miércoles, 23 de marzo de 2016

Megadeth - Dystopia

 
No es ningún secreto decir que Megadeth ha pasado por tiempos mejores y que Dave Mustaine lleva años falto de inspiración y buenas ideas, pariendo discos prescindibles y flojos como fueron Th1rt3en y el tan odiado Super Collider, por lo que no es tampoco ninguna sorpresa que decidiera aplicarse el dicho "renovarse o morir" y lavarle la cara a su banda expulsando a la mitad de la formación. Así pues, tras prescindir de Chris Broderick y Shawn Drover Mustaine decidió apostar por dos músicos jóvenes pero experimentados como son el baterista Chris Adler (Lamb Of God) el cual ha sido un fichaje más que acertado ya que su potente estilo y pegada era lo que necesitaba Megadeth y el guitarrista Kiko Loureiro, cuyo reclutamiento sorprendió a todos viendo que el brasileño procede de una banda de power metal como es Angra, cosa a priori nada que ver con el thrash metal de Megadeth, pero que finalmente ha sido todo un acierto, y es que Mustaine, perro viejo en esto de agenciarse músicos, no ha dudado en llevarse lo mejor de cada casa. Así, junto a su inseparable compañero David Ellefson ha logrado una renovación de ideas y sonido que buena falta le hacía a una banda perdida en su propia magnificencia. 

Así pues han hecho lo que todos esperaban y Megadeth ha vuelto a sus raíces, sacando un disco de thrash metal donde Mustaine bebe de sus inicios y rescatan riffs y melodías dignas de trabajos como Peace Sells... But Who's Buying?, Countdown To Extinction y sobretodo Rust In Peace, contentando así a sus seguidores más desencantados y dando como resultado Dystopia, un álbum donde las influencias de los 4 músicos desembocan en un mar de riffs agresivos y rápidos pero donde hay lugar para la melodía y sonidos nuevos y donde se nota que Mustaine se ha apoyado en su nueva formación para dejar que sus influencias le ayuden a salir del abismo del cual se había caído. 

Nada más darle al play nos encontramos con la potente The Threat, cuya intro oriental termina siendo irrumpida por las guitarras aceleradas en una explosión de thrash metal donde Adler y Loureiro hacen sus primeras demostraciones de calidad y técnica. La propia Dystopia trae las primeras melodías pero también los primeros duelos de guitarra entre Mustaine y Loureiro junto con cambios de ritmo que nos recuerdan a Hangar 18. Esos contrastes junto a la voz de Mustaine, quien se fuerza en cantar como antaño nos traen un tema 100% Megadeth. Fatal Illusion comienza con una intro pesada que es dominada por un solo de bajo de Ellefson para despues acelerarse con presencia de un incesante doble bombo y donde las líneas vocales se alternan con solos de guitarra. De nuevo, gran trabajo de Loureiro.

La gresividad y rapidez continúan con Death From Within, que cuenta con un buen estribillo y con la que es probablemente la mejor intervención de Adler, quien machaca sin piedad su batería y el doble bombo no deja tiempo al descanso. Los tambores marciales de Bullet To The Brain marcan el ritmo junto a un incio oscuro que va cogiendo fuerza conforme va avanzando el tema y donde de nuevo el duelo de guitarras se sucede para seguir maravillando nuestros oídos. Post American World es probablemente el corte más básico musicalmente hablando, más denso 

Poisonous Shadows es la pieza que más puede sorprender debido a su intro acústica junto al retorno de sonidos orientales y la aparición de orquestaciones y coros femeninos. Estamos ante una canción con toques más progresivos y con un inesperado final a piano por parte de Kiko Loureiro, cuyas influencias y faceta power metalera se ven reflejadas aportando nuevos sonidos a la fórmula de Megadeth. Turno del tema instrumental Conquer Or Die, corte hecho para que de nuevo Loureiro se luzca a placer. La maravillosa intro acústica contrasta con las explosiones eléctricas de las guitarras mientras la sección rítmica les apoyan de forma magistral. 

Los que ya estaban echando de menos el thrash metal con Lying In State volverán a regocijarse en un corte que nos vuelve a rememorar a los primerizos Megadeth. The Emperor vuelve a la vertiente más melódica que se aleja del espíritu de los primeros discos para aproximarse a los más actuales. Es un tema más ligero pero en ningún momento se desprende de la contundencia sonora que llevan sembrando en todo el disco. Para terminar nos regalan Foreign Policy, una versión del grupo de punk Fear que se llevan a su terreno para transformarla pero sin alejarla demasiado de la original y donde de nuevo se puede ver la cara más punk de Mustaine.

Ahora sí que podemos decir que Megadeth están de vuelta, siendo este su mejor trabajo en muchos años y donde intentan emular el espíritu y sonido de la época del Rust In Peace. Desde luego Mustaine ha acertado con la elección de sus nuevos compañeros, quienes aportan aire fresco, calidad y fuerza a la banda y que además han hecho que el bueno de Dave recupere esa inspiración perdida trayendo sus mejores composiciones en mucho tiempo. Esperemos que Adler y sobretodo Loureiro sigan por mucho tiempo en Megadeth y nos sigan brindando trabajos tan dignos como Dystopia.

Discográfica: Universal Music


Formación

  • Dave Mustaine - Guitarra, voz
  • David Ellefson - Bajo
  • Kiko Loureiro - Guitarra, piano
  • Chris Adler - Batería


Tracklist

  1. The Threat is Real
  2. Dystopia
  3. Fatal Illusion
  4. Death From Within
  5. Bullet To The Brain
  6. Post American World
  7. Poisonous Shadows
  8. Conquer or Die
  9. Lying in State
  10. The Emperor
  11. Foreign Policy

 Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario