miércoles, 28 de agosto de 2019

Riot City - Burn The Night

 

Sorpresa mayúscula me he llevado con el debut de esta banda canadiense (país que por cierto, lleva años a la cabeza en cuanto a cantera de bandas de heavy metal) Riot City, una formación que sin inventar nada han sabido publicar un álbum que saca a relucir lo mejor del heavy metal clásico con toques de speed metal y una clara influencia hacia Judas Priest, que se nota hasta en su portada, con esa águila que tanto recuerda a la del álbum Screaming For Vengeance.

Así pues vamos a encontrar ocho cortes cargados de excelentes riffs de guitarra, una voz muy personal y potente, una base rítmica sobresaliente y ante todo un heavy metal añejo que sin caer en lo repetitivo u obvio, demuestra personalidad propia.

El disco inicia con Warrior Of Time, un tema veloz con riffs poderosos, unas líneas de bajo que me parecen de lo mejor de la canción y la imponente voz de Cale Savy, quien posee un timbre de voz que recuerda a Ripper Owens y a Rob Halford y el cual durante todo el trabajo asombrará con sus registros, aunque por poner un pero, hay ocasiones en las que abusa del agudo, pero nada grave.

La propia Burn The Night es una pieza más cercana al speed metal y al power metal americano, donde nuevamente se nos presentan riffs de guitarra pegadizos y un gran estribillo apoyado en unos logrados coros. In The Dark aporta la entrada de guitarras acústicas las cuales otorgan una atmósfera oscura y solemne a la canción. Cale Savy saca a relucir sus registros melódicos y con la llegada de las guitarras eléctricas se produce un cambio opuesto, con vuelta a la voz aguda y unas guitarras dobladas al más puro estilo de la NWOBHM. Mención especial a los solos que coronan el que es para mí la mejor canción del disco.

Livin' Fast es un título que hace honor al tema: acelerado, con un riff más rockero y una vez más una base rítmica engrasada y que aporta ese toque distintivo. Los coros me recuerdan a los de sus compatriotas de Skull Fist. Llegamos al ecuador del álbum con The Hunter, el corte más variado, con un inicio muy heavy capitaneado por un riff de guitarra mientras que Cale sigue mostrando su dominio a las cuerdas vocales. Llegado a un punto, dan un giro pasando a terrenos acústicos mientras un melódico solo de guitarra se adueña del tema. Tras eso la canción vas recuperando poco a poco fuerza, volviendo a la potencia sonora y creando un interludio instrumental muy conseguido hasta recuperar la velocidad inicial.

Es con Steel Rider cuando regresamos a una pieza sin concesiones, rápida, dura y directa. Speed metal de calidad al que no hay que ponerle peros. En 329 Riot City sacan a relucir su vena más rockera mezclado con el espíritu de la NWOBHM, creando un tema facilón a la par que efectivo.

El álbum cierra con Halloween At Midnight, una canción más épica y oscura donde también se muestran más melódicos pero sin perder garra. Un tema en el que colabora su anterior baterista Ty Gogal como invitado especial.

Un disco debut que deja el listón bien alto, mostrando el potencial de esta banda para crear buenos temas y otra prueba de que el heavy metal tiene cantera y buenas bandas. Esperemos que sigan creciendo y dentro de poco los tengamos girando por todo el globo. Lo merecen.

Discográfica: No Remorse Records


Formación
  • Cale Savy - Voz, guitarra
  • Roldan Reimer - Guitarra
  • Dustin Smith - Bajo
  • Chad Vallier - Batería


Tracklist
  1. Warrior Of Time
  2. Burn The Night
  3. In The Dark
  4. Livin’ Fast
  5. The Hunter
  6. Steel Rider
  7. 329
  8. Halloween At Midnight

Puntuación: 8.25/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario