lunes, 5 de junio de 2017

Liv Sin - Follow Me

 
Fuimos muchos los que nos apenamos del anuncio de la disolución de Sister Sin. La banda sueca estaba en pleno auge de su carrera con varios discos editados y con unos shows en directo muy convincentes. En ese comunicado se decía que alguno de sus miembros seguirían adelante con otros proyectos y muchos apostábamos por la vocalista Liv Jagrell.

Era cuestión de tiempo que anunciara su nuevo proyecto musical llamado Liv Sin en el que continúa con el legado musical de Sister Sin pero dándole una vuelta de tuerca y mostrando un sonido más duro e incluso oscuro. Éste primer trabajo titulado Follow Me ha sido producido por Stefan Kaufmann (Accept, U.D.O.) quien además participa en el disco con arreglos de guitarra y teclado. El disco nos presenta 11 temas de heavy metal clásico pero con influencias de death metal, thrash e incluso metal gótico.

Ya en The Fall, primer corte del disco, encontramos un riff muy agresivo que podría haber compuesto cualquier banda de thrash metal, con una Liv sacando toda su furia vocal. El tema recuerda a los Judas Priest más cañeros. Algo parecido ocurre con Hypocrite, donde de nuevo las guitarras se tornan pesadas para ofrecer un sonido que se acerca al thrash o al death melódico, mientras que la batería golpea con contundencia para que Liv muestre rangos vocales más graves. A destacar la parte central del tema donde el bajo se convierte en la pieza central de la composición.

Let Me Out ya fue presentado como single y es la canción más comercial del álbum y la que más puede recordar a Sister Sin. El estribillo es simple pero pegadizo, es fácilmente coreable y se queda grabado en la cabeza. Musicalmente no ofrece nada nuevo, más melódica que las anteriores y en resumen una canción facilona pero que cumple con su cometido.

Black Souls por el contrario ofrece mayor variedad instrumental, comenzando por su inicio limpio y calmado que rompe con la llegada de la batería acelerada y las guitarras tormentosas, trayendo una atmósfera más oscura en un tema que podría pasar por death metal si se cambiara la voz de Liv por una gutural. Personalmente me recuerda a Arch Enemy en las guitarras. Godless Utopia es una de mis piezas favoritas del álbum donde el bajo se convierte en el protagonista marcando el ritmo de forma contundente mientras que la batería y las guitarras se muestran agresivas con ritmos entrecortados. El estribillo es otro de los puntos fuertes de la canción, coreable, poderoso y muy convincente donde Liv saca su registro más rasgado.

Endless Roads es un medio tiempo compuesto para que Liv muestre su vertiente más melódica a la voz. Cuenta con las mejores aportaciones de las guitarras en cuanto al apartado de solos y nos trae un paréntesis melódico tras varios cortes más cañeros. Killing Ourselves To Live vuelve a las influencias del thrash metal, no en vano participa Schmier de Destruction cantando en el estribillo y como narrador en la parte central de la canción.

I'm Your Sin es un tema que destaca por su sencillez con una base rítmica muy heavy y de nuevo con un estribillo fácil y machacón. Es quizás uno de los cortes más prescindibles del disco debido a su simpleza. Emperor Of Chaos nos trae una pieza de heavy metal melódico que tampoco consigue llamar mucho la atención, puede que tras varias escuchas consiga enganchar pero no termina de convencer.

Curiosa la versión de Immortal Sin, tema de Fight, aquel proyecto de Rob Halford con el que experimentó con sonidos más modernos del metal. Aquí la banda decide llevarlo por otros terrenos dándole un toque gótico gracias a la colaboración de Jyrki 69 (69 Eyes) quien se adueña del tema junto con Liv, dando como resultado una canción entretenida y diferente respecto al resto del disco. Para terminar la balada The Beast Inside, siendo la pista más duradera del trabajo con 5 minutos de duración donde Liv durante los 3 primeros muestra más feeling y registros más dulces para luego subir la intensidad del tema y mostrar algo más de agresividad y pasión. Musicalmente está muy logrado y no es la típica balada lineal. Una forma muy acertada de cerrar el disco.

Liv Jagrell vuelve con este proyecto al ruedo para demostrar que hay vida más allá de Sister Sin con un disco que se aleja del heavy old school de su anterior banda para volar en solitario y jugar con otros sonidos más duros pero sin perder su esencia. Para ser una primera toma de contacto no está mal y exceptuando un par de temas flojos, el disco muestra carácter y personalidad. Ahora falta esperar la respuesta de los fans y ver el potencial en directo de la banda, aunque con una vocalista tan luchadora y carismática como es Liv Jagrell seguro que no lo tendrán complicado. 

Discográfica: Despotz Records


Formación


  • Liv Jagrell - Voz
  • Patrick Ankermark - Guitarra
  • Christoffer Bertzell - Guitarra
  • Tommie Winther - Bajo
  • Per Bjelovuk - Batería


Tracklist
  1. The Fall
  2. Hypocrite
  3. Let Me Out
  4. Black Souls
  5. Godless Utopia
  6. Endless Roads
  7. Killing Ourself To Live
  8. I’m Your Sin
  9. Emperor Of Chaos
  10. Immortal Sin
  11. The Beast Inside

Puntuación: 7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario