocalista de sus dos proyectos Isra Ramos ha dejado de pertenecer a los mismos

Tengo que comunicaros que Isra Ramos ha decidido en total consenso y acuerdo conmigo, separar caminos tanto de AVALANCH como de ALQUIMIA.

No ha sido una decisión fácil de tomar. Pero lo cierto es que tras varios meses de inactividad por parte de Isra, como bien sabéis debido a una dolencia en sus cuerdas vocales, de la cual ya está totalmente recuperado, llegó el momento de hacer balance y tomar una decisión.

Ambos nos hemos dado cuenta de que lo mejor es que Isra se centre en sus increíbles proyectos con AMADEUS y GRACE, y que yo siga mi camino tanto con AVALANCH como con ALQUIMIA.

Nuestra relación personal y de amistad sigue intacta, y nuestra relación profesional que tiene una relación muy especial como bien sabéis, se toma un descanso. Ambos queremos retomarla cuando llegue el momento, y nos hemos dado cuenta de que este paréntesis es la mejor decisión que podemos tomar ahora mismo.

Al igual que Isra continua con su efervescente carrera, AVALANCH también hará lo propio. Actualmente ya estamos inmersos en la composición del nuevo álbum, sonoridad, concepto, etc. a la espera de encontrar a un vocalista que esté al nivel que AVALANCH necesita. En cuanto tengamos novedades a este respecto os lo haremos saber.

No quisiera despedirme sin agradecer de manera muy especial la labor de Jorge Berceo en estos meses, cubriéndonos las espaldas sobre las tablas, y deseándole toda la suerte del mundo con su banda ZENOBIA.

Agradecer a nuestra agencia Duque Producciones, Carmelo y Jesús, así como a todo el equipo técnico y a mis compañeros de banda Manuel, Jorge, Mike y Dirk todo el apoyo y empuje que siempre muestran.

Y como no, a todos los fans y seguidores de la banda, y en especial a Isra.

Muchas gracias a todos.

Alberto Rionda

 

 

 Por su parte Isra, a través de sus redes sociales ha delcarado de manera más escueta

Gracias a todos y a todas por estos años. Gracias a los que siempre me apoyasteis.

Seguro que algún día nos volveremos a ver en un escenario.

 


lunes, 8 de febrero de 2021

Angelus Apatrida - Angelus Apatrida

 

A estas alturas sobran las palabras y los calificativos hacia Angelus Apatrida. Son desde hace un tiempo la banda más internacional que tenemos dentro de nuestras fronteras, capaces de tratar de tú a tú con bandas de otros países, realizando giras por prácticamente todo el mundo y actuando en los festivales más prestigiosos de Europa. Todo eso no ha sido fruto de suerte o un buen marketing, los de Albacete se lo llevan currando desde sus inicios, antes de estar bajo un sello internacional y por fin han recogido los frutos de su trabajo. Ahora, cumplen su 20 aniversario y para celebrarlo nos han ofrecido su séptimo álbum de estudio, el cual han querido titular de forma homónima para conmemorar tal acontecimiento.

El año pasado salieron de gira por Europa junto a Evil Invaders, pero la maldita pandemia mundial se puso por medio y tuvieron que cancelarla y volverse a casa. El Covid-19 ha hecho que muchas bandas sufran en sus carnes la desesperación, la rabia de no poder girar e incluso ver como su sustento económico quedaba paralizado sin saber cuándo podrán volver a tocar. Angelus Apatrida han cogido toda esa rabia contenida y la han vertido sobre su nuevo trabajo, el cual es, de lejos, el más bruto y directo de su discografía. 

Grabado durante la pandemia, en el mes de noviembre en su Albacete natal en los estudios Baboon Records, mezclado y masterizado por Christopher "Zeuss" Harris, quien también ha trabajado con bandas como Overkill, Municipal Waste o Rob Zombie entre otros y producido por la propia banda, este disco homónimo ha captado de manera magistral el sonido y la situación que viven. También hay que mencionar la portada, realizada por el búlgaro Gyula Havancsák quien previamente ha realizado portadas para bandas como Stratovarius, Destruction o Annihilator y la cual está llena de detalles y referencias a los discos anteriores de la banda con motivo del 20 aniversario, recordando la trayectoria de Angelus Apatrida. Todo esto bajo el amparo de Century Media, quienes les llevan apoyando desde su terer álbum y que se nota la plena confianza que tienen en ellos.

Con todo esto sobre la mesa, el disco abre de manera abrupta, sin intros ni prolegómenos, con Indoctrinate, que rápidamente en sus primeros segundos nos recuerda a Pantera y su canción Fucking Hostile. Es innegable la influencia de los americanos en el sonido de Angelus Apatrida, que desde su primer disco lo llevan mostrando sin tapujos. Encontramos riffs directos y potentes, una batería arrolladora, un genial estribillo y los excelentes solos de guitarra de Davish y Guillermo, todo acompañado de una letra agresiva. Tenemos algunos momentos melódicos y una base rítmica que también me ha recordado a Slayer. Canción que suena a himno desde el primer minuto y que difícilmente va a quedarse fuera de los repertorios a partir de ahora.

Bleed The Crown continúa con la descarga mostrando una base rítmica muy sólida con un bajo muy marcado y doble bombo que acentúan la fiereza de este trabajo junto a un pegadizo riff. Guillermo muestra un registro rasgado pero con tonalidades más melódicas que ya empezó a desarrollar en el disco anterior, moviéndose más cómodo en estas tonalidades.

Llega el turno a The Age Of Disinformation, la cual sirvió como tercer adelanto y sacaron en formato lyric video. Corte acelerado que suena a Angelus Apatrida desde la primera nota, mostrando que hace tiempo los de Albacete tienen su sonido que es marca de la casa y reconocible a la legua. Guitarras veloces, Guillermo cantando con mala leche y el bajo creando un muro sonoro que me parece bestial, enorme el trabajo de José al igual que la dupla que hacen Davish y Guillermo a los solos, pasándole uno el relevo al otro y sonando impresionantes. La letra aborda el tema de las fake news y de cómo nos domina la desinformación pese a tener más que nunca la información al alcance de la mano, sufriendo la manipulación de los medios.

Rise Or Fall no baja la intensidad, teniendo ahora una pieza más pesada pero igual de rápida, con un Guillermo que canta más grave y cabreado y donde se vuelven a encontrar ciertas influencias hacia Pantera. También tenemos otro genial estribillo hecho para que el público lo cante en directo. Nuevamente toca alabar el trabajo de Víctor a la batería. 

Childhood's End destaca por la alternancia de partes más crudas con otras más melódicas y por el tremendo trabajo que se marca José al bajo (ya no sólo en esta canción, en el disco entero) el cual suena distorsionado a tope y donde volvemos a encotrar esa rabia palpable en todo momento.

Disposable Liberty me ha recordado a Testament, pero siempre conservando la esencia de Angelus Apatrida. Pieza que rezuma mucho groove, con un buen riff principal y donde aparcan la velocidad por un momento para ofrecer un corte más grave, que se nota en la voz de Guillermo.

We Stand Alone es otra canción que se postula como himno de la banda. Riff afilado, buenas líneas vocales y un genial estribillo con apoyo en coros que en directo ya me lo veo cantado por el público. Buen primer solo de Guillermo, batería machacona con el doble bombo a todo trapo y con partes instrumentales que son auténticos rompe cuellos. 

Through The Glass nos vuelve a presentar una base rítmica que no da piedad alguna, guitarras pesadas y otro solo de Davish que nos vuela la cabeza. Más diferente es Empire Of Shame, con guitarras muy melódicas y Guillermo cantando más agudo y rasgado, siendo un corte que podría encajar en Hidden Evolution o Cabaret De La Guillotine sin problema alguno. La letra nos habla de la llegada a América de los conquistadores y del daño que ahí hicieron, siendo muy cruda y explícita. Tiene ciertos tintes al heavy metal clásico, sobretodo en el solo y en partes del estribillo.

