miércoles, 18 de octubre de 2017

H.E.A.T - Into The Great Unknown


Hace ya unos años que H.E.A.T son uno de los mayores referentes del hard rock melódico. Desde la incorporación a la banda del vocalista Erik Gronwall y la edición de su tercer álbum Adress The Nation la popularidad de la banda ha ido subiendo como la espuma y se reforzó con su siguiente trabajo Tearing Down The Walls donde volvieron a conquistar a sus seguidores y a la crítica.

Es por eso que su nuevo plástico Into The Great Unknown ha levantado ampollas y desatado cientos de opiniones, la mayoría de ellas negativas respecto al giro musical que han tomado los suecos. Desde luego los seguidores más tradicionalistas o conservadores no se han tomado nada bien que la banda haya optado por suavizar su sonido, donde los sintetizadores y el teclado suenan en exceso y donde los sonidos pop y los estribillos de radiofórmula asoman prácticamente en cada canción, haciendo que H.E.A.T busquen acercarse a un nuevo público, pero se alejen o pierdan al que ya tenían ganado.

Aunque a priori estas palabras lleguen a asustar tampoco es todo negativo, ya que algunas piezas de este trabajo siguen manteniendo ese sonido y esa esencia que hizo que H.E.A.T estuvieran en boca de todos. El mayor ejemplo el Bastard Society, el tema que inicia el disco y que poco o nada nos advierte de este cambio de sonido, ya que el riff inicial creado por el retornado guitarrista  Dave Dalone, los coros y la voz aguda y macarra de Gronwall nos traen un auténtico pelotazo de hard rock que transmite buenas vibraciones.

Pero ya Redefined corta en seco esa buena sensación para ofrecernos la otra cara de la moneda, con presencia excesiva de sintetizadores que hacen que las guitarras pasen prácticamente inadvertidas y donde la voz lineal no aporta garra al tema. Parece que Shit City llega para salvar la papeleta, siendo una pieza de índole más rockera, con un estribillo algo pop pero aceptable y donde los sintetizadores, aunque presentes, tienen una participación más moderada. 

Time In Our Side fue el tema que la banda ofreció como adelanto y la que desató las dudas y las malas críticas y no en vano, ya que aquí encontramos directamente un tema techno pop, donde los teclados  y los sonidos electrónicos (bastantes simples y sosos) se comen prácticamente al resto de instrumentos, haciendo de colchón sonoro para que Erik Gronwall cante a placer, y aunque lo hace bien, mostrando su gran abanico de registros melódicos, no consigue salvar una canción que descoloca a cualquiera, dando la impresión que hemos cambiado de banda o que por error en el disco nos han colado un tema de otra banda.

Best Of The Broken es directamente un tema creado para sonar en las radios mainstream. Pese a que la idea inicial es aceptable, el estribillo popero, unido a unas guitarras insulsas y la falta de garra hacen que el tema no termine de convencer, siendo de nuevo es la voz de Gronwall lo único salvable. Precisamente es el feeling y la potencia vocal del vocalista lo que convierte a Eye Of The Storm en uno de los mejores cortes del disco. Una balada épica, llena de sentimiento, con fuerza y donde encontramos un buen balance instrumental que seguro que a más de uno pone los pelos de punta.

Blind Leads The Blind nos regresa a los H.E.A.T más clásicos, donde la pegada de Crash y el convincente solo de guitrarra de Dalone nos hace ver que no todo está perdido. El medio tiempo We Rule, una mezcla entre el rock sinfónico y la balada pop sirve para que una vez más Gronwall se luzca y muestre todo su poderío vocal, que no es poco. El estribillo es a mi parecer muy pomposo y el tema en sí bastante descafeinado, algo que podría haberse arreglado si hubieran dado algo más de protagonismo a unas guitarras que suenan apagadas y sin fuerza.

Vuelve la radiofórmula descarada con Do You Want It? Sólo hay que fijarse en los teclados y en el estribillo para darse cuenta que buscan enganchar a un oyente ajeno a los sonidos rockeros y más cercano a los hits del pop comercial. Poco a destacar de una canción plana y totalmente alejada de lo que H.E.A.T acostumbra a oferecer, que es mucho mejor que esto.

Para despedirse llega el tema que da título al disco, que sorprende por su duración (siete minutos y medio) y por su épica. Hard rock con arreglos sinfónicos que transmite dramatismo y que con las escuchas convence cada vez más. Puede que en algunos momentos puntuales le sobre minutaje pero a rasgos generales estamos ante una canción muy trabajada.

En líneas generales un trabajo muy decepcionante donde apenas 4 o 5 canciones consiguen sobresalir entre sintetizadores y sobreproducidos arreglos que buscan atraer a un nuevo público, dando la espalda al más veterano que esperaba encontrarse con una continuación de sus anteriores álbumes. Falta esperar que en directo algunas de estas canciones ganen algo de fuerza y sepan mantener sus shows en la línea de lo esperado y rezar para que esto sea un álbum aislado y volvamos pronto a ver a los H.E.A.T más rockeros. 

Discográfica: EarMusic


Formación
  • Erik Grönwall - Voz
  • Dave Dalone - Guitarra
  • Jona Tee - Teclados
  • Jimmy Jay - Bajo
  • Crash - Batería 


Tracklist
  1. Bastard Of Society
  2. Redefined
  3. Shit City
  4. Time On Our Side
  5. Best Of The Broken
  6. Eye Of The Storm
  7. Blind Leads The Blind
  8. We Rule
  9. Do You Want it
  10. Into The Great Unknown

Puntuación: 6/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario