martes, 18 de agosto de 2015

Crónica del Leyendas Del Rock (Sábado 8)

Sábado 8

Tankard

Última jornada del Leyendas Del Rock. A pesar del cansancio acumulado nos pusimos en marcha para disfrutar del concierto de Tankard, que en mi opinión fueron otros de los triunfadores del festival. Los alemanes salieron dispuestos a repartir cera con su thrash metal etílico y festivo, comenzando con Need Money For Beer y dando paso a dos temas clásicos como son Zombie Attack y The Morning After. Tal y como ocurrió el día anterior con Rock Icons, una fuerte lluvia comenzó a hacer acto de presencia, pero ni Tankard ni el público, el cual había formado un enorme circle pit desistieron y permanecieron en el recinto, haciendo que el concierto se tornara más épico y festivo. La fiesta continuó con Rapid Fire (A Tyrant's Elegy) y Rules For Fools. Gerre, luciendo orgulloso su barriga cervecera estuvo en todo momento animando al público. A pesar de que la lluvia ya era abundante, la gran mayoría se quedó disfrutando del show y la recta final formada por Chemical Invasion, A Girl Called Cerveza y (Empty) Tankard transformó el escenario Azucena en una auténtica fiesta, haciendo que Tankard salieran victoriosos.

Setlist
  1. Need Money For Beer
  2. Zombie Attack
  3. The Morning After
  4. Rapid Fire (A Tyrant's Elegy)
  5. MetaltoMetal
  6. R.I.B. (Rest In Beer)
  7. Rules For Fools
  8. Chemical Invasion
  9. A Girl Called Cerveza
  10. (Empty) Tankard

Epica

La organización del festival anunció que por problemas con los vuelos Finntroll retrasarían su actuación, por lo que fueron sustituídos por Beethoven R. a quienes escuché desde la lejanía. Tras ellos llegaba el turno de Epica, quienes ofrecieron un concierto más flojo que el que ví un par de meses atrás en Hellfest. Cierto que en esta ocasión no llevaban sus espectaculares llamaradas de fuego, pero musicalmente estuvieron menos acertados, menos activos y más solemnes. Simone Simons cantó bien y nos embelesó con su presencia y la banda centró su repertorio en canciones de su último álbum The Quantum Enigma, algo que pareció no gustar a muchos de sus fans. Los holandeses gozaron de buen sonido en líneas generales y del setlist destacar momentos como el inicio con The Second Stone, Martyr Of The Free World, Sensorium, la siempre esperada Sancta Terra y para finalizar Consign To Oblivion. Un concierto con sus luces y sombras donde Epica mostraron su buen hacer en directo pero que no estuvieron atinados en la elección de canciones y quizás les faltó un poco más de empuje.

Setlist
  1. The Second Stone
  2. The Essence of Silence
  3. Martyr of the Free Word
  4. The Obsessive Devotion
  5. Sensorium
  6. Chemical Insomnia
  7. Victims of Contingency
  8. Sancta Terra
  9. Unchain Utopia
  10. Consign to Oblivion

Sodom

El tercero de los cuatro grandes del thrash metal teutón dieron otro conciertazo, reafirmando la grandeza de estos titanes de los cuales ninguno falló en su actuación. Sodom basaron su setlist en clásicos del grupo, lo que les aseguró el éxito. Empezar un concierto con Agent Orange ya es una señal de que Sodom iban directos a moder y así fue. The Vice Of Killing, Nuclear Winter, Blasphemer, Sodomy And Lust o Ausgebombt fueron cayendo una tras otra sin dar tregua a un público totalmente entregado al show en el cual Tom Angelripper repartía uno tras otro temas sin apenas parones. Aunque poco comunicativos estuvieron de 10 y Sodom contentaron a una audiencia que salió satisfecha de un auténtico aluvión de thrash metal. He visto a Sodom incontables veces y probablemente esta ha sido una de sus mejores actuaciones.

Setlist
  1. Agent Orange
  2. The Vice Of Killing
  3. Outbreak of Evil
  4. Nuclear Winter
  5. Sacred Warpath
  6. Blasphemer
  7. Sodomy and Lust
  8. City of God
  9. Stigmatized
  10. Napalm in the Morning

Finntroll

Debido a sus problemas con los vuelos tuvieron que aplazar su concierto y terminar tocando en el escenario Mark Reale. La organización advirtió que el aforo era limitado y que no todo el mundo podría entrar y así fue, muchos tuvieron que ver el concierto desde lejos y los que pudimos entrar tuvimos que verlo apiñados pero mereció la pena, ya que pese al mal sonido que tuvieron Finntroll dieron un gran concierto desatando una fiesta dentro del tercer escenario. Salieron con algo de retraso pero rápidamente se metieron al público en el bolsillo con su peculiar folk metal donde destacaron canciones como Blodsvept, Fiskarens Fiende, Solsagan, Mordminnen, När Jättar Marscherao su éxito Trollhammaren. Una verdadera lástima que no pudieran realizar su show completo y en el escenario que les correspondía, esperemos que tengamos otra oportunidad de verlos en el Leyendas Del Rock.

Kreator

La última banda del Teutonic Big four es uno de esos grupos que nunca fallan en directo y así fue, Kreator son ya veteranos en festivales y saben dar al público lo que quiere sin importar el horario o circunstancias a las que se enfrenten. En esta ocasión gozaban de un horario ideal y su vistoso escenario ayudó a que su show fuera perfecto. Así, una vez apagadas las luces y terminada la intro, salieron a por todas con Enemy Of God y la primera sorpresa de la noche con Terrible Certainty. Phobia, una de esas canciones que no debe faltar en su repertorio fue la siguiente la cual estuvo acompañada por columnas de humo durante el estribillo. Kreator tampoco son dados a muchos discursos pero lo compensan con la presencia de su líder y frontman Mile Petrozza que presentó Awakening Of The Gods como el siguiente tema. Endless Pain fue otro de esos clásicos que nunca faltan. Tras Warcurse Kreator dieron unos segundos de descanso con la intro de Mars Mantra que sirvió para dar paso a la poderosa Phantom Antichrist. Segunda sorpresa de la noche con la canción Extreme Agression. Hordes Of Chaos y Civilization Collapse marcaban el final de la primera parte de un concierto que estaba saliendo a la perfección. Los bises no se hicieron esperar y la intro The Patriarch anunciaba el turno de Violent Revolution. Así, la banda se despedía hasta la próxima y nos brindaban una última canción, Pleasure To Kill. Se hizo raro que no terminaran como viene siendo costumbre con Flag Of Hate y Tormentor pero no importó puesto que Kreator de nuevo realizaron un show impecable.

Setlist
  1. Enemy of God
  2. Terrible Certainty
  3. Phobia
  4. Awakening of the Gods
  5. Endless Pain
  6. Warcurse
  7. Phantom Antichrist
  8. Extreme Aggressions
  9. Suicide Terrorist
  10. From Flood into Fire
  11. Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
  12. Civilization Collapse
  13. Violent Revolution
  14. Pleasure to Kill

Alestorm

Fueron otra de las bandas que colapsaron el Mark Reale dejando a muchas personas fuera del mismo, y es que Alestorm es una banda en auge, por lo que quizás deberían haberse planteado ponerlos en uno de los principales, sin duda el gran problema que ha sufrido este año el Leyendas Del Rock ha sido ese. Los escoceses llevan consigo la fiesta gracias a sus canciones de temática pirata y su música que incita a la fiesta. El carismático Christopher Bowes, armado con su keytar ejerció de maestro de ceremonias de una fiesta que muchos deseaban que no terminara y Alestorm repartieron caña con sus canciones cargadas de folk y buen rollo como fueron Walk The Plank, The Sunk'n Norwegian, That Famous Ol' Spiced o Nancy The Tavern Wench. No podía faltar su himno Drink con la que todos brindamos junto al grupo y para finalizar 1741 (The Battle of Cartagena) y Captain's Morgan Revenge con la que la banda se despidió, firmando uno de los conciertos más festivos del festival.

Setlist
  1. Walk the Plank
  2. The Sunk'n Norwegian
  3. Shipwrecked
  4. Magnetic North
  5. That Famous Ol' Spiced
  6. Nancy the Tavern Wench
  7. Keelhauled
  8. Rumpelkombo
  9. Wenches & Mead
  10. Drink
  11. 1741 (The Battle of Cartagena)
  12. Captain Morgan's Revenge
Obús

La última vez que ví en directo a Obús fue 3 años atrás en el Leyendas Del Rock en Beniel y su actuación rozó el ridículo. En esta ocasión, aunque mejores, no terminaron de convencerme. La banda ha cambiado su sonido, endureciendo las canciones, añadiéndole mucha distorsión y alargando los temas sin necesidad, por lo que aunque bien ejecutadas, me parecieron soporíferas. Aunque el repertorio estuvo bien elegido y sus himnos siguen gustando a la gente, a mi la banda ya no me transmite el feeling que años atrás, por lo que su concierto no puedo catalogarlo de bueno. Fortu sigue siendo un frontman de los de la vieja escuela, provocativo e inquieto pero sus polémicas apariciones televisivas han dañado su imagen respecto al público rockero. Sin entrar en el debate, parece que a algunos no les gusta esta nueva imagen suya, motivo por el cual algún "graciosillo" decidió empañar el buen rollo del festival y su ambiente pacífico lanzándole una botella. Por suerte la cosa no fue a más y Fortu no le quiso dar mucha importancia, siguiendo el show con normalidad. En el repertorio no faltaron clásicos como Juego Sucio, Te Visitará La Muerte, Que Te Jodan, Autopista, Dinero Dinero, Va A Estallar El Obús o Vamos Muy Bien con la que terminó un concierto bien ejecutado pero con un cambio de sonido por parte de la banda que en mi opinión no termina de encajar bien con la banda. Me parece que voy a seguir sin ver a Obús por otra larga temporada

Setlist
  1. Juego Sucio
  2. Más que un Dios
  3. Corre mamón
  4. Necesito más
  5. Pesadilla Nuclear
  6. Te visitará la muerte
  7. Que te jodan
  8. Autopista
  9. La raya
  10. El que más
  11. Dinero, dinero
  12. Da igual
  13. Va a  estallar el Obús
  14. Vamos muy bien

Lujuria

Cerraban la décima edición del Leyendas Del Rock. Lujuria son ya parte del festival y no sería lo mismo sin tener en el escenario a esta incombustible banda liderada por un Oscar Sancho que como siempre no se mordió la lengua y tuvo palabras para casi todos. El concierto en algunos momentos se tornó monólogo del carismático frontman que como viene siendo tradición no dudó en vestir para la ocasión, luciendo este año una capa donde se podían ver todos los carteles de todas las ediciones del festival. Musicalmente tuvieron un mal sonido pero no pareció importar a nadie, Lujuria son fiesta asegurada sin importar las condiciones. Así, abrieron con su nuevo tema Esta Noche Manda Mi Polla dando paso a otros cortes como Sperman, Cinturón De Castidad, dedicada a los políticos de turno, Cae La Máscara, Corazón De Heavy Metal, Joda A Quien Joda, Estrella Del Porno o Dejad Que Los Niños Se Acerquen A Mí, tema que algunos intentan censurar pero que el grupo toca una y otra vez orgullosos. Aprovecharon para brindar con champán por el décimo aniversario junto al organizador y creador del festival Marcos Rubio cerrando un décimo Leyendas Del Rock que esperamos que dure muchas décadas más.

Setlist
  1. Esta noche manda mi polla
  2. Sperman