Into The Well pone el punto final de manera magistral, con unas guitarras que me recuerdan al sonido de una metralleta, acompañadas de la machacona batería y donde vuelven a ese sonido experimental, saliendo un poco de lo establecido y con un apoteósico final, que acaba en todo lo alto y que termina con las guitarras distorsionadas de forma similar a como empezaba el primer tema.

Con su disco homónimo Angelus Apatrida nos dan su trabajo más agresivo y bestia, acorde a la situación social y política que estamos viviendo. Puede que se echen en falta canciones más melódicas como ofrecieron en su trabajo anterior, pero las circunstancias demandaban un álbum de estas características, el cual no da tregua y sirve para celebrar los 20 años de una banda que no para de reinventarse y que no da señales de bajar el listón. Otra obra maestra de los de Albacete.

Discográfica: Century Media

 

Formación

  • Guillermo Izquierdo - Voz, guitarra
  • Davish G. Álvarez - Guitarra
  • José J. Izquierdo - Bajo
  • Víctor Valera - Batería

 

Tracklist

  1. Indoctrinate
  2. Bleed The Crown
  3. The Age Of Disinformation
  4. Rise Or Fall
  5. Childhood’s End
  6. Disposable Liberty
  7. We Stand Alone
  8. Through The Glass
  9. Empire Of Shame
  10. Into The Well 

 

Puntuación: 9/10

 

viernes, 5 de febrero de 2021

Accept - Too Mean To Die

 

Que Accept publiquen nuevo disco siempre es motivo de celebración. La banda teutona están viviendo una segunda juventud desde que en 2010 salieran de su letargo tras 14 años inactivos, con Mark Tornillo como nuevo vocalista. Tras varios trabajos exitosos, en 2017 lanzaron The Rise Of Chaos, un álbum que sin ser malo, ya daba señales de que la banda empezaba a poner el piloto automático y perder la magia de los discos anteriores, y las alarmas sonaron cuando en 2018 Peter Baltes, bajista y miembro original, anunciaba su marcha de Accept.

Sin embargo Wolf Hoffmann, lejos de tirar la toalla, sigue adelante siendo ahora el único componente original e incorporando nuevos músicos, siendo ahora Martin Motnik el nuevo bajista y también añadiendo un tercer guitarrista con Philip Shouse, el cual estuvo tocando en directo con Accept y ahora es miembro de pleno derecho. Con esta nueva formación la banda se metió en el estudio para componer el que es su decimosexto álbum de estudio, Too Mean To Die. Como viene siendo costumbre, Andy Sneap ha sido el encargado de producir y mezclar el disco, haciendo que suene a Accept desde el segundo uno y siendo uno de los encargados del éxito de la banda en esta nueva etapa.

Too Mean To Die es por tanto un trabajo donde Accept han puesto toda la carne en el asador para demostrar que pueden seguir adelante pese a la salida de uno de sus miembros de toda la vida y donde por suerte, el piloto automático no está tan presente, mejorando el anterior disco. El primer corte, Zombie Apocalypse, ya lo presentaron días antes de la salida del disco. Tiene un inicio lento y oscuro, muy de película de terror hasta que llega el riff de guitarra que es puro heavy metal y con Mark Tornillo dejando su impronta. Un tema que nos habla de las redes sociales y las nuevas tecnologías y de cómo se han apoderado de todo, haciéndonos unos zombies y esclavos de los dispositivos. Ya encontramos buenos solos de guitarra, donde la marca de Wolf Hofmann es reconocible.

Es la propia Too Mean To Die la siguiente en hacer aparición, con otro riff clásico y acelerado y donde la pegada de Christopher Williams a la batería es brutal. De nuevo tenemos a Tornillo dominando por completo la canción con su voz rasgada y potente. Un tema a caballo entre el heavy metal y el speed metal que recuerda a los Accept más clásicos y donde se empieza a notar que ahora son 3 los guitarristas, aportando más dureza a las composiciones y en los solos, donde se los van repartiendo para que cada uno haga una exhibición de su calidad.

Pasamos a Overnight Sensation, un corte donde tenemos sonidos más cercanos al hard rock y que a mí personalmente la canción me trae recuerdos del gran disco que fue Metal Heart y a canciones como Midnight Mover, Up To The Limit o Screaming For A Love-Bite. Un tema ochentero, clásico, con la aparición de los coros típicos en Accept que se van a repetir en más canciones, con un buen estribillo, partes melódicas que convencen y otro gran solo. En resumen, mi pieza favorita del disco.

No Ones Master da inicio con otro riff que desde el principio ya asocias con Accept pero también señalar que se nota que está reciclado, ya que recuerda a otros similares empleados en trabajos anteriores. Decir también que suena algo plano en su planteamiento, donde Christopher Williams vuelve a destacar a la batería y donde Hoffmann lleva el peso de la canción. Claro ejemplo de ese piloto automático que he mencionado antes.

The Undertaker fue el single escogido como primer adelanto del álbum y que fue acompañado por un videoclip y el cual no fue bien recibido por la la legión de seguidores de la banda. Es cierto que suena diferente al resto, más oscuro, con ese inicio al bajo que también es marca de la casa y donde Tornillo canta más comedido, siendo más un narrador pero que se refuerza con los coros épicos que en directo, si se toca la canción, harán que el público los entone. El fallo que tiene la canción es que peca de repetitiva, teniendo la base rítmica como colchón sonoro (con un gran trabajo de Motnik), estribillo que sube la intensidad y vuelta a lo anterior. Quizás con algo menos de minutaje se haría menos monótona. Pese a ello, me gusta, es pegadiza y aunque no debería haber sido el single, la banda sale un poco de la zona de confort y ofrecen algo diferente, mostrando nuevas ideas.

Volvemos al heavy metal crudo con Sucks To Be You, con la base rítmica machacona mientras las guitarras y la voz van de la mano. Pieza vacilona, agresiva y con letra ácida que convence y donde Tornillo canta desatando toda su fiereza. No vuelve a faltar el desfile de solos de guitarra.

Symphony Of Pain ya nos indica con su nombre que estamos ante una pieza donde se va a mezclar la dureza del heavy metal con partes más sinfónicas, donde las guitarras son las protagonistas, sonando afiladas, recordando por momentos a Judas Priest y donde los solos se van sucediendo, incorporando partes de música clásica, como la quinta y novena sinfonía de Beethoven. Se nota que Wolf Hoffmann está detrás de esto, pues ya va siendo costumbre que en cada disco se incluya una pieza de música clásica.

The Best Is Yet To Come se presenta como la balada del disco, donde tenemos guitarras limpias y a Mark Tornillo cantando en registros más melódicos, poco vistos hasta la fecha, hasta que se recupera la distorsión para la llegada del estribillo y el vocalista recupera ese tono rasgado. Una canción diferente a lo que nos tienen acostumbrados, disfrutable y que con las escuchas va ganando más cada vez.

How Do We Sleep comienza con unos tambores marciales al que se le une un potente y melódico riff de guitarras que se doblan. No faltan los épicos coros de los teutones y a Tornillo entonando el estribillo con furia. Es otro de esos cortes que gracias a los mencionados coros mejora, pero que se siente algo flojo e incluso de relleno. Not My Problem por lo contrario sobresale volviendo a sacar la vena más rockera de Accept, con un riff más cercano a AC/DC y donde Tornillo en ciertos momentos recuerda a Brian Johnson. Es vacilona, más movida, callejera y donde no falta otro estribillo que lleva la marca de la banda.

Para terminar nos brindan un tema instrumental, Samson And Delilah, compuesto para que las 3 guitarras jueguen a placer y creen melodías que tienen cierto aroma oriental. Tampoco vuelve a faltar ese guiño a la música clásica, en este caso incluyendo partes de la Sinfonía Del Nuevo Mundo de Antonín Dvórak. Se nota que ahora Wolf Hoffmann es el que lleva el timón y la cabeza pensante en la banda y no ha dudado en incluir una pieza de carácter más sinfónico que recuerda a su disco en solitario o al show que realizaron en la edición de Wacken de 2017 de la cual salió el disco y DVD en directo Symphonic Terror.

Esta nueva etapa de Accept, nos enseña que pese a los cambios de formación, la banda todavía tiene mucho que decir, publicando un disco potente, compacto, donde en algunos momentos se salen de su zona de confort y donde la inclusión de un tercer guitarrista aporta más dureza al sonido. Trabajo que supera al anterior y sirve para callar bocas de aquellos que decían que empezaba el declive de la banda o que se habían acomodado.

Discográfica: Nuclear Blast

 

Formación

  • Mark Tornillo - Voz
  • Wolf Hoffmann - Guitarra
  • Uwe Lulis - Guitarra
  • Philip Shouse - Guitarra
  • Martin Motnik - Bajo
  • Christopher Williams - Batería

 

Tracklist

  1. Zombie Apocalypse
  2. Too Mean To Die
  3. Overnight Sensation
  4. No Ones Master
  5. The Undertaker
  6. Sucks To Be You
  7. Symphony Of Pain
  8. The Best Is Yet To Come
  9. How Do We Sleep
  10. Not My Problem
  11. Samson And Delilah

 

Puntuación: 8.25/10 


jueves, 4 de febrero de 2021

Asphyx - Necroceros


La llegada del nuevo año nos trae el que es el décimo álbum de Asphyx, los indiscutibles reyes del death/doom. Ésta banda holandesa, pese a sus múltiples cambios de formación a lo largo de su carrera han logrado que todos sus discos sean calificados como referentes del género y que, teniendo algunos mejores que otros, ninguno se considere flojo.

Con el vocalista Martin Van Drunen capitaneando la banda (único miembro clásico que queda en Asphyx tras su retorno en 2007) han logrado una racha imbatible de lanzamientos y ahora con Necroceros se vuelven a consagrar en la cima. A través de 10 cortes nos vuelven a transmitir ese sonido oscuro, claustrofóbico, denso y agobiante que tanto les caracteriza, con letras que abordan desde lo fantástico a lo histórico pasando por crítica social. Mención especial a su portada, realizada por Axel Hermann el cual ya colaboró con la banda en su anterior trabajo Incoming Death y que personalmente me parece la mejor de toda su trayectoria.

Si analizamos las canciones del disco, nos encontramos que abren con The Sole Cure Is Death, un tema puramente death, donde destaca la pegada a la batería de Stefan Hüskens y encontramos los primeros elementos de doom metal que nunca faltan en sus discos y que personalmente, es lo que más me gusta de ellos y lo que más los diferencia de otras bandas similares.

Molten Black Earth nos trae ese ambiente denso y pesado, con unas geniales líneas de bajo, excelentes riffs y lo que hace que Asphyx sean tan característicos, la voz de Van Drunen. He de confesar que en mis primeras tomas de contacto con Asphyx su voz era lo que más me costó de digerir, pero ahora opino que no podría haber voz mejor para esta banda. Su registro agónico y asfixiante (que hace honor al nombre de la banda) le confiere mayor teatralidad y personalidad al combo holandés. La letra nos transporta a la II Guerra Mundial a una batalla de tanques, quedando perfectamente reflejada la atmósfera con esos riffs de guitarra que transmiten desesperación y muerte.

Mount Skull consigue mezclar brutalidad con un apabullante muro sonoro el cual nos pasa por encima. Otra vez toca alabar los pesados riffs de Paul Baayens mientras la base rítmica va machacando de fondo, todo ello con Van Drunen cantando más melódico pero sin perder ese tono desgarrador. La canción se acelera en cierto momento y es cuando se combina mejor ese death/doom, siendo una maravilla de canción.

Llegamos a Knights Templar Stand, un corte épico donde volvemos a retomar temas histórico bélicos, otra vez el riff principal de la guitarra es el hilo conductor de la canción, el cual es puro doom metal y con el que me convencen a la primera escucha, siendo uno de mis temas favoritos del disco.

Probablemente la canción más importante y llamativa de Necroceros sea Three Years Of Famine, que junto al tema homónimo son las dos piezas más largas del disco y de las mejores. Volvemos a la atmósfera oscura y agónica, donde se nos narra los años de hambruna que se sufrieron durante la dictadura de Mao en China, donde incluso se llegó a practicar el canibalismo. Es por tanto un tema lento, lleno de riffs opresivos y melodías densas, donde Van Drunen sabe transmitir muy bien esa desesperación y donde mejor lo vemos cantar. Simplemente genial, un tema que no debería faltar en su próxima gira y que se puede decir sin duda que es el tema estrella de este álbum.

Tras un tema tan pesado, pasamos a algo más rápido y cañero con Botox Implosion, donde encontramos una ácida crítica a la cirugía estética y el superficial mundo que lo rodea. Aquí Stefan Hüskens simplemente nos arrolla con la batería, desde luego no se puede negar la calidad de este señor el cual lleva una larga trayectoria a sus espaldas y ha pasado por bandas como Sodom, Metal Inquisitor, Desaster o Metalucifer. Es la pieza más gamberra del disco, donde se sueltan y nos brindan un death metal más genérico pero que no desentona y nos hace mover la cabeza de manera descontrolada.

In Blazing Oceans es un medio tiempo potente que va avanzando de manera monótona hasta que llega el solo de guitarra, melódico y melancólico que lo mejor de la canción, siendo ésta la más descartable del trabajo. The Nameless Elite nos devuelve esa fusión entre melodía, oscuridad y agresividad, siendo un tema donde no faltan los cambios de ritmo que nos vuelan la cabeza y tenemos una buena dosis de death metal explosivo y directo.

Yield Or Die destaca por traernos un poco de influencias más cercanas al heavy metal clásico a través de los riffs, haciendo que sea un corte directo, afilado y sencillo pero efectivo. Cierran el álbum con la espectacular Necroceros, pieza de 7 minutos donde nos presentan a esta ficticia criatura de mismo nombre, la cual va vagando por el universo devorando planetas y transformando en oscuridad todo por donde pasa. Con esa premisa encontramos un tema denso a más no poder, con esa batería y bajo inicial que nos advierten de lo que vamos a tener: total y absoluto caos y terror. La guitarra vuelve a vomitar unos riffs opresores y decadentes mientras que Van Drunen desata sus registros más funestos cargados de desesperación y agonía. Aquí el trabajo de Alwin Zuur a las 4 cuerdas es sublime, dándonos su mejor aportación del disco. Una canción que ha de escucharse con las luces apagadas y los ojos cerrados para dejarse llevar por su letra y su atmósfera. Una auténtica maravilla.

Con Necroceros Asphyx siguen dejando su sello de identidad con otro trabajo excelente donde no faltan desde canciones cargadas de densidad y oscuridad a momentos de brutalidad y velocidad extrema. Otro álbum que los sitúa como uno de los referentes del género.

Discográfica: Century Media

 

Formación

  • Martin Van Drunen - Voz
  • Paul Baayens - Guitarra
  • Alwin Zuur - Bajo
  • Stefan Hüskens - batería

 

Tracklist

  1. The Sole Cure Is Death
  2. Molten Black Earth
  3. Mount Skull
  4. Knights Templar Stand
  5. Three Years Of Famine
  6. Botox Implosion
  7. In Blazing Oceans
  8. The Nameless Elite
  9. Yield Or Die
  10. Necroceros 

 

Puntuación: 8.25/10

 

miércoles, 3 de febrero de 2021

Nuevo álbum de Evile en abril

Los británicos Evile publicarán el próximo 30 de abril su quinto álbum de estudio Hell Unleashed a través de Napalm Records.

El trabajo ha sido producido por Chris Clancy en los estudios Backstage, que son propiedad del famoso productor Andy Sneap, guitarrista de Judas Priest y Hell. Además el actor, músico y cómico Brian Posehn colabora en el tema Gore

Ya podemos ver su portada y el listado de temas

  1. Paralysed 
  2. Gore
  3. Incarcerated         
  4. War of Attrition   
  5. Disorder   
  6. The Thing (1982)  
  7. Zombie Apocalypse          
  8. Control from Above          
  9. Hell Unleashed     

 


 

 

 

La banda ofrece como adelanto el vídeo del tema Hell Unleashed

lunes, 1 de febrero de 2021

Hansi Kürsch anuncia su salida de Demons & Wizards

Hansi Kürsch, vocalista de Blind Guardian, comunica su salida de su otro proyecto Demons & Wizards, el cual compartía con Jon Schaffer tras la participación del segundo en los asaltos del Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero en Washington D.C. tras ser detenido y acusado de agredir a un agente de policía. Schaffer se encuentra actualmente en prisión esperando a un juicio en el que se le acusa de seis cargos penales.

Tras saberse su participación en los disturbios, la discográfica Century Media retiró de su catálogo tanto la discografía de Demons & Wizards como la de Iced Earth, la banda principal de Schaffer.

En un escueto comunicado Hansi comenta:

Les dije a Jon y Century Media el lunes que dejaba el proyecto DEMONS & WIZARDS con efecto inmediato. Mi colaboración con Jon en DEMONS & WIZARDS terminó.



Adventus - Morir Y Renacer


La vida da muchas vueltas y muchos caminos terminan cruzándose y si no, que se lo digan a los componentes de Adventus, viejos compañeros de batallas que tras mucho tiempo, vuelven a unirse en un mismo proyecto. Cuando Warcry anunciaron un parón indefinido, nadie se esperaba que unas semanas más tarde Manuel Ramil, actualmente teclista en Avalanch y Alderaan y en su día componente de Warcry y Sauze anunciaría un nuevo proyecto musical en el cual participan los también ex Avalanch, Warcry y Sauze Fernando Mon y Alberto Ardines, al bajo el ex Sauze Luis Melero y a la voz Víctor García, ex Warcry y Avalanch. En una misma banda teníamos a casi toda la formación de Sauze y de Warcry en su mejor etapa para muchos de sus fans y parte de la formación clásica de Avalanch, casi nada.

Esta reunión de viejos amigos desde el primer minuto generó ríos de tinta virtual, creó unas expectativas enormes y dio pie a que muchos fans de esas bandas tuvieran sueños húmedos pensando las posibilidades que puede dar una banda de este calibre.

Lo primero que hay que señalar de Adventus es que Manuel Ramil es quien lleva el peso de la banda, puesto que ha sido él quien ha compuesto los temas además de producir, mezclar y masterizar el disco, así que es el mayor responsable de que Adventus exista y es la cabeza pensante de este proyecto, sin desmerecer al resto de músicos que obviamente han puesto su granito de arena en cada canción.

Dicho esto, la pregunta que mucha gente se ha hecho es, ¿A qué suena Adventus? Está claro que teniendo miembros de bandas tan míticas e importantes del power metal nacional, algunas reminiscencias vamos a encontrar, pero lo que se ha buscado desde un principio es que Adventus tenga un sonido propio. Sí, en algunos momentos suena a Warcry y a Sauze, pero no estamos ante una copia o ante unos Warcry 2.0. Estamos ante una banda que practica un power metal melódico muy elegante y que podría decirse que es una evolución o vuelta de tuerca al sonido de las bandas anteriores.

Morir Y Renacer (un título que expresa perfectamente lo que vive Adventus) nos presenta 12 canciones donde vamos a encontrar desde medios tiempos, a canciones más cañeras, baladas e himnos y que nos van a hacer sentir que estamos ante una nueva banda pero donde se reconocen rápidamente quiénes están en ella.

La intro Némesis con sus teclados épicos y la narración nos van metiendo en el sonido de la banda y calentando la sangre para llegar a Dame Una Razón, una explosión de power metal con guitarras sólidas, el teclado sonando de fondo para crear un sólido muro sonoro, pegadizo estribillo y cómo no, la voz de Víctor. Probablemente sea la participación de Víctor lo que ha hecho que Adventus gane tanto renombre. Mucho se ha dicho sobre su estado vocal. No se puede negar que el registro más agudo y rasgado del asturiano se ha ido desinflando tanto en directo como en sus últimos trabajos con Warcry y Ramil, consciente de ello, ha compuesto un álbum donde Víctor se va a mover en tesituras más cómodas y melódicas, adaptadas a una voz más madura, por lo que no vamos a encontrar agudos de antaño o registros agresivos, sino más bien lo contrario, un proyecto en el que Víctor no sufre y está relajado, con los pros y los contras que eso conlleva.

Solo Uno Más destaca por el predominio del teclado y el buen hacer de la base rítmica mientras nos cuentan lo que se sienten tras bajarse de los escenarios. Desde luego la melodía del teclado es de lo mejor y con gran inspiración en las grandes bandas de power metal europeo de principios de siglo. Por su parte Donde Diga El Corazón nos muestra unas guitarras más contundentes, siendo un tema más duro y heavy y donde los duelos entre Mon y Ramil son lo mejor que vamos a encontrar.

La esencia heavy se mantiene en Agua En El Desierto, con teclados épicos, el excelente combo de Ardines y Melero y guitarras pesadas. Sin duda, y salvando las distancias, el corte que más evoca a los Warcry clásicos con un Víctor García que incluso emula con su voz a aquella etapa pero adaptándose a los registros que se gasta actualmente. El ecuador del disco llega con la balada Parte De Tu Vida, donde nos acompañan únicamente el piano y la voz durante gran parte del tema, quedando muy intimista y emotivo, con Víctor derrochando feeling hasta que en la parte final se unen el resto de instrumentos para brindarnos la arquetípica balada de power metal que sin ser para nada mala, me resulta poco original, como si ya la hubiese escuchado antes.

Más Fuerte Que El Dolor es el indiscutible himno de Adventus en este disco. Canción optimista, alegre y melódica. Estribillo fácil en un corte que busca lo comercial y otra vez reminiscencias a Warcry, pues podría encajar en sus discos sin desentonar. Canción que les sirvió como carta de presentación y que en directo va a ser su baza.

Luces Y Sombras es una exhibición por parte de Ramil, que nos aporta su maestría a las teclas, con también un Ardines que se sale en un tema a caballo entre lo melódico y lo progresivo, con partes más agresivas y que para mí es la mejor pieza del disco, donde se muestra la capacidad de los 5 músicos y el resultado de esta unión. No Pudo Ser Mejor cambia totalmente la atmósfera para traernos un tema más cercano al AOR, con teclados que son tal cual sacados de ese género, mostrando a unos Adventus más juguetones que se salen de lo establecido y rompen los esquemas. A eso le sumamos el excelente solo de Fernando Mon (posiblemente el mejor del disco) y tenemos un tema que queda algo desplazado del resto, pero que tiene sus luces.

Turno de A Corazón Abierto, la power ballad de turno, con arreglos sinfónicos pero que nuevamente, me parece más de lo mismo, sin quitarle el mérito, cumple con su propósito y tiene cierta garra, pero no convence ni se desmarca del resto de canciones que se mueven en esas tesituras. Sin Miedo es el regreso al power metal más canónico, con doble bombo, teclados melódicos y cristalinos y de nuevo regusto a los Warcry y Avalanch de los primeros discos (algo que al fin y a la postre es inevitable en ciertos momentos)

Para terminar Trozos De Hielo nos brinda un último coletazo de power metal poderoso, donde Adventus son ya perros viejos y saben lo que tienen que dar para convencer a los oyentes.

Queda claro que Adventus es un proyecto lleno de ilusión por parte de sus componentes, quienes vuelven a juntarse para dar forma a este primer trabajo que ofrece el power metal que muchos buscaban con anhelo, sonando a algo nuevo pero con las obvias referencias a las bandas en las que han militado. Para muchos será la nueva banda a tener en cuenta, para otros, más de lo mismo, pero lo que queda claro es que han llegado para quedarse y forjar su propio nombre. 

Discográfica: CD Music

 

Formación

  • Victor García - Voz
  • Fernando Mon - Guitarra
  • Luis Melero - Bajo
  • Alberto Ardines - Batería
  • Manuel Ramil - Teclado

 

Tracklist

  1. Némesis
  2. Dame una razón
  3. Solo uno más
  4. Donde diga el corazón
  5. Agua en el desierto
  6. Parte de tú vida
  7. Más fuerte que el dolor
  8. Luces y sombras
  9. No pudo ser mejor
  10. A corazón abierto
  11. Sin miedo
  12. Trozos de hielo

 

Puntuación: 7/10